5 proyectos de fin de carrera en Chile que entregan inéditos servicios a la comunidad

Dentro del espacio creativo del arquitecto siempre ha estado en el inconsciente la innovación o el emprendimiento, conceptos que vuelven a tomar valor en Chile especialmente dentro de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, sedes Santiago y Concepción.

Dentro de su malla curricular, la UDD establece 4 perfiles de egreso: Mención en Diseño Sostenible, Mención en Territorio, Ciudad y Medio Ambiente, Mención en Arquitectura de la Información y Mención en Gestión e Innovación, siendo esta última la que hoy destacamos a través de los siguientes cinco proyectos de fin de carrera.

Metodología de trabajo

La primera de sus fases y/o etapas es la Incremental, siendo esta la que es entendida más fácilmente por quien no conoce el significado de la innovación y el emprendimiento, ya que, busca crear nuevos productos y/o servicios. Siguiendo evolutivamente; se da paso a la fase Radical, la que crea nuevos conceptos y busca derribar barreras, ya sean de productos existentes como nuevos, siendo la etapa de mayor evolución (desde la idea inicial). Finalmente, la que mayor sentido hace a la hora de trabajar en un proyecto arquitectónico es la TRANSFORMACIONAL, etapa final que genera nuevas formas de entender el cómo se vive el día a día y el cómo se utiliza un producto.

Crear valor es la primera frase que viene a mi cabeza a la hora de contestar la pregunta de ¿Qué es innovación? De esta misma forma es como se deberá entender que al igual que otras disciplinas esta se mide en distintas escalas, las que solo podrán medirse en retrospectiva. Y es así cómo se trabajó el proyecto a exponer.

Plataformas flotantes para uso programático itinerante sobre aguas quietas

Alumno: José Angel Brunel 
Profesor Guía: Oscar Mackenney Poblete
Profesor Mención: Piero Mazzarini Watts

La importancia de generar nuevas formas de habitar, a través del 'agua como elemento mediador'. Este proyecto se concentra en los espacios de uso social, siendo a la vez espacios de transición -que van de un extremo a otro- y espacios de permanencia sobre las aguas. La reunión, el esparcimiento y el conjunto de programas de uso público servirán como motor de arranque a la hora de generar un proyecto de arquitectura de carácter efímero.

Estado de Carencia / Estado de Gracia 

1. Proyecto itinerante de tipo NEXO urbano: La etapa del proyecto llamada 'Estado de Carencia' se concentra en crear un espacio dotado de programas efímeros, realzando el acto de lo espontáneo y sumando espacios para el uso recreacional y esparcimiento; flexibles y dinámicos según usuario, necesidad y emplazamiento. La obra arquitectónica-prototipo se concibe como “plataformas flotantes para uso programático itinerante”. El prototipo o módulo arquitectónico varía sus dimisiones según necesidad y poblado, buscando siempre cubrir las necesidades de los usuarios (habitantes / peatones) y dotando al poblado con un puente itinerante para uso peatonal.

2. Proyecto itinerante de tipo NODO urbano: La segunda etapa del proyecto, llamada 'Estado de Gracia', nace luego de cubrir la necesidad inicial (nexo urbano / puente peatonal) para luego transformarse en un espacio público sobre las aguas, entregando de esta forma un nuevo orden espacial al anterior, reubicando las piezas para concentrar un espacio jerárquico en el interior del proyecto. Esta etapa ocurre cuando la carencia de espacio tipo nexo peatonal se ve cubierta por la llegada de un nexo o puente estable construido por el MOP.

Plataformas Flotantes para uso programático itinerante . Image Cortesía de Jose Angel Brunel

5 proyectos de fin de carrera en Chile que entregan inéditos servicios a la comunidad - Más Imágenes+ 63

Instalaciones temporales: Soportes culturales a partir de residuos alfareros

Alumno: María Veronica Amenabar de la Lastra
Profesor Guía: Miguel Nazar
Profesor Mención: Piero Mazzarini Watts

A partir de los residuos alfareros que se producen día a día en varias localidades de chile, se trabajará en la relación entre la greda y los sonidos a través de la experimentación, prototipeo y testeo del material, dando como resultado la creación de instalaciones arquitectectónicas urbanas que se adecuen a los actos que se realizan en las plazas cívicas. En esta investigación se quieren concentrar dos aspectos de nuestra cultura logrando así que el usuario pueda volver a sus raíces.

