Andalucía rechaza construcción del proyecto de Alvaro Siza en la Alhambra

La Junta de Andalucía (España) decidió no construir Puerta Nueva, el proyecto del nuevo atrio de la Alhambra, diseñado por Álvaro Siza y Juan Domingo Santos tras ganar el concurso internacional en 2010. Según informa el periódico El País, la comunidad autónoma tomó la decisión respaldándose en el último informe de Icomos, que rechaza su construcción, pues tendría un “impacto negativo en el valor universal excepcional de este monumento Patrimonio Mundial”.

El proyecto del Premio Pritzker 1992 arrastraba una larga disputa entre el Patronato del monumento, la Alcaldía de Granada e instituciones culturales de Andalucía por la alta concentración de servicios comerciales que incluiría el proyecto. “¿Cómo es posible argumentar que el proyecto no está integrado y es invasivo en el paisaje cuando el jurado remarcó que una de sus principales virtudes era su integración en un lugar tan sensible e intervenido desde los años cincuenta del pasado siglo XX?", respondieron Siza y Santos a la decisión de Andalucía, según recoge el periódico español.

Maqueta. Image © Alvaro Siza Vieira + Juan Domingo Santos; Rendering by LT Studios

Con un presupuesto de 45 millones de euros, el proyecto de 5.700 metros cuadrados ofrecía una zona de transición entre la llegada de los visitantes y el acceso al monumento que recibe más de 2,5 millones de visitas anuales. Su programa incluía un vestíbulo, zonas de atención al turista y entrega de información cultural, así como tiendas, cafeterías y restaurantes, junto al soterramiento de los estacionamientos para eliminar su impacto visual.

Formalmente, el diseño proponía una serie de patios cerrados, patios sombreados y amplias terrazas soleadas. En 2014 el proyecto fue presentado en Berlín en la exposición "Visiones de la Alhambra", donde el curador António Choupina rescató que "el edificio se fusiona con el paisaje, articulando documentos manuscritos que bosquejan las antiguas tierras de cultivo con las elevaciones de los jardines aterrazados que se encuentran en la villa Generalife".

Según El País, la dirección de la Alhambra se centrará en la "restauración del conjunto y en la recuperación del patrimonio en el barrio del Albaicín”.

Vía El País.

Álvaro Siza y Juan Domingo Santos diseñarán nuevo atrio de la Alhambra

España: construcción del nuevo atrio de la Alhambra diseñado por Álvaro Siza levanta polémica

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Andalucía rechaza construcción del proyecto de Alvaro Siza en la Alhambra" 22 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/802039/andalucia-rechaza-construccion-del-proyecto-de-alvaro-siza-en-la-alhambra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.