Departamento B.A. / Atelier Data

Departamento B.A. / Atelier Data - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: Atelier Data; Atelier Data
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  VELUX Commercial, BRUMA, Berker, CIN, DCW EDITIONS, Escenium HAUS, Jieldé, STONEWOOD, Sanindusa, Sapa Building System International NV, TECHNISTONE, Viega
  • Consultor Estructural, Térmico Y Acústico: Emmanuel Correia
  • Paisaje: Polen
  • Construcción: Contentor de Ideias
  • Arquitectos A Cargo: Filipe Rodrigues, Inês Vicente, Marta Mateus Frazão, Joana Melo, Francisco Mendes
  • Ciudad: Lisbon
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Richard John Seymour

Descripción de los arquitectos. Ubicado en un barrio de Lisboa desde los años treinta, el apartamento ocupa los dos últimos pisos de un edificio, beneficiándose de vistas que desde el noreste se dirigen por el paisaje urbano y desde el sureste se domina por grandes copas de árboles que habitan un jardín secular cerca del edificio.

© Richard John Seymour

La posición estratégica del apartamento debido a su contexto urbano en articulación con las cuestiones de espacio doméstico impulsó el proyecto a centrarse en los siguientes principios:

- Re-adaptación espacial y funcional para explorar puntos de vista cruzados, comunicación y continuidad de y entre espacios en articulación activa con las limitaciones preexistentes.

© Richard John Seymour

- Organización y distribución de programas a través de una lógica que promueve una clara distinción entre áreas sociales (terraza, salón, comedor, cocina, biblioteca) desde las áreas de servicio (lavandería, wc, accesos verticales) en la planta baja y área privada en el 1er piso.

Axonométrica

- Concentración de infraestructuras, equipamiento y almacenamiento en muros y núcleos funcionales, con el fin de liberar espacio.

© Richard John Seymour

- Enriquecimiento de la relación entre interior y exterior a través del rediseño de las aberturas, haciendo hincapié en la conexión entre esas áreas.

© Richard John Seymour

- Selección de materiales que refuerzan la luz natural de los espacios globales a través del uso extensivo de color blanco en articulación con los pavimentos de madera y los azulejos de cerámica de la terraza.

- Inserción de lo "natural" como un elemento traído del huerto secular, que es interpretado y reinventado en el ambiente doméstico.

Planta

Principales elementos del espacio

El muro

Comprometida para crear un espacio de vida único, la gran muralla funcional, con sus 11,5 metros de largo, (que concentran equipo, almacenamiento, área de cocción, etc.) funciona simultáneamente como escenario y como fondo operativo para apoyar las diversas y múltiples acciones de la sociedad.

© Richard John Seymour

Mutable en sus condiciones de uso, permite varias interacciones y diferentes jerarquías entre espacios.

Corte

Mientras que paneles que se abren para revelar las escaleras y privatizar las habitaciones, otros se abren al cocinar y se cierran cuando la cocina se convierte en un espacio de trabajo; otros paneles se extienden o se reúnen dentro de la brecha de gabinetes para individualizar espacios, y así poder manejarlos a partir de esta estructuración como un elemento unificador del espacio.

© Richard John Seymour

El techo de la sala de estar

Si la gran muralla, con su expresión vertical, asegura la continuidad espacial, también el diseño del techo contribuye a esta noción de extensión y unificación.

© Richard John Seymour

El ritmo de los rayos que componen el plano horizontal del espacio social, refuerza así el deseo inicial e intuitivo de crear un espacio grande que atraviesa toda la profundidad del apartamento y que es atravesado por diversos entornos, usos y acciones.

© Richard John Seymour

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lisbon, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Departamento B.A. / Atelier Data" [B.A. Apartment / Atelier Data] 02 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/868326/departamento-ba-atelier-data> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.