Estos son los 20 finalistas del Premio 'Oscar Niemeyer' a la arquitectura latinoamericana 2016

El Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana surge como una de las iniciativas fundamentales de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -REDBAAL-, para reconocer lo mejor de su producción arquitectónica, en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional.

El premio asume como denominativo, el nombre de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y es reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo. El premio cuenta con el aval de la Fundación Oscar Niemeyer, con quien la REDBAAL ha suscrito el correspondiente Convenio de cooperación interinstitucional el 14 de noviembre 2014.

El Premio

Hoy la arquitectura es un hecho cultural, y como tal, participa cada vez más de las actividades de un mundo globalizado, por ello nuestro radio de acción, como profesionales de la arquitectura, se amplía y difunde con los medios de comunicación y nos permite una integración regional, continental y mundial.

Para consolidar esta integración, debemos abrir nuestras fronteras y unirnos con nuestros vecinos, con un criterio amplio, a partir del respeto de nuestras tradiciones culturales, que condicionan una manera de pensar, de ver y hacer la arquitectura. Debemos reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global, apropiándonos de todo aquello que nos enriquece como pueblos y sociedades. La arquitectura protege y comunica, es un hecho público, del cual no podemos abstraernos, la ciudad también está compuesta por hechos arquitectónicos, con lo cual la arquitectura debe pensarse desde y hacia la ciudad.

El Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana será otorgado cada dos años, a una obra construida. Se concederá un solo premio, por el carácter ejemplar del proyecto, por sus valores como propuesta arquitectónica y tecnológica; por su relación con el contexto, con los aspectos sociales, culturales y ambientales.

Cortesía de BAQ2016

El jurado calificador conformado por la arquitecta Sara Topelson, el arquitecto Carlos Jimenez, el arquitecto Lauro Cavalcanti y el arquiecto Glauco Campello realizó la valoración de todos los proyectos y determinó los veinte seleccionados:

Los 20 proyectos serán exhibidos entre el 14 y el 18 de noviembre de 2016 dentro del marco de la XX BAQ 2016, en "La Ideal", Quito.

Cortesía de BAQ2016
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Estos son los 20 finalistas del Premio 'Oscar Niemeyer' a la arquitectura latinoamericana 2016" 28 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/798349/estos-son-los-20-finalistas-del-premio-oscar-niemeyer-a-la-arquitectura-latinoamericana-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.