Primer lugar concurso internacional 'Refugios contra el friaje en zonas Alto Andinas' / Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio

El primero de setiembre del 2016 se publicó la convocatoria para el Concurso Internacional de Ideas Arquitectónicas RAGA "Refugios contra el friaje en zonas Alto Andinas" a través de la web de la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA). La convocatoria estuvo a cargo del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), permitiendo la participación de arquitectos agremiados a las instituciones de sus respectivos países de origen.

La premiación se llevó a cabo en el auditorio de la Derrama Magisterial en Lima, en el contexto de la XVII Bienal de Arquitectura del Perú.

El primer lugar fue obtenido por la propuesta AMACHAY del equipo KAWSAQI, a cargo de los arquitectos peruanos Roberto Luna Huanay, Raúl Fernández Ramírez y Alejandro Zamudio Grández. Este equipo logró la mejor solución al planteamiento del concurso, a través de una propuesta que puede adaptarse a diversas ubicaciones en zonas Alto Andinas y no sólo a una ubicación única.

Primer lugar concurso internacional 'Refugios contra el friaje en zonas Alto Andinas' / Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio - Ventanas, FachadaPrimer lugar concurso internacional 'Refugios contra el friaje en zonas Alto Andinas' / Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio - Imagen 3 de 14Primer lugar concurso internacional 'Refugios contra el friaje en zonas Alto Andinas' / Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio - Imagen 4 de 14Primer lugar concurso internacional 'Refugios contra el friaje en zonas Alto Andinas' / Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio - Imagen 5 de 14Primer lugar concurso internacional 'Refugios contra el friaje en zonas Alto Andinas' / Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio - Más Imágenes+ 9

La premisa del concurso buscaba una solución de diseño que cumpla con los requisitos de refugio-albergue para zonas Alto Andinas en tiempos de heladas, con el fin de proteger a las poblaciones vulnerables. Las propuestas arquitectónicas debían solucionarse tomando en cuenta la ubicación de las zonas Alto Andinas expuestas a heladas de los países de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. Además, se pedía una propuesta modular, adosable y flexible; con facilidad de adaptación a terrenos diversos, utilizando criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y materiales renovables. Asimismo, la propuesta debía ser económica, técnica y constructivamente viable.

Conoce a continuación la propuesta ganadora.

Descripción de los arquitectos:

Proyecto Amachay 

Primer lugar concurso internacional 'Refugios contra el friaje en zonas Alto Andinas' / Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio - Imagen 4 de 14
Conjunto plaza. Image Cortesía de Alejandro Zamudio

PROBLEMÁTICA

Entre los meses de mayo y septiembre de cada año se registra en gran parte de las zonas altoandinas de la región Sudamérica, períodos de temperatura extrema que alcanzan niveles por debajo de los 0°C, asociados a granizadas y nevadas.

Primer lugar concurso internacional 'Refugios contra el friaje en zonas Alto Andinas' / Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio - Imagen 6 de 14
Concepto módulo. Image Cortesía de Alejandro Zamudio

Estas condiciones generan una serie de problemas para sus habitantes en lo que concierne al actividades ganaderas, agricultura y al poblador mismo en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Cabe mencionar que tanto la ganadería como la agricultura, son los únicos medios de subsistencia que sirven a la economía del poblador, pues se utiliza para el autoconsumo y la venta.

Del poblador. En tiempos de friaje y heladas, así como en períodos de baja de temperaturas, la principal población afectada es la infantil; ellos sufren enfermedades pulmonares que en muchos casos conlleva a la muerte, principalmente debido a la falta de equipamiento adecuado en estas zonas.

De la ganadería. La ganadería es una de las dos principales actividades económicas del poblador altoandino. Dadas las características geográficas, que presentan una gran variedad de pastizales que alimenta a los animales, las actividades ganaderas se desarrollan de forma extensiva. Sin embargo, las bajas temperaturas afectan la crianza de los animales, principalmente a las crías que en muchos casos mueren, y que a su vez incide en los ingresos del poblador, debido a que en épocas de friaje y heladas, el alimento de los animales se pierde, poniendo en peligro la supervivencia de los mismos.

De la agricultura. La agricultura es otra de las principales actividades económicas del poblador altoandino. Las características geográficas permiten el cultivo de especies tales como la papa, el olluco, el trigo, la cebada, la arveja, las habas, entre otros. Sin embargo, la presencia de heladas y friajes ocasionan la disminución o pérdida de esta producción que a su vez es de autoconsumo, y que además inciden en la alicaída economía del poblador altoandino.

