CAU, quinta mención honrosa del concurso para el sector del Voto Nacional y la Estanzuela en Bogotá

Hace unas semanas les presentamos los resultados del concurso público de ideas para la transformación urbana del barrio del Voto Nacional y La Estanzuela en Bogotá (Colombia) en el marco de la remodelación del tristemente célebre sector de 'El Bronx'. Encargado por la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (ERU), el concurso buscó propuestas que mejoraran "las condiciones urbanas, ambientales, sociales y económicas del sector, a partir de un modelo de ocupación que garantice la mejor utilización y aprovechamiento del territorio".

En esta ocasión, les presentamos en profundidad la propuesta de CAU, ganadora de la quinta mención honrosa con "una axonometría con volumetrías acordes al contexto", según el Jurado. "Se destacan las situaciones heterogéneas al interior y la clara relación de alturas que establece el polígono con el contexto", finaliza.

CAU, quinta mención honrosa del concurso para el sector del Voto Nacional y la Estanzuela en Bogotá - Imagen 2 de 16CAU, quinta mención honrosa del concurso para el sector del Voto Nacional y la Estanzuela en Bogotá - FachadaCAU, quinta mención honrosa del concurso para el sector del Voto Nacional y la Estanzuela en Bogotá - FachadaCAU, quinta mención honrosa del concurso para el sector del Voto Nacional y la Estanzuela en Bogotá - Más Imágenes+ 11

CAU, quinta mención honrosa del concurso para el sector del Voto Nacional y la Estanzuela en Bogotá - Imagen 2 de 16
Axonometría campus híbrido. Image Cortesía de CAU

Memoria oficial: Por su condición central, las presencias patrimoniales y los proyectos que a futuro la afectaran (Metro, avenida Mariscal Sucre, conexión con la estación de la sabana y el tren de cercanías), la zona del Voto Nacional y la Estanzuela se presta para construir un escenario ambicioso que refleje la necesidad de modernización de este sector, y del entero conglomerado metropolitano.

Partiendo de la estructura funcional preexistente, el patrimonio localizado en la zona y las futuras transformaciones derivadas de las intervenciones en las infraestructuras localizadas en su perímetro, se divide el área en tres etapas o zonas de intervención organizadas de la siguiente manera:

CAU, quinta mención honrosa del concurso para el sector del Voto Nacional y la Estanzuela en Bogotá - Fachada
Cortesía de CAU

  1. Eje de integración patrimonial y comercial:  La primera área está constituida por las zonas de influencia de las calles 11 y 12, las cuales se peatonalizan con el objetivo de conectar mediante un eje de escala amplia la plaza de Bolívar, la plaza del voto Nacional y la Plaza España, integrando los elementos patrimoniales localizados a lo largo de este y la nueva intervención en la zona del Bronx. Contemporáneamente, este eje conecta las zonas comerciales de San Victorino, el Voto Nacional y San Andresito garantizando la continuidad espacial entre estas.

  1. Anillo de articulación infraestructural: La segunda área está constituida por un anillo perimetral localizado sobre los frentes de las avenidas Caracas, Avenida Mariscal Sucre, Avenida 6 y Calle 13 sobre las cuales, y aprovechando los proyectos futuros, se pretende aumentar la edificabilidad actual para permitir la implantación de nuevas actividades con el objetivo de aumentar la densidad habitacional en la zona, generar un elevado grado de mezcla de usos y capturar las plusvalías necesarias para garantizar los recursos para las intervenciones públicas.

Planta urbana

  1. Cluster Comercial: La tercera área corresponde a la zona comercial del Voto Nacional, para la cual se prevé la reorganización de su estructura predial haciendo más eficiente el uso de las manzanas con el objetivo de evitar la actual congestión derivada por la interferencia entre flujos peatonales y vehiculares.

  1. Cluster Automotriz / Residencial: La ultima área corresponde a la zona automotriz localizada en el sector de La Estanzuela. Reconociendo la presencia simultánea de actividades productivas ligadas a la actividad automotriz y la residencia, se prevé la inclusión de nuevas tipologías edificatorias que permitan la presencia estas actividades evitando la actual interferencia entre estas.

Escenario y estrategias urbanísticas

CAU, quinta mención honrosa del concurso para el sector del Voto Nacional y la Estanzuela en Bogotá - Imagen 6 de 16
Cortesía de CAU

Este sector, estratégicamente localizado y dinámico a nivel económico, está caracterizado por una estructura obsoleta e ineficiente con elevados niveles de deterioro.

