Se restablecen esculturas de Álvaro Siza y de los Smithsons en el campo inglés

Dos esculturas—Obelisk de Alison y Peter Smithson y Columns de Álvaro Siza Vieira— serán reconstruidas en Shatwell, un complejo agrícola semi-abandonado ubicado en la Inglaterra rural. El restablecimiento de los monumentos forma parte de un programa de instalaciones que Drawing Matter, una organización fundada por Niall Hobhouse "que a través de la recolección, archivo y comisiones,"exploran la relación entre la arquitectura, la escultura y el paisaje.

'Obelisk' / Alison y Peter Smithson. Imagen © James Morris

"Obelisk fue concebido originalmente en 1984 por los célebres arquitectos británicos Alison y Peter Smithson para un sitio intensamente urbano en Siena, y después fue rediseñado en 1994 como un espiral tejido llamado Inlook Tower (una reversión lúdica de Outlook Tower de Patrick Geddes en Edimburgo). Peter vivió para ver el obelisco de 15 metros fabricado en madera construido y erigido por primera vez en una zona verde de la finca de Hadspen House, Castle Cary en 2002, en un acto de patrocinio arquitectónico del director de Drawing Matter, Niall Hobhouse. Fue entonces visto como un obelisco en el paisaje, para ser visto a la redonda, fabricado de madera de roble cortada de los árboles plantados en la finca por el abuelo de Niall, que se blanquearían con el viento predominante, y reforzada con bandas de acero inoxidable y una tapa de acero inoxidable".

'Obelisk' / Alison y Peter Smithson. Imagen © James Morris

"Columns del arquitecto portugués Álvaro Siza fue encargado originalmente por la Real Academia de las Artes como una instalación de ubicación específica en el patio de Burlington House en Londres, como parte de la exposición del 2014 Sensing Spaces, en el cual un grupo selecto de arquitectos contemporáneos realizaron instalaciones que exploran la experiencia sensorial de la arquitectura. Moldeada en hormigón de color amarillo brillante el conjunto se compone de tres columnas; una de las cuales yace en el suelo con su capitel junto a él, la segunda sin capitel y la tercera con su capitel intacta. Inspirado por la primera respuesta del arquitecto al entorno del patio original, obervando la fachada del Burlington House a través del arco de Piccadilly, estos fragmentos se refiere de nuevo al nacimiento de la columna".

'Columns' / Álvaro Siza Vieira en el London's Royal Academy of Arts. Imagen © James Harris
'Columns' / Álvaro Siza Vieira . Imagen

Columns de Siza se situará a lado del Dairy House de Shatwell (de Skene Catling de la Pena) y el edificio Archive (de Hugh Strange Architects). A cien metro al norte, el Obelisk de los Smithsons se ubicará en un campo abierto entre dos edificios agrícolas Cowshed and Haybarn (por Stephen Taylor Arquitectos). Las comisiones actuales para Shatwell incluyen proyectos de Clancy Moore Architects, Florian Beigel y Philip Christou, y el propio Siza.

Obelisk 
Diseño: Alison and Peter Smithson
Colaboradoers: Jim Blackburn, Timber Frame Company, Cameron Scott – Timber Design Limited
Ingeniero: John Beveridge
Construcción: Timber Frame Company
Acero inoxidable: Bannell Engineering
Gestión de proyecto: Lucas Wilson

Columns 
Diseño: Álvaro Siza Vieira
Ingeniero: Sampaio
Fabricación: Pregaia

Sobre este autor/a
Cita: Taylor-Foster, James. "Se restablecen esculturas de Álvaro Siza y de los Smithsons en el campo inglés" [Obelisks by Álvaro Siza and Alison and Peter Smithson Re-Erected in Rural England] 29 may 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788439/se-restablecen-esculturas-de-alvaro-siza-y-de-los-smithsons-en-el-campo-ingles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.