Casa del Ingeniero / FACTORIA

Casa del Ingeniero / FACTORIA - Sillas, Puerta, Cierros, Ventanas, Terraza, PatioCasa del Ingeniero / FACTORIA - Escaleras, Fijación Vigas, Ventanas, BarandasCasa del Ingeniero / FACTORIA - Bosque, PilaresCasa del Ingeniero / FACTORIA - Ladrillo, FachadaCasa del Ingeniero / FACTORIA - Más Imágenes+ 20

Tomé, Chile
  • Arquitectos: FACTORIA; FACTORIA
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2003
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Luis Saavedra
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cbb ReadyMix, Sack, Luciana Pacific
  • Constructor: Factoria Design & Manuel Heras Mugaburu
  • Ingeniero: Eduardo Leyton R.
  • Arquitectos Autores: José Miguel Heras M-S, Susana Andrea Herrera Q.
  • Colaboradores: Danilo López
  • Ciudad: Tomé
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información

PROCESO DE COMPLEJIDAD - PROCESO DE SINTESIS
El espacio doméstico es un tema de gran complejidad y desde esta perspectiva decidimos abordarlo: a las variables espaciales y constructivas se superponen las sociológicas y sociales.
Paradójicamente, junto con este grado de complejidad trabajamos también en simultáneo en un proceso de síntesis.

Casa del Ingeniero / FACTORIA - Escaleras, Ladrillo, Fijación Vigas, Barandas, Ventanas
© Jose Luis Saavedra

CONSTRUCTO SOCIAL- PROGRAMA
Pensar una vivienda es pensar el espacio doméstico.  Cada presente plantea nuevas formas de pensar la vivienda de acuerdo a las variables de la época y del lugar.
Los avances globales por un lado (conexiones virtuales, nuevas tecnologías constructivas, etc.) y los usos y costumbres de cada pueblo, cada sector social y cada individuo plantean particularidades fundamentales. Pero este “tener presente” no significa simplemente reproducir las mismas formas de vivir.  Por el contrario pensamos que “actuar” el presente es replantear cada respuesta (doméstica).
Un habitante único como es nuestro caso, que no encaja dentro del concepto tradicional de “familia”, pero que “El es la familia que interactúa en esa vivienda”, establece relaciones con el exterior, sus visitas y actividades.   Establece una apropiación doméstica diferente al de una familia con hijos.
Rodrigo es ingeniero en alimentos y gerente de producción de una planta de envasado de pescado. Su vida tiene una estrecha relación con máquinas y cadenas de producción. Por un lado “construir su hogar” significa para él “alejarse de la fábrica”, pero por otro lado el concepto de eficiencia que aplica en su trabajo tiñe permanentemente su vida como algo de valor.

Planta
Corte

CONTEXTO GEO-POLÍTICO
Esta casa esta ubicada en Pingueral una urbanización a orillas del océano Pacífico, a una hora de la ciudad de Concepción. Si bien el mar está a unos cuatrocientos metros del terreno y no se alcanza a ver, su presencia se nota en los olores y en la arena y ondulación del suelo
Pingueral es un lugar agreste, apartado de la ciudad.  Estar por un lado “apartado” pero sin estar desconectado es una problemática del mundo de hoy. La elección del dueño por “alejarse” físicamente, pero la necesidad de estar conectado por las características de su trabajo nos llevo a pensar respuestas para actividades “nuevas” como el sector de Internet, o la posibilidad de alojar invitados que lleguen a pasar unos días.

Planta
Elevación

TOPOS
El terreno es casi cuadrado (24x25 mts), tiene una marcada pendiente que corre en diagonal Este-Oeste. Esta pendiente es relativamente constante, no-solo en la diagonal mencionada sino también desde esta diagonal hacia los costados.  Usamos la estrategia de ocupación Este-Oeste.  El volumen de hormigón fue encajado en la topografía del suelo, y el volumen de la caja de vidrio es suspendida de él.

Casa del Ingeniero / FACTORIA - Ventanas, Bosque
© Jose Luis Saavedra

VEGETACIÓN
Tiene una densa arboleda de pinos nuevos que estructuran una pantalla visual. Estos pinos además de ser muy esbeltos tienen la particularidad de no tener ramas en los primeros metros, su copa comienza a partir de los tres o cuatro metros del suelo. Esto configura una vegetación elevada a nivel de las copas, dejando al nivel del suelo solo los troncos desnudos y el piso cubierto de las espinillas de los pinos. La poética de esta imagen es muy fuerte., Trabajamos a favor de la sensación existente: las copas de los árboles flotando por sobre el “mar de troncos”.

