Estación cultural Presidente Itamar Franco / Rafael Yanni + Jô Vasconcellos + Acústica & Sônica

Estación cultural Presidente Itamar Franco / Rafael Yanni + Jô Vasconcellos + Acústica & Sônica - Imagen 2 de 35Estación cultural Presidente Itamar Franco / Rafael Yanni + Jô Vasconcellos + Acústica & Sônica - Imagen 3 de 35Estación cultural Presidente Itamar Franco / Rafael Yanni + Jô Vasconcellos + Acústica & Sônica - Imagen 4 de 35Estación cultural Presidente Itamar Franco / Rafael Yanni + Jô Vasconcellos + Acústica & Sônica - Imagen 5 de 35Estación cultural Presidente Itamar Franco / Rafael Yanni + Jô Vasconcellos + Acústica & Sônica - Más Imágenes+ 30

Barro Preto, Brasil
  • Encargo: CODEMIG
  • Gerente De Proyecto: Governo de Minas Gerais
  • Consultoría Técnica, Programa Y Diseño De Sala De Conciertos: Acústica & Sônica - José Augusto Nepomuceno.
  • Acústica: Acústica & Sônica: José Augusto Nepomuceno; Akustiks: Christopher Blair.
  • Modelos Acústicos: Michael Barron
  • Dibujos Complementarios: SPM
  • Arquitecto De Planos De Trabajo: Fernando Brentano
  • Ingeniero Estructural: Charles Simon
  • Señalética: Greco Design
  • Paisajismo: Jô Vasconcellos, Rafael Yanni, SPM
  • Arquitecto Asistente: Joana Magalhães
  • Graffiti: Drin Cortes
  • Theatre Equipment: Acústica & Sônica: Júlio Gaspar
  • Lighting Design: Acústica & Sônica: Júlio Gaspar
  • Iluminación: Sonia Mendes
  • Ciudad: Barro Preto
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Estación cultural Presidente Itamar Franco / Rafael Yanni + Jô Vasconcellos + Acústica & Sônica - Imagen 8 de 35
© Jomar Bragança

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La finalización de un complejo arquitectónico diseñado para albergar a la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, así como la sede de una estación de televisión y radio, ha situado a la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, en la red internacional de ciudades creativas y en constante cambio.

Estación cultural Presidente Itamar Franco / Rafael Yanni + Jô Vasconcellos + Acústica & Sônica - Imagen 6 de 35
© Jomar Bragança

El objetivo principal del proyecto era transformar el sitio en un nuevo núcleo cultural y turístico para la ciudad. El conjunto de edificios probablemente transforme el espacio urbano circundante, un escenario que ha carecido de un espacio público abierto desde el cierre del Mercado Barroca cercano. Cada edificio se colocó en un nivel diferente de la parcela, como una manera de asegurar el mejor acceso directo desde cada calle, así como un nivel mínimo de nivelación. Los edificios están organizados en la parcela de manera que crea una serie de huecos entre ellos, formando una gran plaza que se ofrece a la comunidad local como un nuevo espacio público, una gran necesidad de esta zona de la ciudad. En cierto modo, estas decisiones atestiguan el compromiso social que se espera de un proyecto cultural tan grande.

Estación cultural Presidente Itamar Franco / Rafael Yanni + Jô Vasconcellos + Acústica & Sônica - Imagen 19 de 35
© Andre Fossati

La sede de la orquesta y estación de TV y radio tenía una organización espacial preestablecida que seguía la estrategia principal presentada en el encargo del proyecto. Como se trataba de una construcción nueva, la elección de una estructura de hormigón y acero que pudiera funcionar en módulos parecía ser la solución más rentable. La acústica desempeñó un papel importante en la configuración de la sala principal, así como las áreas circundantes. Para garantizar la insonorización completa, la sala de conciertos se coloca en la planta baja y está aislada de otras estructuras. El público llega de la plaza principal al nivel medio de la sala y los músicos pueden llegar al escenario directamente en el nivel inferior. Los grandes estudios de TV también se colocan en el nivel del suelo para garantizar la insonorización completa y fácil acceso a las bahías de carga.

Estación cultural Presidente Itamar Franco / Rafael Yanni + Jô Vasconcellos + Acústica & Sônica - Imagen 35 de 35
Cortes

Las circulaciones horizontales y verticales situadas estratégicamente conectan los niveles de aparcamiento a un espacio llamado "pre-foyer", un área de transición entre el exterior y el interior, algo que debe tenerse en cuenta en las ciudades de clima tropical.

Estación cultural Presidente Itamar Franco / Rafael Yanni + Jô Vasconcellos + Acústica & Sônica - Imagen 5 de 35
© Jomar Bragança

El público llega a pie en el punto más alto de la plaza en un flujo constante y fácil. El aparcamiento puede acomodar la necesidad de la orquesta, TV y estaciones de radio y es flexibles en sus divisiones. El acceso es a través de las calles laterales, de modo que el público principal no se superpone con la corriente de coches.

Estación cultural Presidente Itamar Franco / Rafael Yanni + Jô Vasconcellos + Acústica & Sônica - Imagen 21 de 35
© Bruna Brandao
Estación cultural Presidente Itamar Franco / Rafael Yanni + Jô Vasconcellos + Acústica & Sônica - Imagen 4 de 35
© Bruna Brandao

Todos los niveles tienen cantidades generosas de aseos, así como una cafetería para satisfacer las necesidades de los clientes durante los intermedios de conciertos, y el café en el balcón es el lugar perfecto para los músicos para descansar en los días de práctica. El edificio histórico ha sido restaurado para ser el patio de comidas para las tres instituciones, esto incluye una cafetería, un bar y un restaurante.

Estación cultural Presidente Itamar Franco / Rafael Yanni + Jô Vasconcellos + Acústica & Sônica - Imagen 29 de 35
Planta Piso 12

Ahora que el edificio se ha completado, es bastante claro que la comunidad local ha acogido estos espacios y que se ha creado un punto de encuentro para el barrio.

Estación cultural Presidente Itamar Franco / Rafael Yanni + Jô Vasconcellos + Acústica & Sônica - Imagen 16 de 35
© Jomar Bragança

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rua Tenente Brito Melo, 1090 - Barro Preto, Belo Horizonte - MG, 30180-070, Brazil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estación cultural Presidente Itamar Franco / Rafael Yanni + Jô Vasconcellos + Acústica & Sônica" [Culture Station President Itamar Franco / Rafael Yanni + Jô Vasconcellos + Acústica & Sônica] 30 ene 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/875446/estacion-cultural-presidente-itamar-franco-rafael-yanni-plus-jo-vasconcellos-plus-acustica-and-sonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.