Nuestros lectores recomiendan 50 obras de arquitectura en Colombia

Hace unas semanas les pedimos a nuestros lectores colombianos que nos recomendaran aquellas obras de arquitectura que deberíamos conocer si un arquitecto visita Colombia. La intención era ir más allá de las clásicas postales y los hitos de siempre. Y nuestros lectores respondieron con 92 recomendaciones, logrando expandir el abanico de obras que han llenado de orgullo a Colombia y han ayudado a escribir su historia.

En un formulario público y anónimo, abierto a todos nuestros lectores colombianos, recibimos ardientes defensas de edificios construidos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Pereira, Isla Margarita, Chía, Entrerríos y Villarrica.

Destacando primero aquellas con las mejores justificaciones por nuestros lectores, la selección que les presentamos a continuación recopila 50 obras que, creemos, refleja la diversidad de Colombia. Hay edificios públicos y privados; en ladrillo, guadua y hormigón; históricas y contemporáneas; anónimas y premiadas internacionalmente; urbanas y rurales; en el Caribe y en los Andes; en el Pacífico y en el Amazonas.

Edificio de Posgrados en Ciencias Humanas de la Universidad Nacional (UNAL) sede Bogotá / Rogelio Salmona

Edificio de Posgrados en Ciencias Humanas de la Universidad Nacional sede Bogotá / Rogelio Salmona. Image © Juan Sebastián Silva

Construido en Bogotá entre 1995 y 2000, este proyecto de hormigón a la vista y ladrillo ocre forma parte de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia. Su forma se estructura en torno a tres patios y un vestíbulo central, mientras su programa de 9.142 metros cuadrados está integrado por salas de clases, auditorios, salas de lectura, cafetería, salas de investigación y espacio administrativo. Fue declarado bien de interés cultural en 2007.

Nuestros lectores opinaron: promuevo esta obra por su calidad arquitectónica e implantación en medio del Campus de la Universidad Nacional, teniendo en cuenta variables como lo natural de su entorno y la vista de las montañas de Bogotá. La destaco también por sus bondades espaciales que rememoran los patios de algunas de las antiguas civilizaciones precolombinas. Además, sus detallados acabados son de una gran calidad artística.

Colegio Rochester / Daniel Bonilla Arquitectos

Colegio Rochester / Daniel Bonilla Arquitectos. Image ©  Rodrigo Dávila

Construido en 2013 en Chía (Cundinamarca), el Colegio Rochester es el primero en su categoría en recibir la certificación LEED Oro en Latinoamérica. Sus 29.000 metros cuadrados construidos se dividen en clusters según niveles educativos, junto a un centro acuático, un auditorio, una cafetería y espacios administrativos. Bajo el concepto de 'Arquitectura pedagógica' y un replanteo de los espacios educacionales, las salas de clase están dotadas con sistemas de difusión en la iluminación, sensores de temperatura, ventilación automatizada, y manejo de la acústica.

Nuestros lectores opinaron: Este proyecto, a la fecha, el único colegio certificado LEED en Colombia, consideró una arquitectura innovadora de geometría circular en sus edificios de aulas, integró criterios de calidad de los espacios, confort, y otros, que le permitieron ser seleccionada como una de la Instituciones Educativas más innovadoras a nivel mundial por la EU Press.

UVA El Paraíso / Empresa de Desarrollo Urbano (EDU)

UVA El Paraíso / Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Image © Alejandro Arango

Según los autores, es un centro de actividades deportivas, recreativas y culturales, es concebida como un club barrial inmerso en uno de los corregimientos de más alto desarrollo de Medellín, su localización responde a la consolidación de un proyecto estratégico de centralidades urbanas, que vinculados a través de la quebrada La Cabuyala como eje ambiental y el Parque biblioteca San Antonio de Prado como un equipamiento cultural existente, son la oferta de servicios de una comunidad rural y de expansión en viviendas, con una alta demanda en actividades culturales, musicales y deportivas.

