Casa Viña / Blaanc

Casa Viña / Blaanc - Imagen 2 de 34Casa Viña / Blaanc - Imagen 3 de 34Casa Viña / Blaanc - Imagen 4 de 34Casa Viña / Blaanc - Imagen 5 de 34Casa Viña / Blaanc - Más Imágenes+ 29

Montijo, Portugal
  • Arquitectos: Blaanc
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  319
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:João Morgado
  • Arquitecto: Ana Morgado, Lara Pinho, Maria da Paz Braga, Maria do Carmo Caldeira
  • Ingeniería: Vasco Farias Engenheiros Consultores Lda
  • Contratista: João Bernardino Lda, Ecological Constructions
  • Ciudad: Montijo
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa Viña / Blaanc - Imagen 22 de 34
© João Morgado

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Implantada en una gran finca agrícola, la casa está construida en medio de la viña de la propiedad en un terreno casi plano junto a un bosque de alcornoques. La calma y la serenidad de los alrededores del edificio da la bienvenida a la casa de un piso que trata de interferir lo menos posible con el paisaje alineando junto a los elementos naturales que componen el tranquilo lugar. 

Casa Viña / Blaanc - Imagen 7 de 34
© João Morgado

Las diferentes funciones de la casa se organizan en tres volúmenes rectangulares de tamaños similares, cada uno poseen un techo plano. Los volúmenes están dispuestos paralelos y ortogonales respetando las fuertes líneas del paisaje y las diferentes áreas de la casa - áreas comunes y áreas privadas - que se distinguen por una materialidad distinta que también combina armoniosamente entre sí, así como con el entorno natural.

Casa Viña / Blaanc - Imagen 32 de 34
Planta

Las zonas comunes, confinadas a un volumen de tierra apisonada, se comunican con toda la longitud de la terraza al aire libre que funciona como una extensión de las zonas de estar, así como lleva la sombra a la fachada oeste. Los dos volúmenes restantes contienen seis suites, una oficina, un pequeño baño de visitas, un dormitorio de invitados y un área de almacenamiento con acceso directo desde el exterior.

Casa Viña / Blaanc - Imagen 9 de 34
© João Morgado

El diseño optó por incorporar un pequeño patio que da luz a los espacios que están expuestos al noroeste. Este patio está alineado con un patio grande al sur, mejorando un cruce visual que marca la transición a la zona más privada de la casa.

Casa Viña / Blaanc - Imagen 25 de 34
© João Morgado

La demanda de soluciones ecológicas y más sustentables fueron la razón del volumen de tierra apisonada, una técnica de construcción vernácula recurrente en algunas zonas de Portugal. La belleza natural de la tierra se deja visibles en el exterior para la configuración de las áreas comunes que incluyen una sala de estar, un comedor y la cocina. Este material también asegura un mayor confort térmico y acústico dentro de la casa, un ambiente fresco en el verano y templado en invierno con constante humedad en el interior durante todo el año. También es un método de construcción ecológico que permite una fuerte fusión con el medio ambiente circundante.

Casa Viña / Blaanc - Imagen 28 de 34
© João Morgado

Los volúmenes restantes consisten en una estructura de hormigón, muros de mampostería de ladrillo con aislamiento externo que están enlucidos y pintadas de blanco, dando continuidad a los edificios existentes en la finca.

Casa Viña / Blaanc - Imagen 30 de 34
© João Morgado

Descripción Técnica

La opción de construir parte del diseño en tierra apisonada se debió a la confianza en el valor añadido que representa la técnica tanto a nivel ambiental y estético.

Casa Viña / Blaanc - Imagen 16 de 34
© João Morgado

La intención era combinar tradición y modernidad, tratando de sacar provecho de lo mejor de cada uno.

Casa Viña / Blaanc - Imagen 34 de 34
Corte

Utilizando tanto la tierra de la finca, así como tierra situada a 50 km de distancia, debido a la presencia de suelos con un alto contenido de arena en el lugar, las paredes independientes fueron construidas utilizando encofrados de madera continua y compresión mecánica para compactar la tierra. Dos contrafuertes se introdujeron en las paredes más largas con el fin de mejorar el comportamiento estructural; para asegurar la resistencia de la construcción contra el esfuerzo de tracción. El tapial fue reforzado con malla de fibra de vidrio en el medio y las capas se superponen en todas las esquinas del polígono.

Casa Viña / Blaanc - Imagen 23 de 34
© João Morgado

La introducción de una malla de fibra de vidrio permitió la construcción de continuas capas de tierra sin juntas verticales, mejorando la belleza del material. El equipo de construcción era conocedor del material y la técnica de construcción, aunque era la primera vez que iban a dejarlo visible en el exterior, protegido por una cubierta plana.

Casa Viña / Blaanc - Imagen 10 de 34
© João Morgado

El techo se compone de vigas de madera laminada que se adjuntan en el dintel superior y está cubierta por un panel sándwich fabricado en el lugar y revestido por una pantalla impermeable translúcida. 

Casa Viña / Blaanc - Imagen 24 de 34
© João Morgado

Combinado con la opción arquitectónica de un techo plano, la presencia de aberturas generosas requiere soluciones que superan estas limitaciones. Esto se consiguió utilizando los marcos de las puertas hechos de madera laminada, que actúan como un elemento de refuerzo y como parte del encofrado de la tierra apisonada. Por último, para preservar la apariencia de la tierra de la mejor manera posible, se aplicó una capa protectora de vidrio soluble y caseína.

Casa Viña / Blaanc - Imagen 20 de 34
© João Morgado

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Viña / Blaanc" [Vineyard House / Blaanc] 06 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781673/casa-vina-blaanc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.