Finalista EUROPAN 13: Sustainable Interface / Barcelona

Diseñada por Eduard Balcells y Honorata Grzesikowska para el distrito de Sants‐Montjuic (Barcelona), Sustainable Interface no sólo es una propuesta de vivienda social y locales comerciales para la ciudad española, sino también es una de las propuestas finalistas (runner-up) del EUROPAN 13, el premio de arquitectura y urbanismo más masivo de Europa.

Conoce esta propuesta premiada, después del salto.

Corte/Sección urbana [Detalle]

Descripción de los arquitectos: con su ubicación estratégica entre la Ciudad Verde, la Ciudad Productiva y la Ciudad Residencial, el nuevo barrio de la Marina del Prat Vermell tiene el potencial de convertirse en una Interfaz Sostenible autosuficientes entre ellas, ampliando las posibilidades de vivir y trabajar dentro de la ciudad.

La Ciudad Verde

Las calles, equipadas con Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS), se extienden y se convierten en Dedos Verdes que enlazan el barrio con el pulmón verde de la Montaña de Montjuïc.

Finalista EUROPAN 13: Sustainable Interface / Barcelona - Imagen 11 de 19
Zócalo con talleres colectivos. Image Cortesía de Honorata Grzesikowska + Eduard Balcells

La Ciudad Productiva

La falta de espacios productivos adecuados dentro de la ciudad se aborda mediante la introducción de Zócalos Robustos que adoptan la capacidad de adaptación y flexibilidad espacial de las naves industriales cercanas, ampliando los usos posibles e incluyendo la manufactura urbana ligera y la producción local, usos que incrementan la resiliencia económica de las ciudades.

Finalista EUROPAN 13: Sustainable Interface / Barcelona - Sillas, Mesas, Ventanas, Fachada
Interior de vivienda-taller. Image Cortesía de Honorata Grzesikowska + Eduard Balcells

La Ciudad Residencial

Encima de estos zócalos, diferentes Coronamientos (viviendas de todo tipo, oficinas, etc.) permiten cualquier estilo de vida deseado que fomente una huella ecológica baja y cuyo objetivo sea construir una comunidad más cohesionada.

Planta de cubierta: jardín productivo colectivo

Interfaz Sostenible

Como ejemplo de la mezcla de estas tres Ciudades se desarrolla la Casa Taller para Iniciadores Urbanos, una nueva tipología de vivienda social que ofrece, además de vivienda asequible, espacios de trabajo también asequibles para poner en marcha iniciativas económicas y sociales dentro de la ciudad, y para ella. Entre dos de los Dedos Verdes, un zócalo robusto con una gran variedad de talleres proporciona espacios de trabajo adecuados y asequibles para residentes y vecinos, convirtiéndose en un foco social. En la parte superior, un Coronamiento de Viviendas-Taller ofrece espacios para vivir y trabajar diversos. En la cubierta hay un gran jardín colectivo y productivo con vistas al mar.

Finalista EUROPAN 13: Sustainable Interface / Barcelona - Imagen 14 de 19
Lámina #03. Image Cortesía de Honorata Grzesikowska + Eduard Balcells
  • Arquitectos

    Eduard Balcells, Honorata Grzesikowska
  • Ubicación

    Sants - Montjuïc, Barcelona, Barcelona, Spain
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Honorata Grzesikowska + Eduard Balcells

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Finalista EUROPAN 13: Sustainable Interface / Barcelona" 23 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779191/finalista-europan-13-sustainable-interface-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.