Nuestros lectores opinaron: Este proyecto es un ejemplo de la transformación urbana y social de Medellín. Su diseño innovador permite la inclusión de la ciudadanía.

Es una construcción colectiva entre el Estado y los ciudadanos: un equipamiento público que integra en un mismo espacios la cultura, el deporte y la recreación. Propone lugares que dignifican los territorios, ofrecen una oferta institucional y propician una transformación social en territorios históricamente olvidados.

Catedral Nuestra Señora de la Pobreza / Heliodoro Ochoa

Catedral Nuestra Señora de la Pobreza / Heliodoro Ochoa. Image © Juan Camilo Blandón Múnera [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 3.0

Frente a la Plaza de Bolívar en Pereira, esta catedral inaugurada en 1890 es un símbolo religioso del Eje Cafetero colombiano. Se destacada por una estructura interna de madera con 13.503 piezas de comino crespo que se levantó tras el terremoto de 1906 que afectó a Colombia y Ecuador. Su sofisticado estructura de cubierta se apoya sobre un cuerpo de ladrillo a la vista que define una nave central y dos laterales.

Nuestros lectores opinaron: Su estilo, su interior y el impacto que tiene en el contexto en el que se encuentra inmerso, la hacen verdaderamente única. Su principal éxito es la estructura en madera en su interior que, con más de 100 años, sigue intacta. Es una estructura simple, no simplista, que irradia belleza.

Rehabilitación Albarrada Mompox / OPUS

Rehabilitación Albarrada Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez

Premiada en la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura en la categoría "Diseño urbano y paisajismo", este proyecto paisajístico, urbano y arquitectónico de 2,7 km de extensión y un área de 180.000 metros cuadrados revitaliza el eje urbano de La Albarrada de Mompox (Bolívar). La propuesta de la oficina paisa articula las distintas variables ambientales, patrimoniales, sociales y culturales que caracterizan al lugar, en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Nuestros lectores opinaron: Esta es una de las primeras grandes obras en el país (fuera de Bogotá y Medellín) para mantener y recuperar nuestro patrimonio histórico, cultural y ecológico. ¡Esta es la historia que siempre nos la saltamos en Colombia!

Museo (de Arte Moderno) La Tertulia / Manuel Lago Franco + Benjamín Barney Caldas

Museo de Arte Moderno La Tertulia / Manuel Lago Franco + Benjamín Barney Caldas. Image © cesar.rengifo [Wikipedia], bajo licencia CC BY 2.0

Inaugurado en 1968 a orillas del río Cali de la ciudad homónima, este espacio es el resultado de la gestión de un grupo cultural caleño interesado en la expresión artística y la política que fundaron La Tertulia en 1956. El proyecto de Lago Franco y Barney Caldas cierra un proceso de exploración y abre un proceso de desarrollo del centro cultural con los requerimientos técnicos de las exposiciones.

Nuestros lectores opinaron: Ofrece una implantación muy apropiada para el lugar en el que se encuentra, ya que respeta el entorno verde que le rodea. Tiene espacios abiertos que invitan a realizar cualquier tipo de actividad gracias a las plazoletas que tiene. En definitiva, es un museo que se abre a la ciudad e invita a todo aquel que pase por ahí.

Escenarios Deportivos Medellín / Plan:b arquitectos + Giancarlo Mazzanti

Escenarios Deportivos Medellín / Plan:b arquitectos + Giancarlo Mazzanti. Image © Iwan Baan

Inaugurado en 2009, este proyecto en Medellín fue el diseño ganador del concurso público internacional para los IX Juegos Sudamericanos 2010. Formalmente es u sistema de franjas que se pliegan, repiten y conectan, albergando los cuatro estadios de baloncesto, voleibol, combate y gimnasia del certamen internacional. Con su inauguración se convirtieron en símbolo de la transformación urbana y social de Medellín.

