Arquitectura y sustentabilidad en la primera jornada de Ekotectura 2016

Hoy abrió sus puertas la quinta edición de Ekotectura 2016, el encuentro del sector de la Construcción, la Arquitectura y el Diseño Sostenible más grande en Colombia, con la charla inaugural del arquitecto chileno Enrique Browne, quien repasó su propia carrera a través de tres grandes temas: paisaje, tierra y luz. "Esto de traer la vegetación a la ciudad debe ser hecha también en los edificios, La vegetación debe ser parre de los edificios, no se trata sólo de verla", dijo Browne en su conversatorio desarrollado en el auditorio central del Centro de Convenciones Compensar de Bogotá.

Arquitectura y sustentabilidad en la primera jornada de Ekotectura 2016 - Más Imágenes

Enrique Brown en su charla de inauguración de Ekotectura 2016. Image © Nicolás Valencia

Dividida en tres etapas, el arquitecto chileno hizo un repaso por su trayectoria, desde sus primeras obras como la vivienda en Ch. Hamilton (1974, Santiago) hasta proyectos no construidos como el Museo de Arte Moderno (1991) para Santiago de Chile, además de obras consolidadas como el Centro de minería Andrónico Luksic (2012) y el Edificio Consorcio (1990).

Edificio Consorcio Santiago / Enrique Browne + Borja Huidobro. Image © Nico Saieh

Además del arquitecto chileno, la primera jornada contó con la presencia de una serie de ponencias e investigaciones desde el impacto de la geografía emocional y espacio público a cargo de Diana Wiesner (Fundación Cerros de Bogotá y Arquitectura y Paisaje EU) hasta una interesante investigación sobre la arquitectura vernácula de Colombia, a cargo de María Inés García. con énfasis en cómo las tradiciones locales deben ser respetadas en un mundo que apuesta por la uniformidad y la masificación, sin considerar los contextos climáticos, sociales y constructivos de las zonas.

'Técnicas veránculas', a cargo de María Inés García.. Image © Nicolás Valencia

En las próximas jornadas de Ekotectura 2016, conoceremos los proyectos de Cultural Machine y Casa Alero, ambas participantes de la edición latinoamericana de Solar Decathlon. Además, el trabajo de la mexicana Ana Elena Gayaranda con los Ecobarrios como soluciones urbanas sustentables y la charla magistral del arquitecto malayo Ken Yeang, cerrando esta edición de Ekotectura 2016.

Conoce la lista de programación de actividades de Ekotectura 2016 aquí.

Dibujos de un asistente del evento sobre la charla de Enrique Brown. Image © Nicolás Valencia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Arquitectura y sustentabilidad en la primera jornada de Ekotectura 2016" 04 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/786847/arquitectura-y-sustentabilidad-en-la-primera-jornada-de-ekotectura-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.