Por esto, la propuesta redefine su condición de centralidad mediante un escenario basado en preguntas simples formuladas a partir de cuestionamientos alrededor de la condición actual del territorio y de las posibilidades abiertas por los proyectos que a corto y mediano plazo modificaran su aspecto.

El objetivo es abrir posibilidades proyectuales y generar estrategias urbanísticas que vienen presentadas mediante una imagen territorial que representa el paisaje deseado para el territorio.

¿Qué pasaría si se redefinen las manzanas y se vuelven más eficientes?

CAU, quinta mención honrosa del concurso para el sector del Voto Nacional y la Estanzuela en Bogotá - Imagen 5 de 16
Axonometría urbana. Image Cortesía de CAU

La morfología de la zona, en particular en el área del voto nacional, se caracteriza por grandes manzanas comerciales con una ocupación ineficiente en la cual las actividades comerciales propiamente dichas se encuentran localizadas sobre los bordes, mientras los centros están sub-utilizados y ocupados por espacios residuales tales como bodegas y parqueaderos.  Por lo tanto, el proyecto busca hacer más eficiente la ocupación de estas mediante la aplicación de estrategias de englobe y reorganización predial que permitan una distribución homogénea de los usos mediante la creación de pasajes comerciales que garanticen una mayor porosidad peatonal al interno de la manzana, y resuelva la interferencia entre flujos peatonales y flujos vehiculares.

¿Qué pasaría si se reorganizan las actividades existentes y se introducen otras nuevas?

CAU, quinta mención honrosa del concurso para el sector del Voto Nacional y la Estanzuela en Bogotá - Fachada
Cortesía de CAU

La zona está caracterizada por una condición prácticamente monofuncional, en la cual priman las actividades comerciales y productivas. Por esto, el proyecto introduce estrategias proyectuales que buscan modernizar los clústeres automotriz y comercial, aumentar la densidad de vivienda en la zona e introducir nuevas actividades institucionales y educativas. Por esto se proponen nuevas tipologías que garanticen una ocupación de 24 horas en la zona y un elevado nivel de "mixité" vertical.

¿Qué puede pasar con la aparición del metro y la re - funcionalización de la estación de la Sabana?

La futura aparición del metro elevado permite reorganizar la infraestructura existente soterrando el transmilenio para permitir la continuidad peatonal en el plano cero del proyecto con el parque tercer milenio y el eje patrimonial. Por último, la refuncionalización de la estación de La Sabana como punto de llegada del tren de cercanías aumentará la condición estratégica y central de la pieza convirtiéndola en centralidad de carácter regional.

El Bronx como pieza estratégica

Sección/corte transversal en campus híbrido

El espacio del “Bronx” ha sido conocido como un “espacio demoniaco” dentro del imaginario colectivo. El objetivo de la idea propuesta es transformarlo en un espacio útil para la ciudad y con una intensa vida social que detone el proceso de renovación de toda la pieza urbana.

Corte longitudinal del campus híbrido

Por lo tanto, se busca construir un campus hibrido que combine funciones administrativas (supercade, alcaldía de los Mártires), con funciones ligadas al conocimiento y a la producción del saber.

Para esto se construye una red de edificios que comparten actividades, como en el caso del auditorio común para el SENA y la alcaldía, o se integran en el espacio público mediante una secuencia que desde el patrimonio – la jefatura de reclutamiento transformado en sede del Colegio Mayor de Cundinamarca - lleva a un espacio moderno y ambicioso coherente con las expectativas generales del proyecto.

Corte/Sección y perfil urbano

Teodoro Fernández, Urbana E&D y GSI ganan concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta'

  • Arquitectos

    CAU
  • Ubicación

    Bogotá, Bogotá, Colombia
  • Juan Jacobo Molina

    Director /Arquitecto responsable
  • Equipo de diseño

    Juan Jacobo Molina, Andrea Mozzato, Tomás Santacruz, María Camila Leal (Estudiante), Josué Amaya (Estudiante), Sebastián Salamanca (Estudiante)
  • Premio

    Quinta mención honrosa
  • Fotografías

    Cortesía de CAU

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "CAU, quinta mención honrosa del concurso para el sector del Voto Nacional y la Estanzuela en Bogotá" 17 feb 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/805357/cau-quinta-mencion-honrosa-del-concurso-para-el-sector-del-voto-nacional-y-la-estanzuela-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.