Nuestros lectores opinaron: Es un gran complejo deportivo que ayudó a Medellín. Se volvió un punto de encuentro para la comunidad, además de reforzar el deporte en la ciudad. Las piscinas son una gran obra de arquitectura, ya que permite al observador experimentar el deporte desde diferentes puntos de vista y contemplar el desafío estructural del edificio. Además, las cubiertas de los coliseos también son un diseño estructural detallado que le da movimiento y complejidad al diseño.

Museo del Oro / Germán Samper

Museo del Oro / Germán Samper. Image © Mario Roberto Durán Ortiz [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 3.0

Tras adquirir el poporo quimbaya en 1939, el Banco de la República dio inicio a una colección de casi 60.000 objetos recolectados de diversos sitios arqueológicos de Colombia. La colección deambuló por salones de la institución estatal hasta que en 1968 se inauguró su actual sede en Bogotá. Diseñada por German Samper, formalmente es una caja blanca enchapada en mármol, emplazada en el centro de la ciudad. Dos años más tarde, fue galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura.

Nuestros lectores opinaron: Junto a la Biblioteca Luis Ángel Arango, es uno de los más grandes regalos de Samper al corazón de Bogotá. Es una 'caja' que opta por entregarle el protagonismo a su rico entorno urbano y a su colección de metalurgia. Samper crea un pedestal para reliquias que brillan por sí mismas. Quizás su mejor gesto formal son las escaleras que vistas desde el último piso toman una bellísima perspectiva.

Centro Internacional / Obregón y Valenzuela + Cuellar, Serrano, Gómez

Centro Internacional / Cuellar, Serrano, Gómez; Obregon y Valenzuela; Pizano Pradilla, Caro, Restrepo. Image © Edgar Zúniga Jr. [Flickr], bajo licencia CC BY-ND 2.0

Proyectado entre 1950 y 1982, al Conjunto Urbano Centro Internacional de Bogotá (CIB) se le conoce como Conjunto urbano Tequendama-Bavaria, en referencia a dos de los edificios que integran este complejo. Está compuesto por el Edificio Bochica (1952-1956. Cuéllar, Serrano, Gómez); Edificio Davivienda Arquitectos: (1963-1966. Obregón & Valenzuela); Conjunto Bachué - Tisquesusa (1963-1966. Cuéllar, Serrano, Gómez). "A pesar de las críticas o de la indiferencia, se ha decantado en el tiempo y continúa su vigencia formal, funcional y simbólica", explican Fontana y Mayorga en un artículo de la revista DeArq [PDF].

Nuestros lectores opinaron: Es la mejor muestra de cómo hacer una ciudad en un lugar como Bogotá. No solo es un muestrario de obras maestras del siglo XX dialogando entre sí en pleno centro de la ciudad, sino también ha vuelto a tomar importancia como punto de renovación de Bogotá.

Parque Educativo Entrerríos / Laboratorio de Arquitectura y Paisaje

Parque Educativo Entrerríos / Laboratorio de Arquitectura y Paisaje. Image © Jaime Andrés Orozco

Este proyecto inaugurado en 2015 es uno de los 80 parques educativos proyectados por la Gobernación de Antioquia en su departamento. La obra se emplaza en la ciudad de Entrerríos bajo un clima frío y montañoso, donde el predio del proyecto define una acentuada topografía en pendiente. Con un programa enfocado en espacios para la práctica, ensayo y aprendizaje de la música, la pendiente conecta la Casa de la Cultura y una biblioteca, al momento que define una serie de patios que sirven como escenarios.

Nuestros lectores opinaron: Totalmente destacada por su capacidad de adaptación a la pendiente, la configuración de espacios con edificaciones preexistentes y su habilidad de conformar unidad en la trama urbana desarticulada de Entrerríos.

Biblioteca Virgilio Barco / Rogelio Salmona

Biblioteca Virgilio Barco / Rogelio Salmona. Image © Simon Bosch

En 1998, Bogotá dio el vamos a la construcción de tres megabibliotecas en el marco del proyecto Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BIBLORED). Unos de estos recintos sería esta biblioteca, diseñada por Rogelio Salmona y construida entre 1999 y 2001, junto al parque del mismo nombre en un polígono de 13 hectáreas de áreas verdes. El proyecto alcanza los 13.000 metros cuadrados y su forma responda a una serie de anillos y taludes que conformaron senderos, plazoletas, lagos, cafeterías y espacio cubierto.

