Curvar la madera laminada para generar una trama estructural a gran escala

El diseño de Warren and Mahoney Architects para la extensión del Aeropuerto de Wellington en Australia, es una respuesta material que evidencia las potencialidades de utilizar la madera laminada en proyectos de arquitectura de gran escala.

La estructura de la fachada es el resultado de reconocer la gran versatilidad de la madera laminada a la hora de diseñar estructuras de gran tamaño y de formas complejas, permitiendo, en este caso, proponer la construcción de una pieza recta que se curva para unirse a la pieza siguiente.

Curvar la madera laminada para generar una trama estructural a gran escala - Más Imágenes+ 27

Descripción por los arquitectos. La extensión hacia el sur del edificio Terminal Principal es un nuevo e importante proyecto para el Aeropuerto de Wellington, que provee una respuesta a los objetivos estratégicos del aeropuerto para el 2030. Es la primera obra importante en el edificio desde su inauguración en 1999.

© Paul McCredie
© Paul McCredie

El avance de la terminal se diseñó para facilitar un aumento del número de pasajeros frente a las necesidades actuales y los requerimientos futuros hasta el 2021. Esto se consiguió proporcionando una mayor área del edificio y una reconfiguración de las instalaciones operativas en el extremo sur de la terminal. Esto incluyó un refinamiento de la inspección de seguridad en el Embarcadero Sur Oeste, un reorganizado acceso en las puertas del Embarcadero Regional Sur y un ensanche adicional en el Embarcadero Sur.

© Paul McCredie
© Paul McCredie

El Edificio de la Terminal Principal se extendió al adicionar 3.5 bahías con una apariencia similar a las del edificio de la terminal existente. La extensión hacia el enlace del embarcadero sur oeste se ensanchó para incorporar un control de seguridad centralizada, un sistema de control del flujo de pasajeros y un aumento de la circulación.

© Paul McCredie
© Paul McCredie

La extensión del enlace del Embarcadero Sur Oeste es un conector físico entre la Sala de la Terminal Principal con la Sala de la Puerta del Embarcadero Sur Oeste y el Embarcadero Sur. Está diseñada para proporcionar una experiencia íntima en la sala con un espacio de altura más baja. Una viga de madera personalizada, un sistema de paneles de metal plegado perforado en el cielorraso y una estructura de madera en la fachada, proporcionan una sensación de calidez, reconociendo el detalle tanto en el edificio de la terminal principal como en la reciente finalizada extensión de la sala de la terminal internacional de pasajeros (La Roca).

Cortesía de Warren and Mahoney Architects

Las paredes sur y norte son de vidrio, ofreciendo a los pasajeros visuales a través de los marcos de madera laminada estructural. El diseño proporciona una experiencia positiva y memorable para los pasajeros en una de las puertas de acceso clave a la ciudad de Wellington.

Cortesía de Warren and Mahoney Architects

Curvar la madera laminada para generar una trama estructural a gran escala - Más Imágenes+ 27

Arquitectos: Warren and Mahoney Architects
Clientes: Wellington International Airport Ltd
Locación: Wellington, Australia
Terminación: 2016
Forografía: Cortesía de Warren and Mahoney Architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Curvar la madera laminada para generar una trama estructural a gran escala" [This Large Structural Frame is Made From Laminated Wood] 24 ago 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/878250/esta-trama-estructural-a-gran-escala-se-genera-al-curvar-la-madera-laminada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.