Participación, arquitectura y sostenibilidad: el ejemplo del proyecto PAS A PAS en España

Al alero de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV), la iniciativa Proyecto de Acción Social, a través de Participación, Arquitectura, Sostenibilidad (PAS A PAS) nace a raíz de los efectos de la crisis económica que atraviesa España en el barrio Les Planes situado en el municipio de Sant Cugat del Vallès en Cataluña.

Un barrio que debido a la crisis vive una alta tasa de desempleo y una baja actividad económica. Así pues, PAS A PAS invierte sus esfuerzos y crea una plataforma de Investigación - Acción, con el deseo de promover la regeneración del barrio.

El proyecto, surge de una iniciativa pedagógica dentro de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, apuesta principalmente por el aprendizaje y la educación, acompañando la capacitación de los vecinos y potenciando así una actitud proactiva de empoderamiento y participación ciudadana.

Participación, arquitectura y sostenibilidad: el ejemplo del proyecto PAS A PAS en España - Más Imágenes+ 15

Plataforma(eco). Image Cortesía de ETSAV, Simona Cerri

Al desarrollar los diversos proyectos, PAS A PAS espera tejer un vínculo de confianza con la comunidad, por ello también participa en las actividades promovidas por los vecinos y trabaja  de la mano de las entidades presentes en Les Planes. Su finalidad es que todo tipo de usuario, ya sean “niños, familias residentes, recién llegados al barrio, entidades, educadores, y trabajadores de los equipamientos públicos” puedan ser partícipes en las intervenciones de mejora urbana en el barrio.

Interacción entre estudiantes ETSAV y comunidades. Image Cortesía de ETSAV, Simona Cerri

Asimismo, en los últimos tres años PAS A PAS trabaja con el colectivo de arquitectos Arqbag y con el apoyo de los ciudadanos han logrado llevar a cabo proyectos que buscan mejorar la gestión de los recursos, la movilidad, la accesibilidad y la actividad del barrio, como los que te presentamos a continuación

Proyecto REC

Proyecto REC. Image Cortesía de ETSAV, Simona Cerri

El proyecto REC (Rehabilitación energética de Comunidades) aborda la problemática de la pobreza energética de les Planes. Desde su inicio se establecen sinergias entre agentes de diversos ámbitos y disciplinas, con el fin que distintas empresas locales e instituciones puedan colaborar juntos contribuyendo  al enriquecimiento del proyecto.

Proyecto REC. Image Cortesía de ETSAV, Simona Cerri

Así pues, la primera fase del proyecto se centra en desarrollar tres “planes de ocupación”; formaciones de base teórica y práctica para gente del barrio, teniendo como fin promover la contratación laboral de personas desempleadas.

En la segunda fase, se realiza un análisis de la situación actual del barrio mediante a una prospección arquitectónica, un estudio social, y un análisis sanitario. Lo que permite definir las primeras 6 viviendas en las que se debe intervenir y así resolver las necesidades más urgentes de algunas familias del barrio.

“Las intervenciones se desarrollan a través de varias micro acciones y se centran en la rehabilitación energética y la mejora de la habitabilidad de las viviendas: aislamiento térmico en cubierta, aumento de la captación solar pasiva, estanquidad en carpinterías, o sistemas de extracción y control del aire viciado”, explica PAS A PAS.

Proyecto REC. Image Cortesía de ETSAV, Simona Cerri

Proyecto Ruta Ringo Rango

Ruta Ringo Rango. Image Cortesía de ETSAV, Simona Cerri

Dentro del taller PUd de la ETSAV: 25 estudiantes se organizan con el fin de llevar a cabo la gestión, financiación, logística, diseño, construcción y comunicación del proyecto. La intervención en la Ruta Ringo Rango espera solucionar la accesibilidad en el barrio, modificando el espacio público entre las parcelas donde la movilidad peatonal debía ser mejorada.

Ruta Ringo Rango. Image Cortesía de ETSAV, Simona Cerri

Así pues, el equipo propone construir una escalera en un tramo conocido como el “Ringo Rango” utilizando como material, probetas de hormigón residuales. De tal manera que logran habilitar caminos para reprender su uso y mejorar el espacio público a bajo costo. “Los estudiantes, junto con el soporte de vecinos, del Ajuntament de Sant Cugat y la colaboración de empresas hacen posible que la ejecución del proyecto tienda a coste cero”, explican.

Ruta Ringo Rango. Image Cortesía de ETSAV, Simona Cerri

Proyecto Plataforma (e)co

Plataforma(eco). Image Cortesía de ETSAV, Simona Cerri

La Plataforma (e)co reutiliza por tercera vez la infraestructura construida por los estudiantes de arquitectura de la ETSAV, quienes diseñaron el prototipo para el concurso universitario Solar Decathlon que se llevó a cabo en Madrid en el año 2012.

Ahora, la infraestructura acoge a pequeñas empresas locales; un espacio de encuentro que está a disposición de los vecinos permitiendo así crear nuevas sinergias y atender las necesidades de los diversos usuarios.

Plataforma(eco). Image Cortesía de ETSAV, Simona Cerri

“Durante la fase de diseño de esta infraestructura se consideró como estrategia principal su capacidad de adaptabilidad futura a nuevas demandas de uso”, explica la organización. “Dado que se trata de una estructura totalmente desmontable y removible, su implantación en diferentes contextos y programas de actividad es totalmente viable”, agregan.

Plataforma(eco). Image Cortesía de ETSAV, Simona Cerri

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ana Rodríguez. "Participación, arquitectura y sostenibilidad: el ejemplo del proyecto PAS A PAS en España" 10 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/796749/participacion-arquitectura-y-sostenibilidad-el-ejemplo-del-proyecto-pas-a-pas-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.