Nuestros lectores opinaron: La arquitectura de Salmona es representativa de una época y un estilo, en donde la pureza de los materiales (concreto, ladrillo, madera) eran puestas al descubierto y los espacios interiores contaban con la poética esencial y espiritual para capturar a sus visitantes. Igualmente, porque los espacios abiertos y colectivos que proponen este edificio -y la obra entera de Salmona- son un legado por el respeto al ciudadano, invitándolo a "ingresar" y a respetar la ciudad en que está inmersa.

Recomiendo esta obra por el concepto de la forma y el espacio público integrado con el área verde urbana, el manejo de la luz natural y el calor de la cerámica, y desde luego, por su importante función social y académica.

Centro Cultural García Márquez / Rogelio Salmona

Centro Cultural Gabriel García Marquez / Rogelio Salmona. Image © Alejandro Ojeda

Inaugurada en 2008, esta obra póstuma de Rogelio Salmona encargada por el Fondo de Cultura Económica forma parte de una intensa red cultural en el centro de Bogotá. Fue construido en hormigón a la vista y ladrillo, con énfasis en formas sinuosas y detalles en ladrillo. Se destaca su gran diálogo entre el proyecto y su contexto urbano en La Candelaria. En sus 9.500 metros cuadrados cuenta con una librería con más de 80.000 libros de grandes editoriales en lengua española, una galería, un auditorio para 324 personas, dos salas, un auditorio infantil, un restaurante y un café.

Nuestros lectores opinaron: La arquitectura de Salmona es representativa de una época y un estilo, en donde la pureza de los materiales (concreto, ladrillo, madera) eran puestas al descubierto y los espacios interiores contaban con la poética esencial y espiritual para capturar a sus visitantes. Igualmente, porque los espacios abiertos y colectivos que propone son "realmente abiertos" son sus andenes/rampas, que localizado en pleno centro de la ciudad invitan el acceso a todos los transeúntes de todas las clases sociales.

Lo destaco porque resuelve magníficamente la esquina de esta manzana y el paramento de las construcciones vecinas y aún así brindando un espacio abierto y permeable para el peatón, enmarcando las visuales más representativas del centro de Bogotá.

Santuario de Nuestra Señora del Carmen / Giovanni Buscaglione

Santuario de nuestra señora del Carmen / Giovanni Buscaglione. Image © Pedro Szekely [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0

Localizado en el céntrico barrio de La Candelaria en Bogotá, este templo católico dedicado la Virgen María fue diseñado por el religioso Giovanni Buscaglione, uno de los arquitectos más prolíficos de Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Influenciado por sus temporadas en el Imperio Otomano (actual Turquía) y Egipto, esta iglesia no sólo se caracteriza por su arquitectura ecléctica (gótica, bizantina y árabe), sino también por su fachada franjada con los colores emblemáticos de la Orden de los Carmelitas. Fue declarado monumento nacional en 1993.

Nuestros lectores opinaron: su arquitectura ecléctica muestra diferentes estilos provenientes de Italia, de donde es originario su autor. Esto se suma a las experiencias de trabajo en el cercano oriente en ciudades como Constantinopla, Esmirna y Alejandría, logrando una mixtura de colores, formas y objetos escultóricos de gran valor artístico.

Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) / Ctrl-G + 51-1

Museo de Arte Moderno de Medellín / Ctr-G + 51-1. Image © Manuela Bonilla

Inaugurado en 2015 en Medellín, la expansión del MAMM nació de la necesidad de ampliar Talleres de Robledo, la sede original del museo y antiguo edificio de la siderúrgica de Medellín. El proyecto sumaría las salas de exposición necesarias para la colección propia del museo, además de espacios culturales y artísticos para la ciudad. Fue adjudicado en el concurso internacional de 2009 a la dupla 51-1 Arquitectos y Ctrl-G, y tras su inauguración se convirtió en un nuevo ícono cultural y recreativo para Medellín.