Por un lado se trabajará en la reutilización de un material, específicamente la greda, originada de las rocas arcillosas, trabajadas por los alfareros chilenos a través de las manos y dando un estilo personal a cada pieza; y en segundo lugar la acústica, que se logra a través del traspaso del viento por las estructuras de greda invadiendo el entorno con los sonidos de la tierra, o también utilizando la greda como difusora o aislante de los sonidos urbanos que producen las calles y las personas realizando sus actos diarios.

Para analizar la greda, se realizará una ruta de la greda, buscando las distintas localidades conocidas principalmente por la alfarería y que se han ido pasando el oficio de generación en generación. Es ahí donde nos damos cuenta de la cantidad de residuos que genera el proceso de producción, ya que hay una alta posibilidad de que al cocer cada pieza en el horno esta salga defectuosa, no habiendo encontrado hasta ahora alguna utilidad para estas grandes cantidades de material.

Por otro lado se analizan las plazas, su conformación, medidas, como van construyendo su identidad, qué es lo que tienen en común unas con otras y su historia, como han ido evolucionando durante el tiempo, siendo siempre muy relevantes dentro de la vida del ser humano ya que se consideran como lugares de encuentro, donde se concentran las actividades comerciales, sociales y culturales. A partir de la problemática del reciclaje, se busca la unión del material con los sonidos, generando instalaciones que respondan a los actos de las personas en torno a las plazas.

Soportes culturales a partir de residuos alfareros. Image Cortesía de Maria Veronica Amenabar de la Lastra

5 proyectos de fin de carrera en Chile que entregan inéditos servicios a la comunidad - Más Imágenes+ 63

Observatorio vivo: Prototipo revitalizador de zonas en riesgo por la desertificación

Alumno: Matías Ruiz-Tagle
Profesor Guía: Alejandro Santos
Profesor Mención: Piero Mazzarini Watts

Cuando un hombre habita un territorio pasa a formar parte de el, y convive con una serie de elementos y fenómenos naturales propios del lugar.

Esto le permite consolidar con el tiempo su permanencia, al reconocer un ciclo biológico que condiciona y permite un desarrollo estable en cada ecosistema, generando un diálogo interactivo entre la atmósfera y su desarrollo biológico para su adaptación. Ante la inexistencia de éste diálogo se produce un fenómeno llamado desertificación.

Entendiendo el daño que puede generar el hombre en un determinado territorio, se reconocen las reservas naturales, como una oportunidad para innovar, entender un ecosistema endémico y la habitabilidad desde su origen, con el objetivo de preservarlo y revitalizar las áreas más afectadas. Es ahora cuando trabajamos a la par con el ecosistema, dando un nuevo impulso para que continúe con su curso natural.

Se desarrollarán prototipos fijos, desmontables y biodegradables (observatorios vivos), interactivos con la atmósfera y su biodiversidad, los cuales serán absorbidos por la naturaleza consolidándose como un habitáculo natural al tomar su lugar, evidenciando un registro del ciclo atmosférico y su puesta en valor llevada a una experiencia en el habitar, al enfrentarse el hombre con la razón de la vitalidad de su entorno. La naturaleza es quien invita y condiciona al hombre en su permanecía.

Observatorio vivo: prototipo revitalizador de zonas en riesgo por la desertificación.. Image Cortesía de Matias Ruiz-Tagle

5 proyectos de fin de carrera en Chile que entregan inéditos servicios a la comunidad - Más Imágenes+ 63

Proyecto Alerce: Sistema de recubrimiento modular a partir del reciclaje de basura

Alumno: Ernesto Ravera Barroilhet                                            
Profesor Guía: Eduardo Hevia A.
Profesor Mención: Piero Mazzarini Watts

El proyecto tiene como objetivo revalorizar la población de Alerce, “Ciudad Dormitorio” ubicada en la X Región de Los Lagos a 12 km de Puerto Montt. Hoy su población está conformada por familias erradicadas de todo Chile, por lo que carecen de un sentido de pertenencia que prometa una estabilidad en su población, evitando así la creación de comunidades y una proyección territorial a futuro. Además, no cuenta con espacios de trabajo suficientes ni equipamiento, de modo que los ciudadanos se ven obligados a trasladarse diariamente a otras ciudades como Puerto Montt.

