NOON afterschool / TACO taller de arquitectura contextual

NOON afterschool / TACO taller de arquitectura contextual  - FachadaNOON afterschool / TACO taller de arquitectura contextual  - Mesas, SillasNOON afterschool / TACO taller de arquitectura contextual  - FachadaNOON afterschool / TACO taller de arquitectura contextual  - Imagen 5 de 18NOON afterschool / TACO taller de arquitectura contextual  - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: TACO taller de arquitectura contextual; TACO taller de arquitectura contextual
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leo Espinosa
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, Comex
  • Constructor: TACO taller de arquitectura contextual.
  • Interiorismo: TACO taller de arquitectura contextual.
  • Paisaje: TACO taller de arquitectura contextual.
  • Desarrollo De Marca: Bienal Comunicación.
  • Desarrollo Constructivo: Estaba I
  • Equipo De Trabajo: Carlos Patrón Ibarra, Alejandro Patrón Sansor, Ana Patrón Ibarra, Estefanía Rivero Janssen.
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
NOON afterschool / TACO taller de arquitectura contextual  - Fachada
© Leo Espinosa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. NOON es un centro educativo infantil de horario vespertino, en el que se imparten talleres, asesorías escolares, y estancia en general. El proyecto  se desarrolló a partir de una identidad corporativa, la cual se adaptó a una construcción preexistente con un presupuesto limitado por tratarse del primer centro en ejecutarse; por lo que el proyecto se divide en 2 etapas constructivas, en donde la primera se resume a intervenciones estratégicas que mejoraran la funcionalidad y la presencia desde la calle, al diseño de áreas exteriores, interiores y de mobiliario de espacios seleccionados ; mismas que en conjunto produjeran sensaciones de profesionalismo, seguridad, orden, creatividad, diversión y pertenencia tanto en los niños, como en los padres y el equipo de trabajo. El objetivo general fue lograr un espacio generador de experiencias sociales y cognitivas reales (no virtuales) en los niños.

NOON afterschool / TACO taller de arquitectura contextual  - Fachada
© Leo Espinosa

La construcción original era una casa que quedó dentro de una zona de oficinas y servicios dentro de la ciudad de Mérida. Ésta se conservó prácticamente en su totalidad. Únicamente se cambió el acceso principal del edificio de manera que creara un pasillo vestibular claro de acceso y evacuación desde y hacia cada uno de los espacios interiores y exteriores del complejo. En exterior se crearon dos accesos nuevos, uno para servicios y otro para el jardín trasero, de manera que reforzaran el control de accesos hacia diversas zonas; el estacionamiento al descubierto del frente se transformó en una plazoleta arbolada para recepción de niños, y se respetó el portón existente por motivos de seguridad; mientras que en la parte trasera se creó un parque infantil y un huerto. En el interior, las recámaras de la casa se convirtieron en oficina administrativa, salón de asesorías y salón de talleres; y el área social se transformó en el área de juegos. La cocina, cuarto de lavado, bodega y baño, se mantuvieron en sus ubicaciones originales; este último se dividió en 2 sanitarios, uno para cada género. Para la segunda etapa quedaron pendientes el cambio de pisos y pavimentos, el interiorismo de las áreas de servicio y el área administrativa, y una pequeña ampliación para una terraza techada en la parte trasera.

Planta Baja

Con respecto a la materialidad, en exterior se utilizó un estuco aparente a base de cemento gris, celosía de concreto vibro-comprimido, y los colores corporativos quedaron plasmados en las puertas exteriores. En interiores se utilizó un color neutro claro para muros y puertas, de forma que dominaran los muebles diseñados en maderas naturales combinadas con los colores corporativos. Los gráficos de la marca se plasmaron en los muros interiores y en las bardas exteriores manualmente.

NOON afterschool / TACO taller de arquitectura contextual  - Estanterías
© Leo Espinosa
NOON afterschool / TACO taller de arquitectura contextual  - Mesas, Estanterías, Iluminación, Sillas
© Leo Espinosa

El área de juegos la confinan una serie de muebles bajos con zonas de guardado por ambos lados para material didáctico y pertenencias de los niños.  Para el salón de talleres se diseñaron mesas triangulares modulares, las cuales permiten diversas configuraciones según el tipo de taller que se realice. Para el salón de asesorías se diseñaron dos módulos de tutoría 1 a 1 (tutor +niño), y una mesa para trabajo en equipo. El jardín trasero se diseñó a manera de parque infantil yucateco, en el que se pintaron diversos juegos tradicionales en los pavimentos, combinados con actividades de destreza y un huerto, entre otros usos.

Cortes

El proyecto se realizó bajo un esquema de trabajo integral, el cual incluyó el diseño arquitectónico, interiorismo, diseño de mobiliario y paisajismo; así como la construcción y ejecución de los mismos.

NOON afterschool / TACO taller de arquitectura contextual  - Jardín
© Leo Espinosa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mérida, Yucatan, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "NOON afterschool / TACO taller de arquitectura contextual " 25 ago 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/878436/noon-afterschool-taco-taller-de-arquitectura-contextual> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.