Conoce los proyectos del Taller de Vivienda de la UAM-X presentes en la Bienal de Venecia 2016

Tras responder a la convocatoria abierta para conformar los contenidos del pabellón de México en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2016, el jurado seleccionó a 31 equipos de trabajo, dos de los cuales están integrados por profesores e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Ambos forman parte del Taller de Vivienda (TAVI) que opera en la universidad desde su creación. TAVI ha sido uno de los espacios de mayor trascendencia en la promoción de alternativas para el diseño, financiamiento y construcción de vivienda en México.

Conoce los proyectos del Taller de Vivienda de la UAM-X presentes en la Bienal de Venecia 2016 - Más Imágenes+ 5

Conjuntos Cohuatlán y Xacalli

El primer equipo, dirigido por los arquitectos Jorge Andrade y Andrea Martín Chávez, presenta en la muestra dos conjuntos habitacionales: la unidad habitacional Cohuatlán, construida en la colonia Guerrero en 1978, y el conjunto Xacalli, iniciado en 1998.

Conjunto Cohuatlan. Image © Onnis Luque

Cohuatlán fue una obra pionera en México en más de un sentido. Se trata de una de las primeras cooperativas de vivienda en el país y de una estrategia para procurar fondos de distintas instituciones públicas—incluido el INFONAVIT—para realizar conjuntos con esquemas de propiedad alternativos.

Conjunto Cohuatlan. Image Cortesía de Rolando Girodengo

Además el diseño de Cohuatlán implementó por primera vez en América Latina el sistema de soportes de John Habraken, a partir del cual los departamentos son espacios flexibles que sus habitantes pueden transformar según sus gustos y necesidades.

El conjunto Xacalli está integrado por casas de crecimiento progresivo. Sus habitantes—y promotores iniciales—fueron personas damnificadas por el sismo de 1985 en la Ciudad de México. La disposición de las casas define espacios con distintos niveles de organización local: familias, vecinos inmediatos y el conjunto en general.

La unidad Cohuatlán está representada en la muestra con una fotografía de gran escala de su patio central, una del interior de un departamento y un dibujo que explica la configuración de sus espacios. Xacalli, por su parte, está representado con dos fotografías y una maqueta-rompecabezas que muestra la manera en que distintas etapas de crecimiento se integran de manera armónica.

Conjunto Xacalli. Image © Onnis Luque

Consultorio Arquitectónico de Vivienda

El segundo equipo de la UAM-X seleccionado está dirigido por el arquitecto David Mora, quien trabaja como consultor de procesos de autoconstrucción en las periferias de la Ciudad de México, principalmente en Chalco y Chicoloapan. El trabajo de Mora representa una estrategia para acercarse a personas que por lo general no recurren a los servicios de los arquitectos, y para aportar conocimientos que producen mejores viviendas y entornos urbanos.

Cortesía de David Mora

En la muestra, Mora presenta un comic que describe su proceso de trabajo y una serie de videos en los que ofrece consultas arquitectónicas—similares en su formato a las que ofrece un médico—a sus clientes. El comic está inspirado en los manuales de autoconstrucción producidos y distribuidos por compañías cementeras en México desde los años ochenta, los cuales han difundido conocimientos técnicos a familias en periferias urbanas. En este caso, el documento es una invitación a otros arquitectos para que se acerquen a los millones de personas que construyen sus casas sin la asistencia de profesionales.

Conoce los proyectos del Taller de Vivienda de la UAM-X presentes en la Bienal de Venecia 2016 - Más Imágenes+ 5

A partir de su participación en la Bienal, Mora ha presentado su trabajo en distintos espacios, incluyendo las revistas El Asunto Urbano y Letras Libres, el blog Entrecot, y el conversatorio Aprendiendo desde el frente que se llevó a cabo en el Laboratorio de la Ciudad de México. A partir de este trabajo de difusión, David Mora ofrece a los estudiantes de arquitectura una visión amplia de su campo laboral y de su posible influencia en la construcción de viviendas y ciudades.

Cortesía de David Mora

La presencia de estos proyectos en la muestra reconoce décadas de trabajo por parte de los miembros de TAVI en la búsqueda de alternativas para la construcción de viviendas. TAVI reivindica la posición del arquitecto como mediador y facilitador en procesos participativos en los que los principales expertos sobre el espacio urbano son sus habitantes.

Sobre este autor/a
Cita: Comité Técnico del Pabellón de México. "Conoce los proyectos del Taller de Vivienda de la UAM-X presentes en la Bienal de Venecia 2016" 21 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/795606/conoce-los-proyectos-del-taller-de-vivienda-de-la-uam-x-presentes-en-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.