Entrevista a la arquitecta Belinda Tato: 'No podemos hacer ciudad sin contar con los ciudadanos'

En la segunda edición de la Conferencia Internacional City Sciences (ICCS 2016), realizada el 16 y 17 de junio en la sede de la Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile, participaron exponentes nacionales y extranjeros vinculados a la arquitectura, el urbanismo y otras áreas afines para intercambiar experiencias sobre cómo se pueden solucionar problemas urbanos desde las ciencias.

En el primer día de este encuentro expuso Belinda Tato, arquitecta española y cofundadora de la oficina con sede en Madrid, Ecosistema Urbano, dedicada al diseño urbano social.

En su presentación, contó los detalles y la metodología implementada en uno de los proyectos más recientes de la oficina: la elaboración del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Paraguay), también conocido como Plan CHA.

Acerca de éste, Belinda destacó la plataforma de participación ciudadana creada para desarrollar el proyecto, denominada AsuMAP, en la que los habitantes de la capital paraguaya y las instituciones pueden compartir sus ideas u opiniones sobre qué está ocurriendo y cómo se podría mejorar de una manera cercana y simple.

A partir de su exposición y para conocer más sobre el enfoque y la metodología de la oficina que desde 201o encabeza junto al también arquitecto José Luis Vallejo, entrevistamos a Belinda, quien además integra el equipo curador de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2017 “Identidad y Futuro” que se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso.

También le preguntamos sobre cómo cree se puede equilibrar lo local y lo global en los proyectos urbanos, considerando que parte de sus proyectos se encuentran en países tan diversos entre sí como China, Dinamarca, España, Francia e Italia.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Entrevista a la arquitecta Belinda Tato: 'No podemos hacer ciudad sin contar con los ciudadanos'" 21 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/791697/entrevista-a-la-arquitecta-belinda-tato-no-podemos-hacer-ciudad-sin-contar-con-los-ciudadanos> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.