Casa RDP / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero

Casa RDP  / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero  - Imagen 2 de 45Casa RDP  / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero  - Imagen 3 de 45Casa RDP  / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero  - Imagen 4 de 45Casa RDP  / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero  - Imagen 5 de 45Casa RDP  / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero  - Más Imágenes+ 40

  • Arquitectos: Daniel Moreno Flores , Sebastian Calero
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  25175
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Diseño Estructural: Jorge Vintimilla, Elvis Escudero (Collaborator)
  • Constructor: Esteban Romo
  • Plataformas: Iván Cevallos, Víctor Sánchez, Leoncio Lanche
  • Colaboradores: Luis Fernando Taco, Roberto Alban, Gustavo Aguirre, Mateo Torres, Santiago Egas, Gabriela Loaiza, José López, Tatiana Chávez, Lucia Gómez
  • Plomería: Fernando Heredia
  • Electrical: Rodrigo Tipan
  • Costo M2: $542 usd
  • Costo Total: $170.000 usd
  • Área Terreno: 123.55 m2
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa RDP  / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero  - Imagen 4 de 45
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los proyectos que hacemos corresponden al entendimiento de todas las partes y las singularidades de cada entorno en particular. No pretendemos buscar soluciones predeterminadas, por lo que las ideas de esta casa nacen de deseos, experiencias y formas de vivir de los clientes. 

Casa RDP  / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero  - Imagen 3 de 45
© Lorena Darquea

El propietario, cuando era pequeño, buscaba descifrar el funcionamiento de los relojes antiguos. Esta pasión por la mecánica le llevó más tarde hacia las motos y los autos Land Rover. Le interesaba una casa muy didáctica, utilitaria y desarmable (en el entendimiento de las piezas como la mecánica de estos vehículos) y que las soluciones constructivas sean visibles, sin importar su manufactura. Al descifrar esta vinculación directa con el metal, apareció la idea y el anhelo de vivir en una casa de contenedores. Una de las razones principales para experimentar con este material, fue el ahorro energético que implica, ya que después de su vida útil estos objetos se convierten en desechos (al haber tantos en el mundo se convierte en un problema), al cambiarle su función y habitables, no solo que se da un nuevo uso sino que se construye de manera limpia. En el diseño se hizo un trabajo de simplificación donde únicamente debían existir las piezas necesarias.

Casa RDP  / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero  - Imagen 2 de 45
© Lorena Darquea

Posteriormente, arribaron a La Morita (Tumbaco) siete contenedores de 20 pies y uno de 40 pies, procedentes de Guayaquil. Estos módulos debían ayudar a ensamblar una vivienda singular, implantada en un gran área verde, casi plana, y desligada del mundano ruido de la ciudad.

Casa RDP  / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero  - Imagen 9 de 45
© Lorena Darquea

Los principios

Los contenedores son imperfectos, mantienen todas sus cicatrices como el legado a su registro de golpes e historia de usos. Estos objetos fueron pensados como los espacios complementarios de la casa: bodegas, baños, closets y cocina, y prácticamente se los utiliza en su estado natural. Es así que se planteó la posibilidad de no hacer cambios en su estructura original, y en caso de hacerlo, encontrar la justificación responsable para intervenir. De esta manera, las modificaciones realizadas fueron estratégicas y ligadas estrictamente a criterios de iluminación, ventilación y vinculación entre ambientes interiores y exteriores.

Casa RDP  / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero  - Imagen 25 de 45
© Lorena Darquea

Por otra parte, y con el afán de evidenciar la esencia material, se retiró la pintura de fábrica hacia el exterior (metal visto), mientras que al interior, se mantuvo un carácter neutro y sanitario, guiado por el color blanco. Posteriormente, se trabajaría el piso, el cual mantuvo su madera original.

El proceso

Se planificaron cuatro etapas de construcción:

manchas funcionales. Debido a una ligera variación de niveles en el corte longitudinal del terreno, las plataformas sobresalen lo menos posible desde la arista más alta, son unas pequeñas islas borrosas a la vista.

La segunda etapa, fue el montaje, alineamiento y anclaje de los contenedores sobre las plataformas de hormigón por medio de una grúa mecánica. En todos los casos, los contenedores se apoyan sobre el hormigón,  vuelan ligeramente hacia el exterior, dando una sensación de equilibrio y control de pesos. Estas piezas se distancian unas de otras con el fin de crear y delimitar los espacios habitables y,  a su vez, constituyen la estructura vertebral de la casa, sobre la que se asientan las cubiertas.

Casa RDP  / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero  - Imagen 8 de 45
© Lorena Darquea

La tercera etapa correspondió a la colocación y soldadura del sistema de vigas metálicas, las cuales cruzan de contenedor a contenedor y ayudan al armado de las losetas de hormigón. Por último, la cuarta etapa, consistió en descolgar desde la cubierta,

Casa RDP  / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero  - Imagen 37 de 45
Planta
Casa RDP  / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero  - Imagen 24 de 45
© Lorena Darquea

Por último, la cuarta etapa, consistió en descolgar desde la cubierta, un sistema de cables y vigas, que ayudaron a conformar los dormitorios, en cuyo interior domina la madera.

Casa RDP  / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero  - Imagen 10 de 45
© Lorena Darquea

La casa mantiene una fuerte vinculación con el exterior (área verde y montaña) y todos los espacios entre los contenedores son una especie de ausencia material, únicamente se evidencian los imperceptibles marcos metálicos con el vidrio.

Se diseñaron tres sistemas mecánicos para transformar el uso en los espacios, un ascensor manual para subir al segundo piso, unas persianas manipulables colocadas en los dormitorios y un piso flexible en el baño master que se pliega para visibilizar y ocupar una bañera. Todas estas soluciones son como un juego que permiten al usuario ser partícipe de una arquitectura pensada para ellos.

Casa RDP  / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero  - Imagen 21 de 45
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa RDP / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero " [RDP House / Daniel Moreno Flores + Sebastian Calero ] 22 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/786001/casa-rdp-daniel-moreno-flores-plus-sebastian-calero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.