Arte urbano, la expresión artística que transformó Girona en un museo al aire libre

Desde los años 90 los grafitis forman parte de la cultura urbana de Girona (Cataluña, España), en donde artistas como Zozen Bandido y los NMD dejaron su huella convirtiéndose en pioneros del arte urbano en esta ciudad.

En ese sentido, en los últimos cuatro años el festival Milestone Project ha hecho énfasis en esta expresión artística y transformó las calles de Girona en un museo de arte urbano.

Arte urbano, la expresión artística que transformó Girona en un museo al aire libre - Más Imágenes+ 3

Cada verano, artistas internacionales reconocidos en el medio del street art, tales como Kazki, Momo y 108 participan en la transformación del espacio público de la ciudad.

108, Boris Hoppek - Carrer Bonastruc de Porta. Image © Ana Rodríguez

Los grafitis, murales artísticos y el street art han convertido sus muros en landmarks urbanos, creando nuevos recorridos para descubrir Girona. El objetivo no es sólo puramente estético, sino el de generar a través del arte una concientización sobre el espacio público y resaltar junto a sus obras la identidad de sus habitantes.

Milu - Columnes bonastruc. Image © Ana Rodríguez

El festival ha dejado ya su marca por toda la ciudad; desde las columnas que sostienen la vía férrea, hasta los pasajes más escondidos del casco antiguo. A través de los años Girona se ha transformado en una galería al aire libre; cada año una nueva trayectoria se crea y permite al espectador portar una visión fresca sobre el contexto urbano a medida que descubre las obras.  

Andrea Btoy - Columnes bonastruc. Image © Ana Rodríguez

En la primera edición del Milestone Project Erica il Cane representó una de las leyendas locales: un monstruo medio cocodrilo y medio mariposa, convirtiendo así la fachada de un parking deteriorado en un nuevo emblema para la ciudad. 

Erica il Cane (2012) - Parking. Image © Ana Rodríguez

En la edición 2015 del festival, el artista valenciano Escif y el argentino Pastel intervinieron por primera vez en el barrio de Font de la Pólvora, barrio gitano marginalizado. Sus obras han aportado cierta dignidad a sus habitantes y al barrio monótono formado por bloques de viviendas construidos en los años 60.

Pastel (2015) - Font de la Pólvora . Image vía @UrbaniteWebzine

El Milestone Project ha aportado un nuevo enfoque al arte urbano, ya que durante la semana del festival diversas actividades, conferencias, talleres de fotografía y video, se desarrollan permitiendo a sus visitantes portar una reflexión sobre el espacio público. Las intervenciones realizadas en estos espacios menos frecuentados pretende no solo aportar un cambio estético y resaltar las cualidades del lugar sino que espera que sus habitantes se reapropien el espacio urbano.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ana Rodríguez. "Arte urbano, la expresión artística que transformó Girona en un museo al aire libre" 15 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790949/arte-urbano-la-expresion-artistica-que-transformo-girona-en-un-museo-al-aire-libre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.