Arquitecturas de Autor: Primera Exposición de Arquitectura Emergente en el Maule / Talca

Curada por José Luis Uribe Ortiz, la exhibición da cuenta del actual panorama de producción arquitectónica maulina que ha surgido durante los últimos diez años. El proyecto plantea una visión crítica en torno a la actual narrativa arquitectónica local, mediante la revisión del trabajo de SURco Studio (Linares), Grupo Talca (Talca) y Cristian Axl Valdes (Talca).

La inauguración se realizará el día lunes 3 de octubre a las 19:00 horas, en la Galería Gabriel Pando, ubicada en Calle 1 Norte #927, Edificio Portal del Maule 1º piso, Talca, Chile.

Casa en Molco. Autor: Cristian Axl Valdés. Villarrica, 2016. Image © Natalia Franco Meza

Las obras seleccionadas varían entre infraestructuras rurales, segunda vivienda y edificios públicos insertos en la ciudad. La particular manera de hacer arquitectura de estas oficina les ha permitido situarse cuidadosamente en el territorio, tal como lo hace el lente de James Benning mediante el registro cotidiano del contraste entre el medio natural con el medio modificado por el habitante.Son objetos arquitectónicos median entre el habitante, paisaje y territorio del Valle Central de Chile, donde se reconoce como elemento común la constante búsqueda de un lenguaje en torno al cómo hacer arquitectura para ese territorio, mediante el uso de elementos primigenios que expresan sensibilidad, trascendencia y pertenencia.

Salón Capilla Nuestra Señora del Achibueno. Linares, 2010. Image © Natalia Franco Meza

El lenguaje y formato para presentar el trabajo arquitectónico de estas tres oficinas se plantea a partir de la fotografía, las maquetas y el video, siempre logrando establecer una mejor comprensión de los partidos formales y los espacios arquitectónicos por parte de los visitantes a la exposición, sin perder la esencia de la alta calidad formal y conceptual que presentan las obras.

Arquitecturas de Autor: Primera Exposición de Arquitectura Emergente en el Maule / Talca - Más Imágenes+ 5

La exposición está curada por José Luis Uribe Ortiz (Talca, 1979) Arquitecto, egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. Master Oficial en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona UPC (España 2010). El año 2013 publica el libro Talca, Cuestión de Educación (Editorial Arquine, México) con el cual obtiene el Premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (IX BIAU) y el Architectural Book Awards organizado por el Deutsches Architekturmuseum de Frankfurt, ambos premios obtenidos el año 2014. Durante el año 2016 ha sido uno de los curadores de A contracorriente, Pabellón de Chile para la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia. Además, ha sido nombrado Jurado de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2016 a realizar en Sao Paulo, Brasil. Actualmente es profesor a jornada completa de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.

Cortesía de José Luis Uribe

Curador: José Luis Uribe Ortiz
Expositores: Cristian Axl Valdés, GrupoTalca, SURco Studio
Producción: ONG Territorio Propio + El Grito Cine Video
Fotografías: Natalia Franco Meza
Modelos: Víctor Letelier Lara
Videos: Marco Díaz González
Gráfica: Pablo Retamal Riquelme
Colaboradores: Hugo Bravo, Gabriel Flores
Web: www.arqmaule.cl
Media Partners: Arquine + Archdaily

Obra financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Ámbito Regional de financiamiento.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos" Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Arquitecturas de Autor: Primera Exposición de Arquitectura Emergente en el Maule / Talca" 30 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/796369/arquitecturas-de-autor-primera-exposicion-de-arquitectura-emergente-en-el-maule-talca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.