Nuestros lectores opinaron: Es un museo paisa muy interesante. Está totalmente abierto al espacio público circundante y al mismo tiempo es un gran espacio público de encuentro. Como expansión, le dio un gran empujón al museo como institución y espacio urbano.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación / Juan Pablo Ortiz

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación / Juan Pablo Ortiz. Image ©  Rodrigo Dávila

Construido en Bogotá sobre los terrenos del desaparecido Cementerio Central (actual Parque de la Reconciliación), esta obra se construyó "en medio de la confrontación interna actual, a diferencia de otros proyectos similares que se han construido post conflicto", explica el autor. Su diseño se escogió tras el concurso público que eligió ganador al equipo de Juan Pablo Ortiz y su construcción generó amplia discusión por la exhumación de más de 3.000 cuerpos del antiguo Globo B del cementerio central. Este edificio busca tanto visibilizar la memoria de las más de seis millones de víctimas que dejó el conflicto interno armado armado en Colombia, como celebrar el Bicentenario de la Independencia con miras al futuro.

Nuestros lectores opinaron: es una obra totalmente subvalorada en Bogotá, a pesar de su ubicación cercana al centro. Su resolución formal es una poderosa reflexión sobre el horror de nuestra propia historia. Estar al interior del monolito de tierra pisada nos estimula a mantener el silencio, analizar nuestro pasado y reflexionar sobre nuestro futuro.

Ciudad Universitaria de Bogotá / Leopoldo Rother

Ciudad Universitaria de Bogotá / Leopoldo Rother. Image © Juan Carlos Pachón [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0

Definido como un símbolo arquitectónico de la modernización del Estado colombiano en los años 30, la Ciudad Universitaria de Bogotá fue el primer proyecto de Leopoldo Rother en Colombia, en colaboración con el pedagogo Fritz Karsen. El pedagogo alemán desarrolló una estructura académica integral, sintetizada en un esquema general en forma de elipse de la que irradiaba cada una de las cinco grandes divisiones académicas y sus respectivas dependencias. El esquema fue traducido casi literalmente por Rother en la distribución espacial propuesta para el predio seleccionado, entonces en el limite occidental de la ciudad.

Nuestros lectores opinaron: evidencia en sus principales edificios excelsos ejemplos del movimiento moderno en Colombia, además reúne magistralmente las instituciones de la universidad en un único lugar, otorgando unidad y coherencia al proyecto universitario. Es un verdadero hito arquitectónico de la nación.

Edificio Quintana / Bruno Violi

Edificio Quintana / Bruno Violi. Image © Daniela Plazas Páez [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 3.0

La historia de esta obra comienza con la renovación urbana de Bogotá en los años treinta, tras la demolición del Convento de Santo Domingo en 1939. En 1960, el dueño del predio, Arturo Quintana, vendió el 80% del terreno y el 20% restante lo destina al edificio Quintana, con diseño de Bruno Violi. Se trata de un proyecto de influencia neoclásica, con interés por otorgar a la estructura un valor expresivo.

Nuestros lectores opinaron: Es una muestra de un modernismo temprano en Colombia, hecha por uno de los maestros que sentaron las bases de lo que vendría a ser la arquitectura del país. Lametablemente su peso en la historia de la arquitectura no se condice con el aprecio que le deberíamos tener los arquitectos colombianos.

