ReNaM, la red chilena que monitorea en tiempo real el comportamiento térmico en 300 viviendas del país

A fines de este año ya serán 300 los hogares chilenos que contarán con monitores Netatmo, pequeños dispositivos de aluminio anodizado de 15 centímetros de alto que miden los niveles interiores y exteriores de temperatura, humedad, dióxido de carbono y ruido de las viviendas.

Estos monitores repartidos en cinco ciudades forman la Red Nacional de Monitoreo (Renam), una iniciativa creada y financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (Minvu) y ejecutada por Fundación Chile. Su instalación comenzó durante la segunda mitad del 2016 y la red ya recopila información en tiempo real sobre el comportamiento ambiental de las viviendas seleccionadas, permitiendo en un futuro cercano el desarrollo de estudios relacionados con la mejora de los estándares de construcción de viviendas.

El monitoreo en tiempo real permitirá que los usuarios reciban consejos para aplicar medidas correctivas que les permitan mantener un ambiente saludable y cómodo en sus hogares como, por ejemplo, mejorar la aislación térmica, reducir infiltraciones, evitar pérdidas de energía térmica o evaluar el recambio de calefactores. Si bien la muestra aún no permite sacar conclusiones, Francisco Leiva, experto de Fundación Chile, explicó hace unos meses al periódico chileno El Mercurio:

Nos ha llamado la atención el gran porcentaje de tiempo que algunas casas están fuera de los rangos de temperatura o humedad que se consideran como óptimos para que sea un ambiente confortable

Para obtener una selección representativa a nivel nacional, las 300 viviendas iniciales fueron categorizadas por nivel socioeconómico; sistema constructivo, materialidad, año de construcción, tipología y sistema de calefacción. De norte a sur, las cinco ciudades y/o conurbaciones escogidas representan la diversidad climática del país:

Antofagasta

Antofagasta, Chile. Image © Victorddt [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 3.0

Muestra: 30 viviendas
Clima: Desértico litoral
Justificación: Representativa del norte de Chile, escogida para estudiar problemas de sobrecalentamiento y el efecto de la aplicación de medidas de control solar.

Valparaíso-Viña del Mar

Valparaíso, Chile. Image © Dgo96 [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 3.0

Muestra: 60 viviendas
Clima: Costero mediterráneo fresco
Justificación: representativas del centro de Chile, escogidas para estudiar problemas de humedad y condensación al interior de las viviendas.

Santiago

Santiago, Chile. Image © alobos Life [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Muestra: 120 viviendas
Clima: Mediterráneo seco y templado
Justificación: representativa del centro de Chile, escogida por presentar problemas de contaminación ambiental y calidad térmica de las viviendas.

Temuco-Padres Las Casas

Temuco, Chile. Image © Patricio Avila [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Muestra: 60 viviendas
Clima: Templado lluvioso
Justificación: representativa del centro/sur de Chile, escogida por presentar problemas de contaminación atmosférica, exterior e interior, y condensación.

Coyhaique

Coyhaique, Chile. Image © Rakela [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 3.0

Muestra: 10 viviendas
Clima: Trasandino con degeneración esteparia
Justificación: representativa del sur de Chile, escogida por estar en el marco de un proyecto piloto del Plan de Descontaminación Atmosférica (realizado por el Ministerio de Energía y del Medio Ambiente) destinado a evaluar medidas de eficiencia energética en viviendas privadas, y generar productos para la educación y capacitaciones a trabajadores de la construcción de la región.

Sigue las mediciones en tiempo real de ReNaM aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "ReNaM, la red chilena que monitorea en tiempo real el comportamiento térmico en 300 viviendas del país" 10 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/873333/renam-la-red-chilena-que-monitorea-en-tiempo-real-el-comportamiento-termico-en-300-viviendas-del-pais> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.