Estos son los 5 finalistas para el 2017 EU Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award

Cinco proyectos son los finalistas del 2017 EU Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award. Escogidos de un listado de 40 seleccionados, los cinco finalistas fueron alabados por el jurado por su habilidad de 'responder a las preocupaciones de la sociedad europea de hoy'.

“Nuestro instinto se puede resumir en las palabras de Peter Smithson: las cosas tienen que ser ordinarias y heroicas al mismo tiempo", dijo el Presidente del Jurado, Stephen Bates. "Buscábamos una normalidad cuyo lirismo subestimado esté lleno de potencial”.

El jurado visitará las 5 obras en abril. El ganador del Premio y el ganador Arquitecto Emergente serán anunciados en Bruselas el 16 de mayo.

Los cinco finalistas son:

deFlat Kleiburg / NL Architects + XVW architectuur
Amsterdam, Holanda

deFlat Kleiburg / NL Architects + XVW architectuur. Image © Stijn Spoelstra
deFlat Kleiburg / NL Architects + XVW architectuur. Image © Stijn Spoelstra

Ely Court / Alison Brooks Architects
Londres, Reino Unido

Ely Court / Alison Brooks Architects. Image © Paul Riddle
Ely Court / Alison Brooks Architects. Image © Paul Riddle

Kannikegården / Lundgaard & Tranberg Architects
Ribe, Dinamarca

Kannikegården / Lundgaard & Tranberg Architects. Image © Anders Sune Berg
Kannikegården / Lundgaard & Tranberg Architects. Image © Anders Sune Berg

Katyn Museum / BBGK Architekci + Jerzy Kalina + Maksa
Varsovia, Polonia

Katyn Museum / BBGK Architekci. Image © Juliusz Sokolowski
Katyn Museum / BBGK Architekci. Image © Juliusz Sokolowski

Rivesaltes Memorial Museum / Rudy Ricciotti
Rivesaltes, Francia

Rivesaltes Memorial Museum / Rudy Ricciotti. Image © Kevin Dolmaire
Rivesaltes Memorial Museum / Rudy Ricciotti. Image © Kevin Dolmaire

"La selección del jurado consolida el Premio de Arquitectura Contemporanea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe como elemento estratégico para promover la investigación, el debate y la difusión de la arquitectura contemporánea europea", explicó Anna Ramos, directora de la Fundació Mies van der Rohe.

"Temas como la vivienda colectiva, la complejidad de la ciudad europea – tanto contemporánea como histórica – y la capacidad de la arquitectura par crear espacios simbólicos nos permiten ampliar el debate sobre las obras finalistas más allá de los circuitos arquitectónicos, porque responden a inquietudes de la sociedad europea actual”, agregó Ramos.

Malgorzata Omilanowska, historiadora del arte, antigua Ministra de Cultura de Polonia y miembro del jurado, ha destacado: “la vivienda social, la memoria y el problema del contexto y las construcciones en los antiguos centros urbanos han sido importante para nosotros como jurado. Las obras finalistas muestran la problemática de nuestro tiempo; lo que ha pasado en el último año revela el profundo problema del populismo y la falta de memoria. Estos 5 proyectos muestran el problema que afrontamos como ciudadanos, no sólo como especialistas en arquitectura, sino como miembros de la sociedad actual”.

Una de las novedades de este año es que entre el 20 y el 28 de mayo, las 4 obras finalistas, la obra ganadora y la obra arquitecto emergente estarán abiertas al público para visitarla y conocer in situ las obras, los arquitectos y otras personas relacionadas con el Premio.

Conoce más sobre este premio aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Estos son los 5 finalistas para el 2017 EU Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award" 15 feb 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/805335/estos-son-los-5-finalistas-para-el-2017-eu-prize-for-contemporary-architecture-mies-van-der-rohe-award> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.