Edificio UGI / Hernando Vargas Rubiano

Edificio UGI / Hernando Vargas Rubiano. Image © Pedro Felipe, bajo licencia CC BY-SA 3.0, + H Vargas Rubiano y Cia, en dominio público

Inaugurado en 1974 en Bogotá, esta obra diseñada por Hernando Vargas Rubiano y el ingeniero Guillermo González Zuleta marca un hito en la historia de la arquitectura e ingeniería colombiana: se construyó de arriba hacia abajo. Inspirados en el trabajo del alemán Fritz Rafeiner, el equipo colombiano decidió diseñar un sistema estructural nuclear descendente y así aprovechar al máximo las estrechas dimensiones del lote. Su columna central ahuecada cuenta con un espesor de 35 centímetros y apoyada en 12 pilotes de más de 28 metros de profundidad, junto a cuatro pilotes adicionales amarrados entre sí para reforzar el centro de gravedad en la columna central.

Nuestros lectores opinaron: Es uno de los mejores productos de la generación de arquitectos e ingenieros de la época de oro de Colombia. Es la síntesis de nuestra modernidad, expresada a través del material y lo que este quiere ser.

UVA Sol de Oriente / Empresa de Desarrollo Urbano (EDU)

UVA Sol De Oriente / EDU. Image © Alejandro Arango

Este proyecto, según sus autores, consiste en la transformación de una antigua cancha barrial en arenilla en lo más alto de las laderas de Medellín, usada de manera intensiva por todos sus habitantes en diferentes eventos deportivos y comunitarios. Fue concebido desde una construcción colectiva mediante las ideas de los ciudadanos y plasmadas en talleres de imaginarios con un interés persistente, conservar la cancha y sus medidas originales junto a la oportunidad de incorporar una oferta de varios servicios para la comunidad, sin dejar a un lado sus tradiciones deportivas.

Nuestros lectores opinaron: Esta obra logra convertir una cancha convencional de un barrio de Medellín en un centro deportivo de alta calidad, respetando los sueños e ideas de los ciudadanos. La cancha se levantó del piso base y permitió albergar cinco escenarios nuevos para el deporte, la cultura y la recreación. Son espacios que dignifican y logran brindar oportunidades de vida en zonas de bajos índices de desarrollo en la ciudad.

Casa Ensamble Chacarrá / Ruta 4

Casa Ensamble Chacarrá / Ruta 4. Image © Ruta 4

Construido en Pereira, este proyecto fue desarrollado por la oficina local Ruta 4 junto a Club Activo 20-30, La Morena TV, Scouts y Litro de Luz. Con énfasis en la construcción de comunidad y el uso de materiales locales, el proyecto busca ser un lugar para la expresión artística, la educación y la diversidad en un barrio al que han llegado cientos de familias desplazadas por el conflicto armado interno del país. Su construcción se caracteriza por el uso de técnicas y materiales locales (barriles de petróleo, triángulos de guadua, esterilla y zinc). Entre anclajes simples y procesos sistemáticos, la obra se levanta soportada por trípodes, un triángulo de luz resplandeciente como recuerdo del poder de la colectividad.

Nuestros lectores opinaron: si bien no es una arquitectura levantada en las grandes ciudades, es una alternativa concreta, sencilla, sustentable y local para abordar nuestras heridas como país tras el conflicto armado que finaliza. Ruta 4 es una oficina aún muy joven, pero de alcance internacional gracias a su interés por trabajar 'con lo que hay'. Con este tipo de proyectos demuestra que puede abordar mayores escalas y convertirse en un aporte a las ciudades del país.

Nuestros lectores también recomendaron las siguientes obras:

Ciudadela Colsubsidio / Germán Samper / Bogotá

Ciudadela Colsubsidio / Germán Samper. Image © Eduardo Mora [Skyscrapercity]

Torres del Parque / Rogelio Salmona / Bogotá

Torres del Parque / Rogelio Salmona. Image © Alex Obonaga [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Parque Explora / Alejandro Echeverri / Medellín

Parque Explora / Alejandro Echeverri . Image vía Universidad EAFIT [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0

