Casa en Olmué / Rodrigo Pérez Kenchington

Casa en Olmué / Rodrigo Pérez Kenchington - Imagen 2 de 36Casa en Olmué / Rodrigo Pérez Kenchington - Terraza, Fijación Vigas, BarandasCasa en Olmué / Rodrigo Pérez Kenchington - Imagen 4 de 36Casa en Olmué / Rodrigo Pérez Kenchington - Ventanas, SillasCasa en Olmué / Rodrigo Pérez Kenchington - Más Imágenes+ 31

Olmué, Chile
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  138
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andrés Goñi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cintac®, LP
  • Arquitecto A Cargo: Rodrigo Pérez Kenchington
  • Calculo Estructural: Alonso Cid Olguín
  • Ciudad: Olmué
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa en Olmué / Rodrigo Pérez Kenchington - Bosque
© Andrés Goñi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en una vivienda unifamiliar de descanso en una parcela de 5.000 metros cuadrados ubicada al interior de un condominio en la comuna de Olmué.

Casa en Olmué / Rodrigo Pérez Kenchington - Barandas, Terraza, Fijación Vigas
© Andrés Goñi

El sitio se encuentra en las faldas de una sierra que bordea el Estero Pelumpen, en una zona de bosque nativo próximo al Parque Nacional La Campana, en plena cordillera de la costa.

Casa en Olmué / Rodrigo Pérez Kenchington - Fachada, Ventanas, Barandas, Bosque
© Andrés Goñi

El relieve del terreno presenta una doble condición al ser una planicie cortada abruptamente por una ladera de pendiente pronunciada de aproximadamente 14 metros de altura.

Casa en Olmué / Rodrigo Pérez Kenchington - Barandas, Terraza
© Andrés Goñi

El proyecto, de un piso y de planta cuadrada, capitaliza esta condición de balcón natural emplazándose en el borde de éste y permitiendo que la terraza quede suspendida sobre la ladera y los árboles en busca de las vistas de la cuenca de Olmué.

Corte

La fachada oriente, donde se encuentra el acceso principal, fue pensada como una doble piel. Una celosía de madera con distintos niveles de transparencia oculta la zona de servicio con su acceso y la ventana de uno de los baños. Mirada en escorzo, desde el camino de acceso, la celosía se vuelve opaca.

Casa en Olmué / Rodrigo Pérez Kenchington - Fachada
© Andrés Goñi

Los dormitorios se orientan hacia el norte y tienen salida a un pasillo exterior que conecta perimetralmente la vivienda. Este espacio intermedio es propio de la arquitectura de la zona y permite mediar con el intenso sol de verano y las lluvias invernales.

Planta

Un muro de piedra separa lo privado de lo público.

Las áreas comunes como el living, la cocina y el comedor están planteados como un solo espacio abierto con grandes ventanales que, sin antepechos ni dinteles, enmarcan las vistas sur y poniente.

Casa en Olmué / Rodrigo Pérez Kenchington - Sillas, Iluminación, Fijación Vigas, Ventanas, Dormitorio
© Andrés Goñi

Un espacio  virtual, atravesado por un puente, separa la terraza del living, potenciando  la relación vertical del usuario con el lugar y permitiendo vistas desde el interior al fondo de la ladera.

Casa en Olmué / Rodrigo Pérez Kenchington - Ventanas, Terraza
© Andrés Goñi

La estructura del proyecto es mixta y se desarrolla en torno a un muro macizo de piedra y hormigón reforzado.

Casa en Olmué / Rodrigo Pérez Kenchington - Imagen 29 de 36
© Andrés Goñi

Una estructura de acero consistente en columnas tubulares de sección cuadrada y vigas doble T, soporta una losa colaborante de hormigón armado. Sobre esta losa se instalan muros y  tabiquería en Panel SIP. La estructura de techo esta planteada principalmente con vigas I-Joist y Vigas secundarias de pino 2X8".

La casa esta revestida exteriormente con paneles metálicos color Grafito.

Originalmente publicado en Julio 21, 2017

Casa en Olmué / Rodrigo Pérez Kenchington - Ventanas, Barandas, Terraza, Fijación Vigas, Bosque
© Andrés Goñi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Olmué / Rodrigo Pérez Kenchington" 21 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/876294/casa-en-olmue-rodrigo-perez-kenchington> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.