Raphael Olivier fotografía la arquitectura de Corea del Norte: 'Pyongyang se planifica desde la A a la Z'

Corea del Norte es uno de los pocos países que aún vive bajo un régimen comunista y también es el más aislado y desconocido por el resto del mundo. Esto es el resultado de la filosofía Juche, un sistema político, religioso e ideológico basado en la autosuficiencia nacional e inspirado en los principios del marxismo-leninismo.

Sin embargo, en los últimos años el país ha relajado ligeramente sus restricciones en el turismo, permitiendo el acceso a un limitado número de visitantes. En su serie "North Korea – Vintage Socialist Architecture”, el fotógrafo francés Raphael Olivier registra la herencia arquitectónica de Pyongyang, la secreta capital de Corea del Norte. ArchDaily entrevistó a Oliver sobre su proyecto y su visión sobre Corea del Norte, su arquitectura y su estilo de vida.

Raphael Olivier fotografía la arquitectura de Corea del Norte: 'Pyongyang se planifica desde la A a la Z' - Más Imágenes+ 16

Pyongyang International Cinema House. Image © Raphael Olivier

Marie Chatel (MC): Vives en Singapur y has desarrollado todos tus proyectos en China. ¿Por qué te interesó Corea del Norte y qué quisiste retratar?

Raphael Olivier (RO): Viajé a Pyongyang en 2015 por una breve visita de 24 horas que despertó mi curiosidad sobre el país. Corea del Norte es una nación compleja con múltiples facetas y puntos de interés, pero como fotógrafo de arquitectura lo primero que me llama la atención cuando visito una ciudad suele ser el atractivo visual de sus construcciones. En ese sentido, Pyongyang es muy única y tiene un estilo distintivo, por lo cual quise explorar más y decidí viajar en un tour arquitectónico con la agencia Koryo Tours.

Overpass. Image © Raphael Olivier

MC: ¿Te sentiste limitado por viajar en un tour o contribuyó de alguna forma a tu experiencia?

RO: Por supuesto viajar dentro de un tour grupal tiene sus limitaciones, pero es parte del trato que haces cuando visitas Corea del Norte. El país aún no se abre al turismo individual, así que tiene que haber un cierto nivel de compromiso [por parte de uno].

Pyongyang Ice Rink . Image © Raphael Olivier

MC: Al visitar los hitos arquitectónicos de Pyongyang, ¿fueron recurrentes las similitudes con la arquitectura soviética?, ¿qué hace única a la arquitectura de Pyongyang?

RO: Definitivamente hay una fuerte influencia soviética en la arquitectura de la ciudad, mezclada con algunos elementos del diseño tradicional coreano. Diría que la diferencia más grande entre otras ciudades y Pyongyang es que esta última es muy homogénea. En ciudades antiguamente soviéticas aún podemos encontrar grandes ejemplos de arquitectura del movimiento moderno, pero de alguna forma están repartidos en tramas urbanas más contemporáneas. Toda la trama de la ciudad de Pyongyang se planifica desde la A a la Z y no hay desarrolladores privados construyendo sus propios proyectos aquí y allá. Es una vista infinita de bloques de hormigón pintados en tonos pasteles hasta donde puedas contemplar con tu mirada, lo cual es muy único.

Swimming pool at the Changgwang-won Health Complex. Image © Raphael Olivier

MC: Es intrigante la fotografía de la piscina en el complejo médico de Changgwang-wo, y es la única vez en tus fotografías en que entablas contacto visual directo con un ciudadano de Pyongyang. En la mayoría de las fotografías la gente está ausente o desvanecida. ¿Cómo describirías el uso cotidiano de los edificios públicos?

RO: Pyongyang es una ciudad real y una capital real. Puede no ser una ciudad bulliciosa como Nueva York, Londres o Tokio, pero hay gente real viviendo en ella, caminando por ahí y usando los espacios públicos para sus actividades diarias. La diferencia es que los visitantes extranjeros suelen estar a cierta distancia, no interactúan directamente con la gente local. Sin embargo esto está cambiando a medida que el país se abra gradualmente, otorgando más oportunidades a los turistas para conocer a la gente local en situaciones mejores escenográficas.

Pyongyang Sports Village. Image © Raphael Olivier

MC: En la misma linea, me pregunto sobre el diseño de la ciudad y cómo la gente se relaciona con su entorno urbano. En tus fotografías, parece que las plazas públicas y las avenidas permanecen tan limpias y vacías como los edificios públicos.

RO: Los edificios y espacios públicos que son utilizados para propósitos oficiales (monumentos militares, por ejemplo) no son utilizados para propósitos recreativos. Pero hay un montón de parques, zonas infantiles y equipamientos de ocio que son utilizados por el público. En este trabajo mis fotos están enfocadas en la arquitectura, pero por supuesto sería ingenuo creer que este pequeño registro fotográfico pueda dar una visión general de una ciudad como Pyongyang.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Chatel, Marie. "Raphael Olivier fotografía la arquitectura de Corea del Norte: 'Pyongyang se planifica desde la A a la Z'" 28 nov 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800333/raphael-olivier-fotografia-la-arquitectura-de-corea-del-norte-pyongyang-esta-planificada-desde-la-a-a-la-z> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.