Renovación Villa Brolo Saccomani / Bricolo Falsarella

Renovación Villa Brolo Saccomani / Bricolo Falsarella - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: Filippo Bricolo ; Filippo Bricolo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  280
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
© atelier XYZ

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa de ladrillo sobre un antiguo granero de piedra

El proyecto tenía como objetivo convertir para uso residencial los anexos rústicos de la Villa Saccomani, construida en el siglo XVIII y situada en las colinas de Moraine, a pocos kilómetros del lago de Garda y la ciudad de Verona.

© atelier XYZ

Antes de que comenzara el proyecto, los anexos, parte del prestigioso y monumental parque de la villa, fueron simplemente vistos como áreas de escaso valor arquitectónico. Este impacto negativo se debió principalmente a la construcción de una extensión incongruente en el siglo XX, obtenida mediante la elevación de muros de bloques de hormigón sobre las paredes pintorescas y originales construidas en piedra de río, típico de las edificaciones rurales de la zona.

Axonométrica

El proyecto preveía, en primera instancia, la demolición de las adiciones del siglo XX desnudando el edificio a su fascinante forma original. Luego, una nueva extensión fue construida con un acabado de ladrillo a la vista. Esto nos permite identificar claramente la sección original contra lo adherido recientemente.

© atelier XYZ

Para reducir el excesivo contraste de color que se habría formado entre las dos paredes enfrentadas (el color de ladrillo rojo contra el color gris de la piedra) ambas superficies se cubrieron con una scialbatura color cuerda (una técnica antigua que implica un tipo de pintura con cal). Visto desde la distancia, dentro del parque de la villa o el paisaje montañoso, el edificio ampliado aparece como parte de la unidad; al acercarse sin embargo, es posible distinguir claramente entre el original y lo nuevo.

Elevación

No obstante, a fin de reducir el contraste de materiales que se han formado entre la superficie de la base de piedra rústica y la fuerte linealidad de la adición en ladrillo, experimentamos con la colocación de la mampostería que hizo que el impacto visual fuera menos uniforme. La colocación de los ladrillos de 30 cms. de largo, fue lograda por medio de la rotación de los lados largos de una manera aparentemente desordenada para formar cavidades asimétricas con esquinas ligeramente convexas y cóncavas. Esta solución dio a la nueva superficie de ladrillo un impactante efecto de movimiento de la luz, debido a la creación de sombras esparcidas por toda la pared.

© atelier XYZ

Por el lado que enfrenta al parque, la piedra coincide con la planta baja e incorpora la zona de estar, mientras que la nueva fabricación de ladrillo define las habitaciones del primer piso. La pared de ladrillo en el primer piso se rompe con incisiones que definen las nuevas ventanas. Los perfiles de estas ventanas han sido instalados completamente por el interior para quedar escondidos y hacer hincapié en la idea de la arquitectura atemporal. Entre el marco de la ventana y la mampostería, sin ningún tipo de vigas de sujeción, se ha instalado un vidrio de seguridad que actúa como parapeto invisible.

Planta

En la planta baja, las nuevas ventanas se han instalado en los portales existentes del anexo y se hicieron con perfiles de hierro a la vista. De esta manera se le otorga una mayor abstracción a las extensiones y se conserva un aspecto más tradicional en la sección original.

© atelier XYZ

La parte inferior del anexo comprende un amplio salón con doble altura dedicado a la vida social de la familia y vinculado al parque de la villa donde se ha construido una piscina. Este es el único punto en el que se hizo una intervención en las paredes de piedra originales, abriendo un vano hacia el parque. Esta nueva apertura interrumpe la continuidad de una banda hecha de hormigón reforzado que recorre toda esa fachada y sirve como refuerzo para la pared de piedra. También se encarga de la compensación de altura entre la pared original y parte de la agregada, que se opta por alinear con el dintel de la puerta.

Corte

Esta nuevo acceso cuenta con una ventana corredera de bisagras ocultas y se ve como una reinterpretación de la porosidad visual típica de las villas de Veneto, con la abertura hacia el parque interior en línea con la abertura hacia el campo. La fachada del pasillo largo y estrecho hacia el parque se caracteriza por la presencia de una ventana situada en el punto de transición entre la doble altura del salón y parte del anexo rústico de dos niveles.

© Filippo Bricolo

Por lo tanto medio marco de la ventana se compone de piedra y la otra mitad con ladrillo, mientras que la otra parte de la ventana es totalmente de ladrillo, haciendo énfasis en la diferencia de altura en la pared inicial. Hacia el interior, el vidrio ha sido insertado directamente en la pared, de manera que en las primeras horas de la mañana un rayo de luz cae sobre la pared interna sin las sombras del marco de la ventana.

© atelier XYZ

Como punto final, el proyecto consistió en la transformación del "brolo" (un viejo jardín huerto) mediante la creación de una amplia zona de césped y la construcción de una piscina central inspirada en los "peschiere" (estanques de peces) tradicionales de las villas de Veneto. La piscina fue construida eliminando la percepción de todos los aspectos tecnológicos. Amplias piedras de 65 cms. de ancho definen el límite entre la piscina y el césped y el depósito de desbordamiento se ocultó bajo la superficie en todo el perímetro. Un tratamiento especial con resina de color verde permitió la creación de efectos visuales característicos de los estanques de peces del siglo XVIII, con agua que refleja el cielo, árboles y edificios.

© atelier XYZ

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación Villa Brolo Saccomani / Bricolo Falsarella" [Villa Brolo Saccomani Renovation / Bricolo Falsarella] 13 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780333/renovacion-villa-brolo-saccomani-bricolo-falsarella> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.