Consistorial de Constitución / PLAN Arquitectos

Consistorial de Constitución / PLAN Arquitectos - Imagen 2 de 28Consistorial de Constitución / PLAN Arquitectos - Imagen 3 de 28Consistorial de Constitución / PLAN Arquitectos - Imagen 4 de 28Consistorial de Constitución / PLAN Arquitectos - Imagen 5 de 28Consistorial de Constitución / PLAN Arquitectos - Más Imágenes+ 23

Consistorial de Constitución / PLAN Arquitectos - Imagen 11 de 28
© Pablo Blanco

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio Consistorial de Constitución nace por la necesidad de unificar todas las reparticiones públicas municipales en un solo edificio y también como parte de la reestructuración de la ciudad producto del terremoto del 2010. De ahí que se escoge un terreno en el centro cívico y aledaño al actual edificio Consistorial, el cual se debe remodelar y ampliar.

Consistorial de Constitución / PLAN Arquitectos - Imagen 7 de 28
© Pablo Blanco

La ciudad de Constitución posee una particularidad, en razón a ciudades de mediana escala del centro de Chile, pues además de su “Plaza Principal”, cuenta frente a ella con un terreno de iguales dimensiones, abierto y circulable, al cual denominan “Centro Cívico”, que se transforma en un complejo de dos plazas conectadas y unitarias visualmente.

Consistorial de Constitución / PLAN Arquitectos - Imagen 19 de 28
Planta Primer Piso

En este “Centro Cívico” se emplaza el proyecto, que en su formalidad se determina como una serie de volúmenes y formas independientes aisladas entre ellas y con el edificio existente. La virtud de esta situación es que se origina un proyecto abierto a los vacíos del lugar y, por lo tanto, recorrible y observable desde muchos puntos de vista, siendo un proyecto no invasivo a la morfología actual del lugar.

Consistorial de Constitución / PLAN Arquitectos - Imagen 17 de 28
© Pablo Blanco

Una serie de circulaciones unifican estos volúmenes, incluido el edificio existente, que permiten ingresar a las reparticiones municipales desde distintos lugares, lo que origina una mejor versatilidad de uso y aproximación al edificio por parte de los usuarios.

Consistorial de Constitución / PLAN Arquitectos - Imagen 5 de 28
© Pablo Blanco

Las alturas del proyecto se determinan según la ubicación de los volúmenes en su contexto, es decir, en el borde mantienen una altura de dos niveles igual que el edificio existente y hacia el interior se presenta con tres niveles, equiparando la altura del antiguo teatro ya demolido y su nuevo remplazo.

Por otro lado, técnicamente se presentaba una complejidad en la solución de las fundaciones, debido a la existencia de una napa de agua al metro de profundidad, que envuelve completamente el nivel de estacionamientos subterráneos. Se optó por una solución de losa de fundación con un lastre de 1 metro, como peso que se opone a la subpresión del agua, más una solución de impermeabilización de una membrana continua que impide el ingreso del agua al nivel inferior.

Consistorial de Constitución / PLAN Arquitectos - Imagen 26 de 28
Corte 2-2

La ventaja de esta solución radica en respetar los niveles de flujos acuíferos, es decir, respetar el medio ambiente, no optando por una solución de agotamiento de la napa de agua para luego desecharla al medio, logrando además un ahorro de energía por este procedimiento.

Consistorial de Constitución / PLAN Arquitectos - Imagen 4 de 28
© Pablo Blanco

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Constitución, Constitución, Región de Maule, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Consistorial de Constitución / PLAN Arquitectos" [Consistorial de Constitución / PLAN Arquitectos] 15 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/778820/consistorial-de-constitucion-plan-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.