Galería Solar transforma la experiencia nocturna del arte urbano

Galería Solar es una iniciativa impulsada por la diseñadora Josefina Andreu y el arquitecto Sebastián Cuevas en el marco del concurso Espacios de Luz, donde con la propuesta ganó el primer lugar en la categoría profesionales.

El proyecto consiste en iluminar murales mediante la energía solar a través de lámparas LED conectadas a paneles fotovoltaicos, con el objetivo transformar la experiencia nocturna de apreciar y disfrutar el arte urbano en las ciudades de Latinoamérica, revitalizando y transformando la seguridad de los espacios públicos asociados a las obras. 

Cortesía de Metro Veintiuno

El fenómeno del arte urbano por medio del Street Art se ha extendido por las calles  y rincones de todas nuestras ciudades durante la última década, produciendo  una transformación radical en la forma de ver arte al interior de nuestras ciudades. La gran mayoría de estas obras son murales de gran formato los cuales tienen un enorme impacto en la imagen urbana y revitalización del espacio público durante el día.

Cortesía de Metro Veintiuno

La propuesta consiste en luminarias led conectadas a paneles fotovoltaicos, diseñadas para iluminar los murales de la misma forma en que se iluminan las grandes obras al interior de museos y galerías de arte. El uso de energía solar permite funcionar de forma autónoma al sistema de alumbrado público y aprovechar el recurso energético que es suficiente para iluminar durante todo el año los murales de la ciudad.

Cortesía de Metro Veintiuno

La estrategia de Galería Solar es conformar circuitos nocturnos para apreciar el arte urbano en diferentes barrios de Santiago y Latinoamérica. La primera propuesta de esta iniciativa fue realizada para el Barrio Yungay, la cual fue premiada con el primer lugar en el concurso Espacios de Luz 2017, categoría profesionales, organizado por DAC en el contexto de 100 Showrooms, mayor evento para diseñadores y arquitectos en Chile.

Cortesía de Metro Veintiuno

Galería Solar Barrio Yungay

A pesar de ser un polo cultural y tener un gran valor patrimonial, durante la noche el barrio pierde su intensa actividad debido a la escasa iluminación que genera una sensación de inseguridad y abandono en los vecinos y visitantes.

Cortesía de Metro Veintiuno

Dentro de los factores que contribuyen a esta percepción de inseguridad nocturna se encuentran los rincones oscuros producidos por el desfase de las edificaciones con respecto a la calle. En los muros ciegos de estos rincones se han consolidado una serie de murales de artistas locales, los cuales otorgan una ​nueva imagen del barrio por medio de colores y formas.

Con las luminarias se busca revitalizar el espacio público a través de los murales que se prenden de noche, transformándose en espacios de contemplación de arte urbano, aportando a la identidad y conocimiento del barrio.

Cortesía de Metro Veintiuno

Equipo: Josefina Andreu, Diseñadora, Universidad Católica. Directora de metro veintiuno, galería de muralismo, Sebastián Cuevas Vergara, Arquitecto, Universidad de Chile y Karen Troncoso, Arquitecta Universidad Central.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Galería Solar transforma la experiencia nocturna del arte urbano" 05 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/874375/galeria-solar-transforma-la-experiencia-nocturna-del-arte-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.