5 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia

La arquitectura asume un rol crucial en tiempos del posconflicto proyectándose como una herramienta que abarca un ideal mayor que la mera reconstrucción física de los espacios ciudadanos. La memoria, el duelo, la dignificación de las víctimas y la resignificación del conflicto se transforman bajo el espectro de la disciplina en un resultado formal que habla de convivencia y paz, al mismo tiempo que resguardan los valores históricos en espacios atemporales en busca de reflexión y  rechazando el olvido.

A continuación te presentamos 5  proyectos que integran arquitectura y paz, a través de propuestas que resguardan la memoria y resignifican el valor de la historia en el posconflicto, o bien, reintegran espacialidades a comunidades afectadas al mismo tiempo que  fortalecen las dinámicas comunitarias en favor de la convivencia pacífica.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación / Juan Pablo Ortiz Arquitectos
Bogotá

5 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 2 de 25
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación / Juan Pablo Ortiz Arquitectos. Image ©  Rodrigo Dávila

5 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 6 de 255 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 7 de 255 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 10 de 255 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 11 de 255 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Más Imágenes+ 20

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se construyó en medio de la confrontación interna actual, a diferencia de otros proyectos similares que se han construido post conflicto. Este edificio hace visible para Bogota la Memoria de los mas de 6.000.000 de víctimas que ha dejado el conflicto interno armado en Colombia. A su vez, es un memorial para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, donde se enaltecen los valores capaces de lograr un desarrollo social sostenible, basado en el respeto a la vida, la no violencia, la verdad, la justicia y la reconciliación.

Para tejer relaciones afectivas y de significado con la comunidad, se convocaron durante la construcción del edificio a las asociaciones de víctimas en el país, y con ellas se realizaron, 15 ceremonias simbólicas, donde mas de 2.000 personas fueron hasta la obra e hicieron aportes personales en tierra traída de su lugar de origen, junto con memorias y voluntades de paz escritas , estos aportes se encapsularon en tubos de vidrio que se custodiaron en una estructura especialmente diseñada para este fin al lado de la obra durante 15 meses. Una vez se finalizo la construcción, estos 2012 tubos con sus respectivos aportes, fueron llevados al hall del edificio y se depositaron en los orificios que había dejado la cimbra con la cual se levantaron los muros de un metro de espesor.

Casa de la memoria y espacio comunitario “Remanso de Paz” / Taller Sintesis + Angélica Gaviria
Turbo, Antioquia

5 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 3 de 25
Casa de la memoria y espacio comunitario “Remanso de Paz” / Taller Sintesis + Angélica Gaviria. Image © Alejandro Arango

Pueblo Bello es una población del Uraba antioqueño, habitada por aproximadamente 2000 personas, y que a partir de 1990 y durante casi veinte años sufrió los peores efectos de la violencia paramilitar y guerrillera. Las desapariciones forzosas, masacres, quemas de edificios y de personas, y el desplazamiento de la población eran habituales, en este oscuro panorama destaca la desaparición de “los 43”, la desaparición forzosa más grande de la historia de Colombia y por la cual la nación fue sancionada por la Corte Interamericana de derechos humanos.

El recorrido del edificio inicia en una gran rampa, acceso principal a un edificio elevado del suelo, lo que protege a la construcción de las crecidas del rio Mulatos, y cuyas dimensiones le permiten ser también un teatro al aire libre. La gran rampa conduce, acompañada por un muro diagonal de 8 mt de altura, a la Casa de la Memoria,  espacio cargado de símbolos que rinden homenaje a las víctimas de la violencia: manejo de la luz, cambio en el material del suelo como símbolo de no pertenecer a un lugar, muro diagonal como referencia a la irrupción de la violencia, el paso por la “Casa de la Memoria” es obligado para llegar al resto del edificio, ya que no puede existe el porvenir desconociendo el pasado.

