#ConversacionesFAU 10: Miguel Ángel Contreras

Este primer ciclo de "Conversaciones de Arquitectura FAU" realizado en alianza con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), nace como una iniciativa del Departamento de Arquitectura de la FAU y tiene un doble objetivo: por una parte, generar un acercamiento entre la comunidad de la FAU, la opinión pública y el medio profesional, y por otra, contribuir al desarrollo de una cultura de debate en torno a los temas de la disciplina arquitectónica en el país.

El criterio de selección de los entrevistados tiene que ver con reflejar la diversidad de quehaceres y prácticas profesionales que caracterizan el contexto chileno, así como con discutir preferentemente sobre temas de arquitectura pública. De tal modo, se busca expandir el foco sobre la arquitectura más allá del diseño residencial o corporativo.  

Las "Conversaciones de Arquitectura FAU" intentan así establecer un diálogo diverso, en que los Arquitectos y Arquitectas exponen sobre sus procedimientos de diseño y el como han podido resultar en obra relevante, y sobre los vínculos de ese quehacer con la formación y transferencia del conocimiento a través de la docencia, la investigación o los vínculos gremiales.

En esta ocasión presentamos a Miguel Ángel Contreras, quien es Arquitecto de la Universidad de Chile. Su experiencia profesional se ha desarrollado en dos ámbitos de interés: la arquitectura como tal y la gestión cultural. Desde su formación ha explorado el encuentro entre la arquitectura, la música, el comic y el cine, siendo Creador, Editor y Director de revistas universitarias que entregan una visión diferente o complementaria al enfoque tradicional y académico de la arquitectura. Este interés lo ha llevado a profundizar la relación entre el cine y la arquitectura, motivándolo a fundar y dirigir el ARQFILMFEST, el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica. Desde donde establece una nueva plataforma de discusión y reflexión de la ciudad y la vida urbana, a través del cine y actividades complementarias.

Como estudiante fue presidente del centro de alumnos y posteriormente participo como académico en la FAU U. Chile.

Dentro del ejercicio profesional, su trayectoria ha estado vinculada a importantes oficinas de arquitectura involucrándose en todas las etapas de gestión ejerciendo como jefe de proyectos. Actualmente es arquitecto asociado de la oficina Murtinho + Raby con la cual participa en la gestión y dirección de proyectos institucionales y hospitalarios. Mientras ejerce profesionalmente, participa del ArqFilmFest, desde donde colabora con iniciativas similares como jurado, curador y asesor.

* Entrevista realizada por Pola Mora, editora en jefe de ArchDaily en Español, y Daniel Opazo y Alberto Texidó, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU).

Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "#ConversacionesFAU 10: Miguel Ángel Contreras" 21 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/778954/number-conversacionesfau-10-miguel-angel-contreras> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.