Plaza Huerto San Agustín / Jaramillo Van Sluys Arquitectura + Urbanismo

Plaza Huerto  San  Agustín / Jaramillo Van Sluys Arquitectura + Urbanismo - Urbano, VentanasPlaza Huerto  San  Agustín / Jaramillo Van Sluys Arquitectura + Urbanismo - Fachada, Fijación VigasPlaza Huerto  San  Agustín / Jaramillo Van Sluys Arquitectura + Urbanismo - VentanasPlaza Huerto  San  Agustín / Jaramillo Van Sluys Arquitectura + Urbanismo - Ventanas, FachadaPlaza Huerto  San  Agustín / Jaramillo Van Sluys Arquitectura + Urbanismo - Más Imágenes+ 17

Quito, Ecuador
  • Arquitectos: Jaramillo Van Sluys Arquitectura + Urbanismo; Jaramillo Van Sluys Arquitectura + Urbanismo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sebastián Crespo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hight Lights Ecuador, La Roca, Technoswiss
  • Colaboradores: Cristina Miño, Gabriela Naranjo, Francisco Trigueros, Andrés Velastegui, David Rivadeneira.
  • Escultura San Agustín: Howard Taikeff
  • Cliente: Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI
  • Contratación Obra: Servicio de Contratación de Obras, SECOB
  • Arquitectos Autores: Esteban Jaramillo, Christine Van Sluys
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Plaza Huerto  San  Agustín / Jaramillo Van Sluys Arquitectura + Urbanismo - Jardín
© Sebastián Crespo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto parte de dos premisas: la puesta en valor de la memoria urbana del lugar y la incorporación de nuevas áreas verdes y espacios públicos de escala doméstica que favorezcan la apropiación e integración de los usuarios del Centro Histórico de Quito.

Plaza Huerto  San  Agustín / Jaramillo Van Sluys Arquitectura + Urbanismo - Ventanas, Urbano
© Sebastián Crespo
Plaza Huerto  San  Agustín / Jaramillo Van Sluys Arquitectura + Urbanismo - Ventanas, Fachada
© Sebastián Crespo

Esta puesta en valor se realiza mediante la incorporación de elementos didácticos: como el mural de placas diseñadas a partir de los planos urbanos urbanos de los últimos cuatro siglos que describen las transformaciones que sufrió el tramo de la calle Mejía, entre las calles Guayaquil y Flores en cada siglo; los juegos de equilibrio para niños que hacen alusión a la crónica urbana sobre “la lagartija que abrió la calle Mejía” en el siglo XIX, la escultura humanizada de San Agustín que camina como uno más entre los usuarios de la plaza y los apliques en bronce en el piso que marcan la línea de fábrica en memoria al edificio del ex registro civil, anodino edifico rentero que ocupó el lote del proyecto entre los años 1964 y 2015, ocultando por completo la vista posterior del edificio patrimonial del Convento San Agustín. 

Plaza Huerto  San  Agustín / Jaramillo Van Sluys Arquitectura + Urbanismo - Ventanas, Fachada
© Sebastián Crespo

En el diseño de piso de la plaza, se reinterpretan los grafismos de líneas a 45 grados que representan los huertos en los planos históricos de la ciudad del siglo XVIII, rememorando el antiguo huerto de los agustinos que unía las dos manzanas a norte y sur del eje de la calle. Dicho diseño se repite en la entrada principal de la iglesia del convento de San Agustín desde la calle Chile.

Planta 2
Fachada

Las zonas verdes y fuentes de agua se integraron al diseño de piso en piedra volcánica negra y andesita en dos tonos de grises. La pacificación de la calle, permitió que la plaza se extienda de paramento a paramento, mejorando significativamente el ancho de la acera en el lado norte y reduciendo la velocidad de circulación de los vehículos. 

Plaza Huerto  San  Agustín / Jaramillo Van Sluys Arquitectura + Urbanismo - Fijación Vigas
© Sebastián Crespo

Con la liberación del edificio del ex registro civil quedó expuesto el muro de contención del convento revestido en piedra y de casi 8 metros de altura. Para realizar la transición de escala entre el muro y la cota de la plataforma principal de la plaza de uso peatonal, se incorpora una pérgola metálica que además aloja el programa de actividades que garanticen el uso en planta baja. En la pérgola, de 4,50m de altura, se marca el ritmo dado por la repetición de los pórticos a cada 1,50m y se ubican: dos locales, una zona de sombra al aire libre, baños públicos, dos parqueaderos de uso de los agustinos, además del acceso a la circulación vertical del convento (también construida en los años 60). La gran celosía metálica se incorpora al proyecto con el fin de dar una fachada al volumen de la escalera y salas de apoyo adosadas al lado izquierdo de la sacristía del convento. 

Plaza Huerto  San  Agustín / Jaramillo Van Sluys Arquitectura + Urbanismo - Sillas, Fijación Vigas
© Sebastián Crespo
Detalles

La compleja articulación de los varios niveles existentes, se soluciona mediante una acera continua que acompaña la pendiente existente de la calle Mejía y el desarrollo de cuatro plataformas que vencen el desnivel de casi cinco metros entre la cota más alta y la más baja de la plaza. 

Plaza Huerto  San  Agustín / Jaramillo Van Sluys Arquitectura + Urbanismo - Ventanas, Urbano
© Sebastián Crespo

El proyecto de la Plaza Huerto San Agustín tiene como objetivo principal recuperar el vacío existente en la trama urbana del siglo XVIII y que era un funcionaba como un área verde privada y convertirlo en un espacio público de calidad en el siglo XXI. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Quito, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza Huerto San Agustín / Jaramillo Van Sluys Arquitectura + Urbanismo" 07 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/798793/plaza-huerto-san-agustin-jaramillo-van-sluys-arquitectura-plus-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.