Estudios Donceles / JC Arquitectura + O’Gorman & Hagerman

Estudios Donceles / JC Arquitectura + O’Gorman & Hagerman  - FachadaEstudios Donceles / JC Arquitectura + O’Gorman & Hagerman  - Imagen 3 de 16Estudios Donceles / JC Arquitectura + O’Gorman & Hagerman  - Mesas, Ventanas, Fijación VigasEstudios Donceles / JC Arquitectura + O’Gorman & Hagerman  - Imagen 5 de 16Estudios Donceles / JC Arquitectura + O’Gorman & Hagerman  - Más Imágenes+ 11

  • Colaboradores: Juan Carral, Zubzen Ortiz, David Vazquéz y Jesús Acosta
  • Ciudad: Cancún
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Estudios Donceles es un edificio de usos múltiples que desafía las reglas del desarrollo inmobiliario actual en México, ya que en lugar de ser un desarrollo “exclusivo” es un proyecto inclusivo.  En este caso, un edificio con 6 unidades flexibles de 50m2,  un espacio comercial en la planta baja y una azotea aterrazada de uso común, funge como un catalizador para atraer gente nueva a la zona  (estudiantes, parejas jóvenes, solteros, o gente mayor) además de poder usarse como despacho u estudio de trabajo.

Estudios Donceles / JC Arquitectura + O’Gorman & Hagerman  - Fachada
© Wacho Espinosa

La  tipología de 4 niveles, nos parece muy razonable para potencializar predios intra-urbanos, ya que no dependes de un elevador, la estructura y su cimentación es sencilla, y se puede generar una densidad alta, la cual se mantiene amable al peatón y respeta la escala urbana existente.

Estudios Donceles / JC Arquitectura + O’Gorman & Hagerman  - Imagen 7 de 16
© Blademir Álvarez

La base ideológica del proyecto es que sea una construcción de muros hacia afuera y no de muros hacia adentro, es decir, que permita a sus usuarios y habitantes un espacio íntimo, que a la vez fomente las relaciones interpersonales no sólo entre los usuarios del proyecto, sino entre ellos y los vecinos de la colonia. El proyecto intenta revivir los conceptos de barrio, ya que es un lugar que permite al ser humano satisfacer sus necesidades básicas individuales, pero que a la vez lo invita a salir, a convivir, a socializar y a relacionarse.

Planta

Para este proyecto se determinó como zona de impacto el andador peatonal Matamoros, el cual da inicio en la fachada norte del predio y recorre 20 casas vecinas hasta llegar a una ermita existente, misma que se respetó como límite de dicha zona de intervención. Identificada la zona a regenerar, se ejecutó un plan participativo de acción comunitaria, desde la presentación del proyecto y la intervención del andador, hasta la toma de opiniones de los vecinos, la atención de quejas y la celebración de reuniones vecinales.

Estudios Donceles / JC Arquitectura + O’Gorman & Hagerman  - Ventanas, Fijación Vigas
© Blademir Álvarez
Estudios Donceles / JC Arquitectura + O’Gorman & Hagerman  - Puerta
© Blademir Álvarez

Estudios Donceles es un proyecto concebido con los más altos valores de sustentabilidad; que fomenta el consumo razonable de recursos naturales y las relaciones comunitarias, en un contexto urbano de clase trabajadora muy particular, el cuál rompe las reglas urbanas tradicionales en favor de sus habitantes y vecinos. Es el resultado de utilizar la arquitectura como una herramienta aplicada al más alto estándar de la responsabilidad social: la inclusión

Estudios Donceles / JC Arquitectura + O’Gorman & Hagerman  - Ventanas, Fachada
© Wacho Espinosa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Donceles, 64, 77524 Cancún, Q.R., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estudios Donceles / JC Arquitectura + O’Gorman & Hagerman " 14 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788542/estudios-donceles-jc-arquitectura-plus-ogorman-and-hagerman> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.