Reforma Casa de la Aguada / Búho Arquitectos

Reforma  Casa de la Aguada  / Búho Arquitectos - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Búho Arquitectos; Búho Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  148
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alceser SL, Audiotec, Hormigones Amo, Rugar SL, Socevall
Courtesy of búho arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa de la Aguada es una pequeña construcción ubicada junto al Puente Colgante de Valladolid, de mediados del s. XIX. Albergaba una máquinaria que bombeaba el agua captada en el cercano rÍo Pisuerga hasta la estación de trenes del Campo Grande para abastecer o “aguar” a las locomotoras de vapor. La aparición de los trenes eléctricos hizo que se dejase de usar y acabase convirtiéndose en una ruina.

Courtesy of búho arquitectos

Con el propósito de rehabilitarla como restaurante se demolió casi por completo, excepto los muros de piedra. Se planteó una estructura metálica ligera que ocupaba la mitad de la casa para alojar el programa del restaurante: la cocina, aseos y acceso  ocupan la planta inferior de esa estructura, mientras que el comedor se ubica en la planta superior. La otra mitad de la casa queda completamente vacía de manera que se puede apreciar el espacio interior original en toda su magnitud.

Courtesy of búho arquitectos

Se ha querido recordar su origen industrial mediante el uso  de los materiales: madera en cubierta y mobiliario, acero sin tratar en estructura y carpinterías, hormigón pulido en los suelos, instalaciones de climatización vistas de acero galvanizado.

Courtesy of búho arquitectos
Planta Baja

La parcela se nivela y cubre con grava de piedra caliza. Se crea una zona cubierta junto al almacén exterior, formando una pérgola de palets que potencia el carácter industrial y proporciona sombra a la terraza, que se organiza en torno al brocal del pozo existente.

Planta Superior

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Puente Colgante, 77, 47014 Valladolid, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma Casa de la Aguada / Búho Arquitectos" [Reforma Casa de la Aguada / Búho Arquitectos] 31 ene 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/804354/reforma-casa-de-la-aguada-buho-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.