Casa da Porteira / AF Arquitectos

Casa da Porteira / AF Arquitectos - Más Imágenes+ 27

© Francisco Nogueira

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa da Porteira (literalmente, "La casa de la portera") se inserta en un proyecto de cinco bloques aislados de espacios residenciales, con seis pisos, un espacio comercial alojado en una sección de la planta baja y, además, una vivienda que se retira a la estructura a nivel del techo donde se encuentra la Casa da Porteira. Estos bloques de viviendas se construyeron entre 1965 y 1966, cuyo arquitecto es Ruy António da Silveira Borges.

© Francisco Nogueira
© Francisco Nogueira

Caracterizado por su pequeña dimensión, la Casa da Porteira tiene una superficie de sólo 30 m2, una cocina, un dormitorio, una instalación sanitaria, y conduce a una generosa terraza con una vista privilegiada sobre la zona del río de Belém.

© Francisco Nogueira

El programa propuesto exigía una solución que fuera práctica y funcional, además de ofrecer una respuesta clara a las necesidades residenciales de hoy en día. En este sentido, la intervención se puede describir por su sencillez conceptual, así como la simplicidad de la forma en que se aproxima a las características específicas requeridas en el programa.

Planta

La casa se desarrolla de la siguiente manera: un único espacio que contempla dos áreas diferentes, una de ellas sociales, una de ellas privada. Estas dos zonas se diferencian por la construcción de un volumen que asume la función de un armario y un pavimento que se eleva del suelo hacia la zona privada, donde está instalada la cama. La preponderancia de estos elementos en la funcionalidad de la solución espacial resuelve la división entre los dos espacios, manteniendo, al mismo tiempo, la relación entre los dos de una manera controlada.

© Francisco Nogueira

La cocina tiene un papel importante en la experiencia de la vida diaria de la casa, siendo que la posibilidad de cerrar la relación con este espacio no está excluida.

Corte

La relación entre el interior y el exterior (terraza) resulta de la creación de dos grandes aberturas verticales desde la parte superior de la vivienda, lo que permite su uso como una continuación del interior sin restricciones ni obstáculos. En el uso de este principio, el apartamento adquiere una dimensión adicional.

© Francisco Nogueira

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Belém, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa da Porteira / AF Arquitectos" [Casa da Porteira / AF Arquitectos] 14 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/789323/casa-da-porteira-af-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.