Primer lugar concurso internacional 'Refugios contra el friaje en zonas Alto Andinas' / Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio - Imagen 7 de 14
Mapas de análisis. Image Cortesía de Alejandro Zamudio

PROYECTO

El proyecto aborda las tres dimensiones del poblador altoandino afectadas por la presencia de friaje y heladas: desde el poblador, desde la ganadería, y desde la agricultura. Se considera plantear una solución modular que permita atender personalizada y flexiblemente estas tres dimensiones antes mencionadas.

Primer lugar concurso internacional 'Refugios contra el friaje en zonas Alto Andinas' / Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio - Imagen 3 de 14
Corte fugado tecnologías módulo vivienda. Image Cortesía de Alejandro Zamudio

Del módulo vivienda. Se plantea un módulo básico, sólido, hecho en adobe, material constructivo predominante en las zonas objetivos de intervención. A este módulo, el cual no es capaz por sí solo de brindar el confort necesario, se le añaden cuatro bloques (“Trombe”, “Techo”, “Piso”, y “Servicio”), los cuales buscan potenciar la poca ganancia de calor.

Primer lugar concurso internacional 'Refugios contra el friaje en zonas Alto Andinas' / Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio - Imagen 12 de 14
Isometría proceso constructivo. Image Cortesía de Alejandro Zamudio

Bloque “Trombe”: Permite aprovechar la incidencia solar en tiempos de heladas, siempre y cuando este se oriente hacia el norte. Calentará el muro adyacente durante el día y dicho calor  será aprovechado por el poblador en horas de la noche.

Bloque “Techo”: Consiste en una estructura de madera a manera de tijeral cuya inclinación permitirá recoger el agua de las lluvias mediante canaletas y un sistema instalado dentro del tijeral, para ser usada por el poblador. Asimismo, este módulo crea una cámara de aire que protege al poblador del frío desde la parte superior. 

Bloque “Servicio”: Alberga la parte sanitaria de la vivienda, así como las tuberías que recogen el agua que sirven a la ducha, lavadero, e inodoro. Asimismo, este módulo protege el ambiente privado de la inclemencia del frío.

Bloque “Piso”: Consiste en una excavación de terreno donde se asentará la vivienda para dar paso a una capa de piedras seguido de tablones de madera machihembrada, esto aislará el módulo del frío proveniente de la tierra.

Primer lugar concurso internacional 'Refugios contra el friaje en zonas Alto Andinas' / Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio - Imagen 13 de 14
Isometría explotada materiales. Image Cortesía de Alejandro Zamudio

Del agrupamiento y módulos complementarios

Adicionalmente al módulo vivienda se plantearon los módulos “Establo”, “Forraje”, “Talleres”, y “Tambo”. La ubicación de estos módulos y la relación entre ellos permitirán al poblador optimizar las funciones que realizará durante el día.

Primer lugar concurso internacional 'Refugios contra el friaje en zonas Alto Andinas' / Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio - Imagen 11 de 14
Módulos, isometrías y planos. Image Cortesía de Alejandro Zamudio

Módulo Establo: Protege a los animales de la intemperie y evita su muerte durante el friaje.

Módulo Forraje: Almacenamiento de forraje, alimento, herramientas, entre otros.

Módulo Talleres: Espacios donde los pobladores recibirán capacitación en temas diversos.

Módulo Tambo: Espacio principal, que podrá ser usado para recibir asistencia médica,  educativa, podrá ser usado para la organización vecinal, así como comedor general, entre otros usos.

La forma de agrupación de estos módulos se plantea bajo un criterio flexible de ordenamiento, que permite diferentes configuraciones, donde rige la orientación hacia el norte para obtener el máximo aprovechamiento de la incidencia solar durante el día. Dando de esta manera un adecuado y posible crecimiento poblacional.

Primer lugar concurso internacional 'Refugios contra el friaje en zonas Alto Andinas' / Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio - Imagen 8 de 14
Agrupamiento expansión. Image Cortesía de Alejandro Zamudio
  • Architect in Charge

    Roberto Luna Huanay, Raúl Fernández Ramírez, Alejandro Zamudio Grández
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de Alejandro Zamudio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Claudia Hiromoto. "Primer lugar concurso internacional 'Refugios contra el friaje en zonas Alto Andinas' / Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio" 24 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800044/primer-lugar-concurso-internacional-refugios-contra-el-friaje-en-zonas-alto-andinas-roberto-luna-raul-fernandez-y-alejandro-zamudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.