Fuerte de Carabineros Santa Elena / EDU / Medellín

Fuerte de Carabineros Santa Elena / EDU. Image Cortesía de EDU

CAI Periféricos Medellín / EDU / Medellín

CAI Periféricos Medellín / EDU. Image Cortesía de EDU

Orquideorama / Plan B Arquitectos / Medellín

Orquideorama / Plan B Arquitectos. Image © Plan B Arquitectos

Biblioteca Luis Angel Arango / Germán Samper / Bogotá

Biblioteca Luis Angel Arango / Germán Samper . Image © Dan Gamboa Bohórquez

Edificio Giraldo / Fernando Martínez Sanabria / Bogotá

Edificio Giraldo / Fernando Martínez Sanabria. Image © Dan Gamboa Bohórquez

Edificio Caja Agraria de Barranquilla / Fernando Martínez Sanabria / Barranquilla

Edificio Caja Agraria de Barranquilla / Fernando Martínez Sanabria. Image vía Google Street View

Facultad de Artes Pontificia Universidad Javeriana / Ricardo La Rotta / Bogotá

Facultad de Artes Pontificia Universidad Javeriana / Ricardo La Rotta. Image ©  Rodrigo Dávila

Parques Ciudad del Río / Latitud Taller de Arquitectura y Ciudad / Medellín

Parques Ciudad del Río / Latitud Taller de Arquitectura y Ciudad. Image Cortesía de Latitud Taller de Arquitectura y Ciudad

Parque de los deseos / Juan Felipe Uribe de Bedout / Medellín

Parque de los deseos / Juan Felipe Uribe de Bedout. Image © Festival Ambulante [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0

UVA: El Orfelinato / Colectivo 720 / Medellín

UVA Orfelinato / Colectivo 720. Image Cortesía de Colectivo 720

Centro de Desarrollo Infantil El Guadual / Daniel Joseph Feldman Mowerman + Iván Dario Quiñones Sánchez / Villarrica

Centro de Desarrollo Infantil El Guadual / Daniel Joseph Feldman Mowerman + Iván Dario Quiñones Sánchez. Image © Ivan Dario Quiñones Sanchez

Aeropuerto Olaya Herrera / Elías Zapata / Medellín

Aeropuerto Olaya Herrera / Elías Zapata. Image © Archivo Digital- Aeropuerto Olaya Herrera

Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona / Cartagena

Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona. Image © Ricardo L. Castro

Museo Casa de la Memoria / Juan David Botero / Medellín

Museo Casa de la Memoria / Juan David Botero. Image © Isaac Ramírez Marín

Conjunto residencial Calle del Sol / Rubio y Gómez / Bogotá

Conjunto residencial Calle del Sol / Rubio y Gómez. Image Cortesía de Laura Henao del CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Torre Colpatria / Obregón, Valenzuela & Cía / Bogotá

Torre Colpatria / Obregón, Valenzuela & Cía . Image © RobertContrer [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Centro Coltejer / Raúl Fajardo, Aníbal Saldarriaga, Germán Samper, Jorge Manjarres / Medellín

Centro Coltejer / Raúl Fajardo, Aníbal Saldarriaga, Germán Samper, Jorge Manjarres. Image © SajoR [Wikimedia], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.5

  • Biblioteca Pública la Casa del Pueblo de Guanacas / Simon Hosie / Inza
  • Park Way / Karl Brunner / Bogotá
  • Plaza Botero / Emilio Cera Sánchez / Medellín
  • Banco Cafetero / Borrero, Zamorano y Giovanelli / Cali
  • Museo Nacional / Manuel de Vengoechea + Hernando Vargas Rubiano (Restauradores) / Bogotá
  • Centro Cultural de Cali / Rogelio Salmona / Cali
  • Parque Santander / Camacho y Guerrero / Bogotá
  • Edificio Avianca / Esguerra, Sáenz, Urdaneta, Samper y Cía. / Bogotá
  • Catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales / Julien Polti / Manizales
  • Iglesia de San Francisco / Fray Antonio García / Popayán

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Nuestros lectores recomiendan 50 obras de arquitectura en Colombia" 23 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/866953/nuestros-lectores-recomiendan-50-obras-de-arquitectura-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.