Passive House Villa Moraira / Dicam Passive House & Amalur Arquitectos

 Passive House Villa Moraira  / Dicam Passive House    &   Amalur Arquitectos - Fachada, Ventanas Passive House Villa Moraira  / Dicam Passive House    &   Amalur Arquitectos - Ventanas, Iluminación, Fijación Vigas Passive House Villa Moraira  / Dicam Passive House    &   Amalur Arquitectos - Ventanas, Mesas, Iluminación, Fijación Vigas Passive House Villa Moraira  / Dicam Passive House    &   Amalur Arquitectos - Fijación Vigas, Ventanas Passive House Villa Moraira  / Dicam Passive House    &   Amalur Arquitectos - Más Imágenes+ 8

Teulada, España
  • Arquitectos: Dicam Passive House & Amalur Arquitectos; Dicam Passive House & Amalur Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  398
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nicolás Pradal
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  La Caleta, Neff, SIGA, Zehnder
  • Otros Participantes: Dicam Passive House, Altermat, Gunitec, Vand Arquitectura, Hilario Climatización, Cablea, Montgó Verd
  • Architect In Charge: Miguel Pérez y Miguel Díez
  • Ciudad: Teulada
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa Moraira es una vivienda unifamiliar aislada ubicada en Moraira, Costa Blanca, Alicante. El proyecto busca desde su fase inicial una aproximación actual al arquetipo de vivienda unifamiliar aislada de la zona mediante sistemas constructivos de bioconstrucción, confort y máxima eficiencia. 

 Passive House Villa Moraira  / Dicam Passive House    &   Amalur Arquitectos - Ladrillo
© Nicolás Pradal

Villa Moraira debía ser una edificación en cuyo exterior predominarían las líneas rectas, los volúmenes cúbicos y contundentes, las aristas, los vuelos y el vidrio como elementos generadores de una fuerte imagen. Pero, nuestra búsqueda de la armonía y, por tanto, del equilibrio, nos indicó que toda esa contundencia debía ser compensada de algún modo y, para ello, en el interior recurrimos a la utilización de elementos curvos, suaves y acogedores materializados en forma de bóvedas tabicadas de ladrillo que serían las encargadas de dotar de calidez y personalidad propia a cada uno de los espacios interiores.

Floor Plan

Partiendo de la idea descrita, el paso siguiente fue la integración de todos los conceptos bioconstructivos que fueron posible. Esto implicó un exhaustivo estudio de la ubicación y las orientaciones, los vientos dominantes, las particulares características del clima de la zona, el entorno, el subsuelo y la utilización de materiales sanos y naturales como la piedra, la cerámica, la madera y la cal.

Floor Plan

Orientada al sur, Villa Moraira se desarrolla en una superficie de 398 m2 repartidos en dos plantas y sótano. Cuenta con cuatro dormitorios, biblioteca, cuatro cuartos de baño, cocina y un amplio salón comedor.

Floor Plan

En cuanto a los sistemas constructivos y tecnologías empleadas cabría destacar las siguientes:

 Passive House Villa Moraira  / Dicam Passive House    &   Amalur Arquitectos - Iluminación
© Nicolás Pradal

En la búsqueda de la generación de ambientes interiores  sanos y eficientes, la estructura que entra en contacto directo con los ocupantes está realizada mediante muros de carga cerámicos y forjados de viguetas de madera con revoltón cerámico, combinados con bóvedas tabicadas de ladrillo cerámico.  Los muros así ejecutados junto con los tratamientos exteriores de cal, los revestimientos interiores de yeso y el aislamiento de fibra de madera dan lugar a cerramientos transpirables, estancos al paso del aire, y con elevadas capacidades aislantes, higroscópicas y de gran inercia térmica.

 Passive House Villa Moraira  / Dicam Passive House    &   Amalur Arquitectos - Fijación Vigas, Ventanas
© Nicolás Pradal

El sistema de ventilación mecánica de alto rendimiento con recuperación de calor contribuye de manera determinante en la eficiencia energética de la vivienda en la generación de un aire interior excepcionalmente filtrado y limpio. 

 Passive House Villa Moraira  / Dicam Passive House    &   Amalur Arquitectos - Ventanas, Iluminación, Fijación Vigas
© Nicolás Pradal

Con el fin de mantener esta línea de salud y alta eficiencia energética para la cubierta se eligió un sistema ajardinado con acabado de sedum, vegetación que no necesita riego extra ya que retiene la humedad del ambiente y simultáneamente reduce la huella del edificio en el entorno.

 Passive House Villa Moraira  / Dicam Passive House    &   Amalur Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Nicolás Pradal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: " Passive House Villa Moraira / Dicam Passive House & Amalur Arquitectos" 31 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/868214/passive-house-villa-moraira-dicam-passive-house-and-amalur-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.