Granja Marina, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016

Diseñado en su proyecto de título por Sebastián Pezoa Opazo (Universidad San Sebastián), la propuesta 'Granja Marina' es una de las diez ganadoras de la más reciente edición del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016 (CNPT 2016), certamen organizado por Grupo Arquitectura Caliente (GAC).

Emplazada frente a la bahía de Concepción, al sur de Chile, la propuesta universitaria es una plataforma flotante productiva que "posibilita las labores de pescadores artesanales para el cultivo integrado de especies marinas. [favoreciendo] la depuración y restauración de la calidad de las aguas contaminadas por nutrientes inorgánicos, problema ambiental conocido como eutrofización".

Granja Marina, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - BarandasGranja Marina, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 3 de 6Granja Marina, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 4 de 6Granja Marina, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 5 de 6Granja Marina, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Más Imágenes+ 1

Granja Marina, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Barandas
© Sebastián Pezoa Opazo

Memoria oficial: el borde costero chileno consta de 6.435 km de longitud, el cual contiene una gran variedad de ecosistemas que nos brindan múltiples beneficios y recursos para su extracción, sin embargo en la actualidad existen ciertas zonas de nuestro mar que requieren de un plan de restauración de su flora y fauna

El proyecto aborda cómo desarrollar una plataforma flotante en la Bahía de Concepción, que posibilite las labores de pescadores artesanales para el cultivo integrado de especies marinas, que en su constante crecimiento y desarrollo, favorezcan a la depuración y restauración de la calidad de las aguas contaminadas por nutrientes inorgánicos, problema ambiental conocido como eutrofización.

Granja Marina, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 3 de 6
Planta general. Image © Sebastián Pezoa Opazo

Mediante el cultivo integrado de moluscos, peces y algas en el mar, basados en el concepto de Acuicultura Multitrófica Integrada (AMTI), los desechos de una especie se convierten en bienes aprovechables para las otras como alimento indirecto, lo que contribuye a minimizar los costos de producción en el largo plazo, permitiendo sostener de mejor manera la actividad productora, que en su desarrollo total son capaces de depurar las aguas del exceso de nutrientes inorgánicos, por acción directa del algamarina chilena Pelillo, especie principal seleccionada, la cual actúacomo un filtro o sumidero de nutrientes.

Granja Marina, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 4 de 6
Secciones/Cortes. Image © Sebastián Pezoa Opazo

El proyecto se concibe como una gran balsarectangularde estructura en madera de 2.310 m2 de superficie, la cual se compone de un perímetro rígido, encargado de recibir el oleaje, y un sistema de flotación de tambores industriales,los cuales en su distribución alternada en toda su extensión permite disipar la fuerza del agua, dejando el interior del proyecto libre de movimientos de la marea, creando patios de cultivo protegidos

Granja Marina, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 5 de 6
Despiece. Image © Sebastián Pezoa Opazo

La distribución programática del proyecto se define desde un comienzo por la cantidad de superficie cultivable requerida de distintas especies, en donde se reconocen áreas de rápida circulación, sector perímetro, encargados del embarque y desembarque de la mercadería o productos de la granja, y en áreas de trabajo/producción de cultivos que corresponden a 3 patios interiores resguardados, donde se llevan a cabo el cultivo lineal de peces - moluscos - algas.

El proyecto genera un circuito lineal limpio de especies que se alimentarán, crecerán, y en su etapa total de desarrollo estarán colaborando a depurar las aguas, buscando restaurar los niveles óptimos de nutrientes inorgánicos.

Granja Marina, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 6 de 6
Detalle constructivo. Image © Sebastián Pezoa Opazo

Estos son los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016

  • Arquitectos

    Sebastián Pezoa Opazo
  • Ubicación

    Chile
  • Concurso

  • Profesor guía

    Cristian Winckler
  • Institución

    Universidad San Sebastián / Sede Santiago
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Sebastián Pezoa Opazo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Granja Marina, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016" 07 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/792153/granja-marina-uno-de-los-10-proyectos-ganadores-del-cnpt-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.