Museo Nacional de la Memoria de Colombia / MGP + estudio.entresitio
Bogotá

5 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 17 de 25
Museo Nacional de la Memoria de Colombia / MGP + estudio.entresitio. Image vía Centro Nacional de Memoria HIstórica

5 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 13 de 255 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 14 de 255 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 15 de 255 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 16 de 255 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Más Imágenes+ 20

Este es un edificio que compuesto a partir de una sencillísima combinación de cuadrados alternados, crea una riquísima y compleja relación de espacios de variadas escalas y condiciones lumínicas. La estricta matriz de la que deviene, a la manera de urdimbre que sirve de base a un tejido, permite entrelazar una trama de corredores y escaleras que al sucederse y ascender, otorgan al recorrido de los visitantes un sentido procesional que el jurado aprecia por su sensibilidad y consonancia con el significado ritual de la institución que alberga.

Es un edificio que conmemora respetuosamente el dolor por nuestro pasado y al mismo tiempo, celebra la esperanza del próximo futuro. Esto está inteligente y creativamente interpretado a través del sentido procesional que quienes proyectan el edificio asignan al recorrido, variado y lleno de alternativas, pasando de la solemnidad de las salas a la libertad del espacio abierto de las cubiertas, que como un microcosmos montañoso, permite a los visitantes ver la energía de la ciudad y la belleza del paisaje de los cerros y la sabana, disfrutar del sol y los atardeceres, encontrarse, conversar, leer y quizás también encontrar rincones para el silencio.

Casa Ensamble Chacarrá / Ruta 4 Taller
Pereira

5 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 4 de 25
Casa Ensamble Chacarrá / Ruta 4 . Image Cortesía de Ruta 4

5 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 18 de 255 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 19 de 255 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 20 de 255 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 21 de 255 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Más Imágenes+ 20

El proyecto para la construcción de Casa Ensamble Chacarrá nace de la carencia de procesos artísticos y pedagógicos en la comunidad del plumón alto en Pereira, un asentamiento caracterizado por la vulneración de derechos humanos, conformada por poblaciones de diferentes regiones del país que han sido desplazados por el conflicto armado en Colombia; con apoyo de varios colectivos de la ciudad y con la mano de obra comunitaria surge el convite como acción ciudadana para la construcción de un espacio simbólico y un escenario para la educación y las artes.

Su composición es el testimonio de técnicas y materiales locales, usando barriles de petróleo como zapatas, triángulos de guadua como estructura, esterilla como piel y zinc como cubierta. Entre anclajes simples y procesos sistemáticos, se levanta soportado por trípodes, un triángulo de luz resplandeciente como recuerdo del poder de la colectividad.

Museo Casa de la Memoria / Juan David Botero
Medellín

5 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 5 de 25
Museo Casa de la Memoria / Juan David Botero. Image © Isaac Ramírez Marín

5 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 22 de 255 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 23 de 255 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 24 de 255 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Imagen 25 de 255 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia  - Más Imágenes+ 20

Al interior de esta propuesta se inserta un equipamiento cultural de 3.800 m2 llamado ¨Museo Casa de la Memoria¨, que busca consolidarse como un lugar de conmemoración a las víctimas de la violencia, promoviendo en sus recintos espacios que posibilitan la reconstrucción y difusión de la memoria histórica con exposiciones museográficas, con el objetivo de transformar hechos violentos en aprendizajes sociales. Es una excusa para encontrar en esta ciudad un espacio en donde los ciudadanos nos encontremos para revisar nuestra historia y ser capaces de hacer el tránsito de la oscuridad de la muerte que recorrió nuestras calles por varias décadas, a la luz de la esperanza por lograr vivir frente una ciudad que se construye con nuevos espacios para su vida.

A partir de esta primicia, el edificio se desarrolla como un Túnel, de recorrido descendente, que pretende generar en su recorrer sensaciones de esta transición de la oscuridad a la luz, apoyadas con guiones museográficos y educativos, itinerantes y permanentes, que contaran historias de nuestro conflicto que se ha extendido por más de 40 años.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "5 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia " 06 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/868737/5-proyectos-de-arquitectura-para-la-paz-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.