FILTRO DE LUZ
Esta configuración vegetal genera un filtro de la luz solar que produce una atmósfera densa y mágica. Esta sensación varía según uno esté a la altura de los troncos, o del comienzo de las copas o hacia el final de ellas. La relación del sol con el recorrido dentro del bosque va cambiando 

Casa del Ingeniero / FACTORIA - Escaleras, Fijación Vigas, Ventanas, Barandas
© Jose Luis Saavedra

La implantación 
La pensamos de manera de cambiar lo menos posible la calidad agreste de su terreno.
Optamos por apoyar las cajas de hormigón y de madera en una cota elevada del terreno enterrándolas para acceder por el segundo nivel. A estas cajas se “encastra” la caja de vidrio que esta suspendida por patas metálicas y la dejan a la altura de la copa de los árboles.

LA CASA - El OBJETO

La casa la armamos con tres bloques tectónicos de geometría simple y de materialidades diferentes: un bloque de hormigón a la vista, otro de vidrio y el tercero una estructura metálica ciega  revestida en placas de madera.   A  su vez todos los elementos se inter-conectan a través de un sistema de circulación complejo que se inicia desde el acceso. Todos los espacios interiormente fluyen entre sí, los elementos o volúmenes exteriormente están totalmente separados.
A futuro, está contemplado el agregado de otra caja dormitorios para completar el proyecto. Esta cuarta caja se conectaría al bloque de hormigón a través de un conector-puente de vidrio.

Casa del Ingeniero / FACTORIA - Ladrillo, Fachada
© Jose Luis Saavedra

Sistema de circulación entre los elementos.

El acceso se produce a través de un puente a la caja metálica con placas de madera.  Esta caja de estructura metálica y revestimiento en madera tiene una triple altura interior y es ciega al exterior.  En este volumen ubicamos el hall de acceso y dos escaleras, una para bajar al nivel del estar y otra para subir al tercer piso.   La Luz es cenital y a través de una rajadura lateral y un techo de vidrio. La teatralidad de este acceso esta acentuada por el uso de pisos con cierta transparencia como son vidrios esmerilados y enrejados metálicos en las escaleras
Desde el hall de llegada bajamos a la caja de vidrio.  La liviandad de la caja se contrapone a la de  hormigón, abriendo así la casa en el plano horizontal y seccional.  Programáticamente, en esta caja de vidrio hay un gran estar comedor de doble altura. Este ambiente esta conectado a una cocina abierta que está dentro del bloque de hormigón.  
La caja de vidrio se suspende sobre el nivel del suelo, flotando entre los arboles.  Estructuralmente, está armada por una estructura de perfiles metálicos galvanizada en caliente y apernada que permite un montaje en seco. Todo el perímetro de la caja es un muro cortina de perfiles de aluminio y termopaneles de vidrio.  La idea aquí es crear la sensación de estar flotando en medio del bosque.

Casa del Ingeniero / FACTORIA - Bosque, Pilares
© Jose Luis Saavedra

La caja de hormigón 
Es de este volumen que ancla, donde la vivienda emerge. El volumen híbrido y estructuralmente estable crea una dialéctica entre lo pesado, lo liviano, la tierra y el cielo.   Este volumen de proporciones verticales, tiene tres niveles de altura.
Esta caja, de proporción vertical, tiene todo el paquete de baños y cocina agrupados alrededor de un shaft vertical donde se concentran las instalaciones.
Por su nivel inferior se conecta a la caja de vidrio a través de la cocina y a la caja de madera por debajo del entrepiso de acceso. En este primer nivel además de tener la cocina abierta  hay un baño compartimentado y un hall desde donde se conectará  a través de un conector vidriado con la futura ampliación de un bloque dormitorios.
A su segundo nivel se accede desde el entrepiso-hall de entrada de la casa (bloque de madera). En este nivel funciona un baño y estudio-estar.  Desde el estudio se extiende una estructura que cuelga destinada al Internet.   Este elemento flota dentro de la caja de vidrio mediante un entrepiso colgado de la estructura de vidrio.  Estando en contacto con el exterior dando indicios de lo que afuera acontece.  
El tercer y último nivel tiene un dormitorio con baño en suite. Desde este se accede a la gran terraza que es el techo de la caja de vidrio.  Aquí, uno se encuentra entre la copa de los árboles.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del Ingeniero / FACTORIA" 25 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794014/casa-del-ingeniero-factoria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.