Casa de hormigón en Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects

Casa de hormigón en Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects - Imagen 2 de 31Casa de hormigón en Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects - Imagen 3 de 31Casa de hormigón en Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects - Imagen 4 de 31Casa de hormigón en Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects - Imagen 5 de 31Casa de hormigón en Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects - Más Imágenes+ 26

Gambarogno, Suiza
  • Encargo: Fam. Jérôme, Paola de Meuron
  • Colaboradores: Giorgi & Partners, IFEC Ingegneria SA
  • Constructora: Canonica SA
  • Ventanas: Morotti GmbH
  • Enyesado: Paolucci SA
  • Uniones: Romeo Buss GmbH
  • Ciudad: Gambarogno
  • Pais: Suiza
Más informaciónMenos información
Casa de hormigón en Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects - Imagen 14 de 31
© Hannes Henz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa, diseñada como una residencia para una familia de tres personas, fue construida en la proximidad inmediata de la oficina de arquitectura en Caviano, en el Lago Maggiore.

Bajo los términos de una adecuada densificación arquitectónica, un nuevo espacio para vivir debía ser creado en un área restante de apenas 128 m2, en la misma parcela donde fue construida la oficina de arquitectura en 1981, sin dañar las cualidades existentes. Por el contrario, debe ser generado un enriquecimiento de la situación espacial exterior con la densificación razonable en contexto con el edificio existente.

Casa de hormigón en Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects - Imagen 10 de 31
© Hannes Henz

Casa de hormigón en Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects - Imagen 5 de 31
© Hannes Henz

Las leyes de construcción determinan la forma exterior del edificio, lo que a menudo ocurre cuando se desarrollan parcelas sobrantes. La distancia mínima a la carretera, la distancia mínima al bosque, la distancia mínima al edificio de la oficina de arquitectura, así como el derecho a construir en el límite con el vecino suroeste, crean una forma pentagonal irregular con una superficie total de 79 m². Un claro rectángulo de 48 m² de superficie, que es el interior aislado, se integró en esta forma irregular.

Casa de hormigón en Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects - Imagen 9 de 31
© Hannes Henz
Planta
Casa de hormigón en Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects - Imagen 3 de 31
© Hannes Henz

La forma exterior del polígono y la escarpada topografía del sitio permiten al edificio parecer un bloque de piedra arcaica en medio del bosque, esto se ve reforzado por las superficies de hormigón lavado en bruto, cada vez más oscuro gracias a la intemperie.

A la calle que bordea la montaña, la construcción se presenta como un volumen cerrado, simple y de un nivel. La única abertura hacia la calle es la puerta de acero en bruto que conduce al patio de entrada. Una amplia explanada de 3 mts. con un pavimento de piedra natural y dos palmas conectan la casa a la calle, mejorando su calidad espacial.

Casa de hormigón en Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects - Imagen 17 de 31
© Hannes Henz

Para el lado del valle, la casa aparece como una estrecha torre de 3 pisos. La casa se organiza en tres niveles: la planta superior en el nivel de la calle acomoda la entrada, el salón principal y el comedor con la cocina abierta, en dos de sus lados es completamente cerrada y en los otros está completamente vitrificado hacia los patios.

Casa de hormigón en Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects - Imagen 2 de 31
© Hannes Henz
Planta
Casa de hormigón en Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects - Imagen 16 de 31
© Hannes Henz

El patio de acceso por la ladera de la montaña protege la casa contra la penetración de la calle y simultáneamente permite que ingrese la luz del sol. El segundo patio hacia la orilla libera la vista al lago y las montañas a través de una gran abertura techada; mientras que sus superficies de muros reflejan la luz natural al interior.

Casa de hormigón en Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects - Imagen 7 de 31
© Hannes Henz

Ambos patios, cada uno con una glicina, convierten la sala de estar en una habitación "jardín" y permiten a los habitantes experimentar de una manera intensa e inusual las atmósferas cambiantes del clima y la luz.

Una claraboya encima de la escalera permite que la luz penetre hacia la planta baja, que tiene capacidad para dos dormitorios, cada uno con su propia logia al aire libre, baño y escalera hasta el sótano, donde se encuentra el espacio de trabajo y técnica.

Casa de hormigón en Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects - Imagen 12 de 31
© Hannes Henz

Originalmente publicado en Febrero 11, 2016. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de hormigón en Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects" [Concrete House in Caviano / Wespi de Meuron Romeo architects] 19 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781969/casa-de-hormigon-en-caviano-wespi-de-meuron-romeo-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.