BUILD ME! / Enorme Studio

BUILD ME es un sistema de trabajo colaborativo entre Enorme Studio, Todo X La Praxis y TeamLabs. Resulta de un conjunto de estrategias de co-diseño y un grupo de trabajo exprés con un objetivo común. El proyecto es una actitud para poder afrontar el reto de construir, de manera colectiva, un objeto único e irrepetible pero sobre todo, un proceso singular.

Diseño del taller: ENORME Studio.
Dinamización del taller: ENORME Studio y Todo X La Praxis.
Participantes del taller: 70 leinners de TEAMLABS Madrid.
Lugar: TEAMLABS. Calle Duque de Alba, Madrid

© Javier de Paz García

ACTITUD MAKER

TeamLabs trabaja con la idea del Learning by Doing, de los entornos colaborativos y cooperativos como forma de generar un ecosistema de crecimiento personal creativo. La hibridación con metodologías maker, de autoconstrucción de objetos, potencia esa idea de creación de procesos vinculados a objetos, al experimentar los grados de frustración pero sobre todo de la excitación que genera cualquier proceso de construcción con tus propias manos.

© Javier de Paz García

GESTIÓN DE UNA COMUNIDAD

TeamLabs opera como gestor de comunidades a distintas escalas. De la misma manera en BUILD ME se ha trabajado en grupos singulares que diseñan y construyen cada una de las partes del banco colectivo, un reflejo de cada una de las Team Companies, que luego conformarán el objeto común, ahora convertido en lugar de reunión e intercambio en uno de los patios del centro.

© Javier de Paz García

INTERCAMBIO DE ROLES

De la misma manera que TeamLabs trabaja con una idea de expertos-amateur y un intercambio de roles continuo como única manera de buscar la ansiada especialización descentralizada, en BUILD ME, como en cualquier proceso de autoconstrucción, los roles pasan del diseño a los distintos oficios de construcción en un vaivén de "situaciones específicas" que requieren de la auto-organización continua del grupo a partir de los habilidades difusas de cada uno de sus miembros.

Cortesía de Unknown

LO COMÚN COMO LUGAR SINGULAR

Se puede descubrir en la filosofía TeamLabs esa búsqueda de proyectos extraordinarios liderados por personas ordinarias. BUILD ME trabaja más como adición de singularidades dentro de sistemas de trabajo comunes para la búsqueda de ese objeto común construido como un lugar único e irrepetible. Singularidades construyendo objetos comunes, lugares de intercambio.

© Javier de Paz García

ÉTICA ES ESTÉTICA

TeamLabs trabaja no sólo con valores cooperativos dentro de las estructuras internas de sus Team Companies sino con valores sociales, culturales y ecológicos asociados a los productos y servicios que éstas ofrecen. Ética es Estética. La gran sorpresa del taller ha sido la apropiación por parte del objeto común y según el codiseño con los leinners de estéticas que no son propias del mundo de la autoconstrucción, un contraataque al proceso inverso, la usurpación por parte de construcciones "formales" de las estéticas asociadas a los procesos de auto-construcción tratando de evidenciar las éticas derivadas de las mismas pero sólo como un barniz exterior y sin ninguna reflexión asociada al proceso de gestación y de construcción.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "BUILD ME! / Enorme Studio" 26 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/799994/build-me-enorme-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.