Vivienda para profesores en Gando / Kéré Architecture

Vivienda para profesores en Gando / Kéré Architecture  - Más Imágenes+ 2

  • Arquitectos: Kéré Architecture ; Kéré Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  930
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2004
  • Fotógrafos
    Fotografías:Erik-Jan Ouwerkerk
  • Cliente: Schulbausteine fuer Gando / Gando Village Community
Más informaciónMenos información
© Erik-Jan Ouwerkerk

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las casas para los maestros fueron diseñadas para atraer a profesores al área rural, así como para promover el uso de la tierra como material de construcción sostenible y duradero. Las casas se hicieron realidad como una serie de módulos adaptables, cada una de tamaño comparable al de las tradicionales cabañas circulares que típicamente se encuentran en esta región. Módulos individuales pueden ser combinados de diferentes maneras en un todo compuesto más grande. La simplicidad del diseño y el uso mínimo de materiales comprados significa que fácilmente pueden ser adaptadas por los aldeanos. Las seis casas para maestros y sus familias están dispuestas en un amplio arco hacia el sur del complejo escolar. Este diseño curvilíneo no sólo es hermoso, pero también es una reminiscencia de un compuesto tradicional de Burkina Faso. Los techos son bóvedas de cañón construidas a partir de bloques de tierra estabilizada. Este método de construcción, hasta ahora desconocido en esta región, hace uso de los recursos locales y es climáticamente eficiente. Para proteger el edificio de la humedad ascendente, los gruesos muros adobe, de 40cm, se colocan sobre una base de cemento y piedras de granito in situ. Los aldeanos producieron alrededor de 15.000 bloques, cada uno de 40x20x10cm, a una velocidad de entre 600 y 1.000 por día.

© Erik-Jan Ouwerkerk

Una viga que conecta las paredes soporta la carga del techo en cada módulo. El techo es una capa de hormigón armado vertido in situ en un encofrado  de bloques de tierra estabilizada y comprimida (CSEBs). Las alturas de techo varían entre 100 cm y 150 cm, por lo tanto, cuando se superponen se produce una abertura en forma de hoz que sirve como medio para ventilar el habitáculo y proporcionar luz de día. Los generosos aleros protegen las paredes de la humedad. En las casas tradicionales de Burkina Faso, un tipo especial de prestación marga fina de 3 cm - mezclado con jugo de vegetales y estiércol de vaca - se aplica a las paredes exteriores como una capa protectora de la intemperie.

Planta

Lamentablemente, estos componentes son de poca utilidad en la época de lluvias y atraen a las termitas que con el tiempo pueden destruir las paredes. En las viviendas de los maestros, los componentes orgánicos tradicionales de la prestación se sustituyeron con el betún. La culminación de las obra es el apisonamiento del suelo de arcilla para crear una superficie lisa y homogénea. La entusiasta participación de los habitantes de Gando fue la clave para el éxito de este proyecto. Los aldeanos ganaron no sólo nuevas habilidades, sino también un sentido de responsabilidad, conciencia y sensibilidad tanto a la tradición y los aspectos innovadores del edificio.

© Erik-Jan Ouwerkerk

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Burquina Faso

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda para profesores en Gando / Kéré Architecture " [Gando Teacher's Housing / Kéré Architecture ] 28 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/786495/vivienda-para-profesores-gando-kere-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.