Kalach y Francisco Pardo participan en 'Un Cuarto Más': Una nueva visión del desarrollo urbano y la vivienda en México

Durante los últimos años y en el futuro, los programas de desarrollo urbano serán los ejes de planeación para el sector de la vivienda y, en gran medida, para el comportamiento económico inmobiliario. La inminente demanda insatisfecha de vivienda, ha provocado el encarecimiento del suelo y un efecto de desplazamiento masivo de los habitantes hacia la periferia de las ciudades. Esta periferia, cada vez más inaccesible, se convierte en una urbe alejada de los centros de trabajo, sin acceso a servicios y, por supuesto, sin una calidad de vivienda óptima e incluyente.

“Un Cuarto Más” es un programa que surge como respuesta a estas dificultades urbanas, dirigido a personas de bajos recursos cuyas viviendas tienen una sola recámara y viven en hacinamiento. El programa es una propuesta impulsada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), como un proyecto de compactibilidad urbana, en el que se propongan viviendas de al menos dos recámaras, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus moradores, específicamente de mujeres jóvenes, quienes por falta de espacio, sufren de violencia intrafamiliar.

Como un trabajo en conjunto con estas instituciones, arquitectos como Alberto Kalach y Francisco Pardo, presentan un prototipo basado en la sostenibilidad y planificación urbana integrada a la rehabilitación de vivienda en México.

Propuesta de Alberto Kalach. Image Cortesía del INFONAVIT

Las ciudades en desarrollo y aquellas con un déficit importante en la demanda de vivienda, introducen nuevos programas urbanos definidos por la verticalidad, sostenibilidad, accesibilidad y practicidad constructiva, a partir de modelos que permitan hacer ciudades compactas.

A partir de esta premisa, la propuesta de TAX, Taller de Arquitectura X, dirigido por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, propone un prototipo para “Un Cuarto Más”, en un espacio de 21 m2 utilizando como muros y techumbre un solo elemento: multipanel. Ligero, térmico y económico puede ser instalado por dos personas en menos de una semana, posteriormente el espacio podrá ser acondicionado con plafones, piso y mobiliario necesario.

Propuesta de Alberto Kalach. Image Cortesía del INFONAVIT

“Un Cuarto Más Un Árbol”, es una propuesta con un programa sencillo de 2 niveles: 1 baño, sala, comedor, cocina, área de servicio y 2 recámaras. La segunda habitación de la vivienda, es un espacio ubicado en la parte superior, con un particular techo a dos aguas y el aprovechamiento máximo del espacio. Su práctico sistema constructivo y su visión urbana, lo hace uno de los mejores prototipos propuestos para el programa. 

El proyecto de TAX, propone que para cada Cuarto Más, como complemento, se plantará un árbol de buena talla adecuado al lugar.

Propuesta de Alberto Kalach. Image Cortesía del INFONAVIT

Como un complemento a la propuesta de Kalach, Francisco Pardo, presenta un proyecto de extensión de vivienda, basado en las referencias existentes.

Un proyecto, de estructura ligera y un práctico sistema constructivo en block y aluminio, proponen una nueva solución de rehabilitación urbana que busca la extensión del programa arquitectónico de viviendas.

Propuesta de Francisco Pardo. Image Cortesía del INFONAVIT

Ambos prototipos han servido como análogos y puntos de partida para la difusión del programa y la apertura a concursos académicos que ayudan a generar propuestas para "Un Cuarto Más", una nueva forma de ver y entender la vivienda y el urbanismo en México.

Propuesta de Francisco Pardo. Image Cortesía del INFONAVIT

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gerardo Cázares. "Kalach y Francisco Pardo participan en 'Un Cuarto Más': Una nueva visión del desarrollo urbano y la vivienda en México" 06 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788495/kalach-y-francisco-pardo-participan-en-un-cuarto-mas-una-nueva-vision-del-desarrollo-urbano-y-la-vivienda-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.