'La presencia de la ausencia': Barclay & Crousse en la Muestra Central de la Bienal de Venecia 2018

71 participantes de todo el mundo, entre los cuales se encuentran los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, primeros peruanos en ser invitados como expositores a la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia, evento inaugurado el 26 de Mayo. El edificio elegido es el aulario que idearon para la Universidad de Piura, el cual destaca por aprovechar y enaltecer los valores del paisaje piurano.

En una pausa del Pabellón Central en 'El Arsenal' de Venecia se encuentra «la presencia de la ausencia», propuesta que a través de unas sutiles piezas-réplicas del edificio hacen presente los elementos intangibles que permiten sentir libremente este espacio: la brisa, la sombra, la luz. Así, la experiencia de disfrutar los espacios libres de sombra en una escuela ubicada en medio del paisaje desértico peruano viaja a la bienal para impregnar su atmósfera.

Descripción por el equipo.

El edificio académico de la Universidad de Piura celebra los obsequios que nos da libremente la naturaleza, usando el espacio como elemento crucial y duradero para mejorar la calidad de vida.

© Cristobal Palma / Estudio Palma

En el clima cálido del desierto del Norte peruano, generar sombra es el único ingrediente económico y necesario para crear espacios habitables. El proyecto crea un universo de sombra y luz filtrada que diluyen los límites entre aulas convencionales y espacios de aprendizaje informal, entre los espacios de trabajo y aquellos de descanso. El proyecto reúne a estudiantes y profesores en este nuevo cruce de caminos del campus, fomentando encuentros casuales entre ellos.

© Cristobal Palma / Estudio Palma

Nuestra propuesta para Freespace responde al reto de mostrar estas cualidades intangibles en una exhibición.

Los dibujos, maquetas o fotografías nos transmiten difícilmente la experiencia de cómo la gente usa el edificio, de cómo la luz modifica el espacio o de cómo una dulce brisa que pasa a través de sus espacios nos trae recuerdos de infancia…

© Cristobal Palma / Estudio Palma

La muestra intenta expresar la experiencia única de la arquitectura y su capacidad de maravillarnos con cosas tan simples.

Cortesía de Barclay & Crousse

Así como el edificio mismo está inevitablemente ausente de la exhibición, decidimos mostrar lo que está ausente del edificio, pero que fue esencial para hacerlo realidad: los componentes artesanales para construir dos de sus elementos claves.

Cortesía de Barclay & Crousse
Cortesía de Barclay & Crousse
Cortesía de Barclay & Crousse

Presentamos los encofrados de los paneles de celosía y de las bancas, cual testigos de los elementos reales que se encuentran a diez mil Kilómetros de distancia. Ellos representan la presencia del edificio ausente.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Los encofrados filtran la luz veneciana que entra por la ventana del Arsenal y la podemos comparar con la luz vertical de Piura que se desplaza lentamente a través del edificio, que apreciamos en el video de una hora de duración, realizado por Cristóbal Palma y proyectado directamente sobre el muro del Arsenal de Venecia.

© Cristobal Palma / Estudio Palma

Invitamos a los visitantes a sentarse en la banca, descansar, recargar el móvil o disfrutar de una buena conversación, como lo hacen los estudiantes en el Perú.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Proyecto expuesto: Edificio E – Aulario de la Universidad de Piura (UDEP), Piura, Perú
Ubicación: Arsenal de Venecia
Exhibición: del 26 Mayo al 25 Noviembre 2018
Superficie: 25 m2
Autores: Sandra Barclay / Jean Pierre Crousse
Realización: Exhibits ON – Claudia Ortigas / Mateo Eiletz
Video y fotografía: Cristóbal Palma
Apoyo Financiero principal: PromPerú, a través de la Marca Perú / Pontificia Universidad Católica del Perú
Auspiciadores: Huarcaya Construcción, Actiu-Decorlux, Cementos Pacasmayo, ESSAC Engineering Services, SICG SAC, MQ & Ingenieros Asociados, Equipo “G” S.A., Higashi Ingenieros, CEPSAC, Telvicom, UEZU Comercial, Josfel Iluminación, Casa Andina Hotels

© Cristobal Palma / Estudio Palma

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "'La presencia de la ausencia': Barclay & Crousse en la Muestra Central de la Bienal de Venecia 2018" 05 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/877890/la-presencia-de-la-ausencia-barclay-and-crousse-en-la-muestra-central-de-la-bienal-de-venecia-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.