Mass Operations propone la QTO Tower en Querétaro, México

En México, las ciudades se han caracterizado por el crecimiento desordenado y un poco planeación urbana, sin embargo nuevos modelos en desarrollo se convierten en ciudades totalmente funcionales. Querétaro es una de estas ciudades, en las que su planeación futura resuelve el crecimiento urbano, infraestructura, y zonificación estratégica de nuevos desarrollos.

Es por esto que MASS OPERATIONS, presenta en Querétaro su nueva propuesta, QTO Tower, proyectada por Viviano Villarreal-Buerón, Rodrigo Vega e Ian Kan. El proyecto de la nueva torre es parte de una competencia solicitada durante 2016 por un cliente confidencial, en donde se propone un nuevo desarrollo residencial que abacará un área de 7,630 m2.

Mass Operations propone la QTO Tower en Querétaro, México - Imagen 2 de 19Mass Operations propone la QTO Tower en Querétaro, México - Fachada, UrbanoMass Operations propone la QTO Tower en Querétaro, México - Imagen 4 de 19Mass Operations propone la QTO Tower en Querétaro, México - Mesas, Sillas, Encimera, Fijación VigasMass Operations propone la QTO Tower en Querétaro, México - Más Imágenes+ 14

La propuesta de MASS OPERATIONS, es un particular desarrollo inspirado en la virtud atemporal de las ruinas y la inherente luz de los desarrollos verticales. El objetivo de la firma es maximizar la rentabilidad de todo el desarrollo, integrando la eficiencia energética y la edificación sostenible.

El equipo encargado de la propuesta, presenta un particular sistema de persianas operables que no solo bloquean los rayos del sol meridional y del occidente, sino que añaden textura a la interesante propuesta volumétrica. 

Mass Operations propone la QTO Tower en Querétaro, México - Ventanas, Fachada, Urbano, Balcón
Renders por Jorge Alberto Rodriguez de Studio C4 Digital. Image Cortesía de Mass Operations

Descripción de los arquitectos: Una planeación basada en eficiencia se torna especialmente crítica al cuando se proyecta de manera vertical. Eficiencia en estructura, sustentabilidad y rentabilidad todas por igual, todas trabajando en conjunto, mejorando así mutuamente el proyecto.

El diseño de la Torre QTO comienza desde la planeación de su base (estacionamiento). Una retícula estructural de 8.1x8.1m que maximiza un acomodo de 6 autos dentro de un sistema estructural económico, desarrollado de forma espiral descendiente sobre plataformas de medios niveles, maximizando así la pendiente natural del terreno; al centro de este espiral se desplanta un núcleo de circulaciones verticales reducido -al máximo- (60m2). La reducción del núcleo es hecha posible al brindar acceso directo de los elevadores hacia los departamentos residenciales, una plusvalía generalmente considerada un lujo, que resulta en el incremento de eficiencia de placa rentable, eliminando pasillos y espacios desperdiciados no-rentables. -Más por Menos-.

Cortesía de Mass Operations

Conforme el proyecto se desplaza verticalmente, el envolvente de la torre comienza a expresar la diferencia entre su programa Apartamento/Núcleo, Sólido/Vacío, Parasol/Piedra. Un nivel de Sky Lounge con terrazas al aire libre disfrutando de las vistas de la ciudad de Querétaro interrumpe la verticalidad, dándole oportunidad al volumen de segregar visualmente los apartamentos/unidades típicas y las Sky Villas y Penthouses suspendidos en voladizo por encima.

Cortesía de Mass Operations

La Torre QTO es acabada con una fachada de parasoles/louvers que bloquean el intenso sol y agregan una capa de textura al juego de volúmenes del proyecto. Estos parasoles son operables para poder maximizar las vistas desde el interior cuando el asoleamiento es propicio.

Mass Operations propone la QTO Tower en Querétaro, México - Fachada
Renders por Jorge Alberto Rodriguez de Studio C4 Digital. Image Cortesía de Mass Operations

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santiago de Querétaro, Qro., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Gerardo Cázares. "Mass Operations propone la QTO Tower en Querétaro, México" 04 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/787134/mass-operations-propone-la-qto-tower-en-queretaro-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.