Casa Fundo Las Escaleras / Prado Arquitectos

Casa Fundo Las Escaleras  / Prado Arquitectos - Más Imágenes+ 29

Hualpén, Chile
  • Arquitectos: Prado Arquitectos; Prado Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  425
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Prado Arquitectos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CHC, Hormigón visto, Siding
  • Arquitecto Colaborador: Katia González, Daniel Pinilla
  • Proyecto De Cálculo: Juan Marcus Schwenk
  • Proyecto Eléctrico E Iluminación: Isidora Gouet
  • Proyecto Sanitario: Marcelo Valenzuela
  • Constructor: Juan Pablo Grau
  • Architect In Charge: Cristián Prado, Tomás Prado, Raúl Espinoza
  • Ciudad: Hualpén
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Daniel Pinilla

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa de borde o al borde de los acantilados, a 60m sobre el mar, en la Península de Tumbes, Región del Bío-Bío.

© Daniel Pinilla

El concepto de entrega plena a la presencia del Océano Pacífico condiciona el gesto arquitectónico a una actitud de simplicidad y modestia, de economía de recursos formales y espaciales para dejar que fluya el paisaje previo.

© Daniel Pinilla

De esta manera, el programa arquitectónico se resuelve en volúmenes básicos, esenciales, literalmente, unos contenedores negros longitudinales posados en las cotas descendentes del borde y desfasados para no alterar ni tocar la vegetación endémica del sector, con Peumos, Boldos y Ulmos varias veces centenarios.

© Daniel Pinilla

Aquí, la volumetría se adapta y somete a la primacía arbórea del paisaje. Los contenedores, oscuros y herméticos hacia el camino de llegada, se abren y se hacen transparentes hacia el protagonismo inmanente del mar una vez que se descubre el punto de acceso de la casa.

Plano de Lugar
© Daniel Pinilla

Por tanto, el programa fluye y se derrama por el ala nor-oriente donde se ubican los dormitorios, o por el ala nor-poniente donde se ubican los recintos sociales; entre ambos, solo la escalinata de intercomunicación. Interiores abiertos y continuos, modulados a un ritmo constante y reiterado por un mega entramado estructural de madera, más bien troncos canteados.

Ground Plan

Aquí a través del bosque andino sumergido a consecuencia de represa Ralco, da origen por medio del tiempo y el escurrir del embalse, a una perfecta selva negra generando la resultante de piezas de madera de ciprés de 8x8” que configuran las columnas, vigas y cerchas con amplios planos de cielo levemente inclinados.

Corte

La materialidad complementaria, también se remite a pocas partidas; volúmenes interiores de hormigón visto, pavimentos tipo cemento, pisos o tabiques revestidos en madera, o superficies sintéticas blancas y negras que denotan su condición de objetos accesorios o complementarios del espacio habitable.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Fundo Las Escaleras / Prado Arquitectos" [Las Escaleras Country House / Prado Arquitectos] 06 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788695/casa-fundo-las-escaleras-prado-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.