El problema de pertenencia se traduce en una falla urbana, por lo que se llevó a cabo una investigación en la que se analizaron los diversos parámetros que definen a este lugar y su respectiva relación con los habitantes, parámetros que fueron aprovechados como una oportunidad de crear una solución innovadora, mediante un proyecto arquitectónico de equipamiento, el cual reactivará el funcionamiento de Alerce y le otorgará una nueva identidad.

Es con esto que finalmente se desarrolla un nuevo sistema constructivo mediante el reciclaje y el rediseño de basura; basura que se genera en forma de residuo en la industria de los cruceros, y que hoy no son aprovechados, principalmente plásticos y aluminios, que por diversas razones no se pueden llevar ni a los vertederos. En resumen, actualmente se generan cerca de 2.400 ton/año de residuos que llegan al puerto, no existen plantas de reciclaje en la zona, y el mar tiene un elevado índice de contaminación (hasta un 80% producto de la industria marítima). El puerto de Puerto Montt quiere convertirse en un puerto turístico, con lo que se calcula se triplicarán la cantidad de cruceros que arriben, y con ello también la cantidad de residuos que se generen.

El proyecto busca aprovechar estos dos problemas y traducirlos en una solución.

Proyecto Alerce: Sistema de recubrimiento modular. Image Cortesía de Ernesto jose Ravera barroilhet

5 proyectos de fin de carrera en Chile que entregan inéditos servicios a la comunidad - Más Imágenes+ 63

Espacio público 'hecho a mano' para articular viviendas de emergencia

Alumno: Cesar Guillen                                           
Profesor Guía: Rubén Diaz
Profesor Mención: Piero Mazzarini Watts

En este proyecto de título se intentará desarrollar un nuevo sistema de viviendas de emergencia, el cual mediante el desarrollo de espacio público (hoy inexistente), articulará la relación entre viviendas. Debido a que se trata de viviendas de emergencia, el proceso de armado debe ser rápido y eficientemente utilizando materiales livianos; para que, de tal manera sean fáciles de transportar e instalar. Es por esto que se utilizará la metodología hecho a mano.

De este modo se lograría una solución a estas viviendas que son “provisorias”, nadie sabe por cuanto tiempo. Hay algunas que han permanecido por más de 10 años. Las propuestas del estado hasta el día de hoy no están pensadas con un espacio público digno para estas personas. Las entidades encargadas dicen que es más importante otorgar un techo, pero este tiene que estar acompañado con un master plan de circulaciones y espacios públicos dignos, de lo contrario, la calidad de vida es nula.

En otras palabras lo que se busca generar es un sistema de espacio público que permita satisfacer las necesidades actuales y futuras de acceso a bienes públicos y la satisfacción de las necesidades colectivas de estas familias. Apropiación de el espacio público colectivo, con expresión y manifestación cultural y de esta manera utilizar este espacio para generar vida comunitaria. Es por esto que se observarán los comportamientos de las personas, hablando con un sociólogo y con esa información saber de que manera la gente puede enfrentar un espacio público móvil que va cambiando según el uso que necesita la comunidad. Como por ejemplo puntos de encuentro, ferias, juegos, sede vecinal, entre otras.

Esta propuesta busca implementarse en dos etapas: (1) Vivienda de emergencia y (2) Espacio público.

Espacio público como articulador de vivienda de emergencia. Image Cortesía de Cesar Guillen

5 proyectos de fin de carrera en Chile que entregan inéditos servicios a la comunidad - Más Imágenes+ 63

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "5 proyectos de fin de carrera en Chile que entregan inéditos servicios a la comunidad" 03 ago 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/876964/5-proyectos-de-fin-de-carrera-en-chile-que-entregan-ineditos-servicios-a-la-comunidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.