Arquitectura y Vida: Reflexiones finales de Peter Zumthor y Gloria Cabral en el Rolex Mentor and Protégé

Ha culminado el año donde la arquitecta paraguaya Gloria Cabral y su mentor, el ganador 2009 del Premio Pritzker, Peter Zumthor colaboraron en conjunto bajo un programa internacional de mentoría, y durante la presentación final de su participación en el Rolex Arts Weekend, se dio un ameno conversatorio entre ellos, con la finalidad de involucrar a los asistentes en su travesía en el Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.

Más que ser una presentación de los resultados de este proceso de tutoría, el mentor de Arquitectura y su protegida llevaron a los presentes a presenciar una plática acerca de "Arquitectura y Vida", lo experimentado en este viaje y algunos comentarios sobre el quehacer de la arquitectura de ambos personajes.

A continuación, extractos de lo acontecido en este gran evento que tuvo lugar en la Ciudad de México y donde ArchDaily en Español estuvo presente.

A manera de introducción, la charla, dirigida por Gloria Cabral, contextualizó a la audiencia con el origen del mentor, para dar a conocer que la arquitectura de su infancia influyó en sus primeras percepciones con la arquitectura misma. En el mismo discurso, Zumthor habló acerca de la capacidad que tiene la arquitectura para generar hitos en la memoria de las personas, refiriéndose a su experiencia personal en los espacios de su infancia. Siguió con una anotación sobre la importancia de la interlocución que se necesita con el cliente para llegar a una colaboración y resultado correcto.

Gloria en su intención por revelar algunas de las intenciones que Peter Zumthor asume en la arquitectura, le hizo varias preguntas relacionadas a su práctica en la arquitectura:

Gloria Cabral: ¿A qué te refieres cuando hablas sobre "Mi cuerpo sabe más que mi mente"?
Peter Zumthor: La experiencia en la arquitectura es previo a lo que realmente sabemos de la misma. Nuestra intuición sabe más que lo que conoce nuestro cerebro, me gusta esta forma de pensar, nuestra intuición es cómo reaccionamos. 

GC: ¿Cómo defines tu rol en la arquitectura?
PZ: Durante las décadas de los 60-70s, recuerdo que teníamos ideas para cambiar la sociedad y mejorar las condiciones del lugar. Pero fueron en eso diez años que no diseñé, porque el diseño estaba menospreciado, pero en los siguientes diez años ya podías ser un arquitecto decente y empezar a diseñar casas. Mi rol en la arquitectura empezó siendo pequeño. 

"Todo toma importancia sin importar lo pequeño que sea, e impacta en la sociedad". 
- Peter Zumthor

Al mismo tiempo, el mentor se interesó en exteriorizar el argumento de su protegida, preguntando de igual manera, su rol como arquitecto, y ella respondiendo, en un sentido humanista, que cuando más se relaciona con los seres humanos es capaz de entender lo que necesita la sociedad. 

"Entonces mientras más humanos seamos, mientras más complicidades consigamos, mejor vamos a poder construir lo que queremos construir, una sociedad mejor, un lugar en el que todos estemos felices. Entonces veo a la arquitectura como una herramienta mágica para construir eso, no solo edificios sino lugares donde todos estemos mejor".
- Gloria Cabral

GC: Me gustaría mucho escucharte hablar sobre llenos y vacíos.
PZ: Creo que todos han experimentado los espacios, o una bella atmósfera. Y la atmósfera que percibimos son eventualmente nuestros sentimientos, así que cualquier cosa que percibimos está dentro de nosotros, no hay exterior. Creo que los espacios son nada, realmente solo podemos definirlos y dejarnos influir a partir de su silencio, tiene que ver con formarlos teniendo en cuenta el cuidado de los materiales. Por ejemplo, en esta habitación podemos percibir el flujo de la atmósfera a partir de los materiales.

"Es fácil tomar en cuenta estas cualidades del espacio. Es un tipo de alquimia, el cargarlo, expresarlo con materiales, y transformarlo. Y puedes compararlo con el trabajo que se hace en farmacias, mezclar un poco de esto, un poco de aquello y ver cómo funciona. Hay cosas más difíciles que controlar la forma; crear atmósferas y espacios emocionales".
- Peter Zumthor

GC: ¿Cómo encuentras la forma?
PZ: Muchas personas piensan que hay que encontrar la forma, yo creo que no es así, para lograrlo tengo que mentirme a veces. Digo que lo que hago no es buscar formas, sino empezar con imágenes, pienso en sueños, en cosas que quisiera lograr, nunca abstracto, siempre concreto.
Al principio creo que hay muchas sensaciones desde las imágenes para seguir adelante, creo que no tengo miedo de hacer formas, de hecho creo que crear formas es muy sencillo, aunque no estoy seguro. Así que estoy muy feliz conmigo mismo cuando puedo ver a una forma, que de repente aparece, y que nunca pude haber imaginado antes.

Encaminada la charla acerca de "Objetos y Cuerpos" y de los proyectos que hicieron juntos, Peter Zumthor quiso hacer énfasis en la percepción de Gloria sobre el trabajo y experiencia en el despacho, a lo que ella contestó simples anotaciones, que expusieron al público la misma forma de pensar entre ella y su mentor.

"No somos muy diferentes en el trabajo. Gloria creo que no aprendiste nada nuevo en el despacho, ya trabajabas así antes, por eso funcionamos trabajando juntos. En la oficina todo funciona como si fuera una masterclass donde hay muchas personas trabajando en varios proyectos, yo no podría hacerlo sin todo el equipo colaborando en conjunto. Es como una gran familia. El talento como todos los sabemos no tiene nada que ver con la edad, por eso hay varios jóvenes con los que puedo hablar en el mismo nivel, y claro también está la experiencia".
- Peter Zumthor

En la segunda parte de la conversación tocaron temas sobre los proyectos que realizaron y desarrollaron juntos durante este año de tutoría. Tal es el ejemplo de la Capilla del Té, en un parque de capillas católicas, cerca de Seúl, Corea del Sur; en donde ambos se enfrentaron con el cliente y optaron por "nunca hacer lo que el cliente quiere". Aspirando a impactar de mejor manera el espacio concedido por el sacerdote a cargo del proyecto, y simplemente, bajo un estudio más reflexivo sobre el lugar, propusieron una nueva tipología que unificará a dos culturas totalmente opuestas a partir de la arquitectura. 

De esta manera, finalizando el conversatorio entre Peter Zumthor y su protegida, el público quedó con ansías de saber más sobre el trabajo de Gloria Cabral a lo largo de este año. Ella mencionó su extensivo trabajo en conjunto con Solano Benitez, sobre AMERICAnodelSud, un proyecto que nace de la colaboración entre varios arquitectos para formar una colecta en pos de la investigación de la disciplina y donde Peter Zumthor fue invitado, al lado de Paulo Mendes da Rocha, a ser parte del mismo.

Al término del Rolex Arts Weekend, en la ceremonia de culminación del periodo 2015 del Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative se dieron a conocer a los siguientes mentores, en donde David Chipperfield destacó su participación para ser el sucesor de Peter Zumthor y Kasuyo Sejima, como mentor de Arquitectura. En 2016, podremos conocer al seleccionado como protégé que trabajará al lado del arquitecto inglés.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Arquitectura y Vida: Reflexiones finales de Peter Zumthor y Gloria Cabral en el Rolex Mentor and Protégé" 08 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/778434/rolex-mentor-and-protege-conversatorio-entre-peter-zumthor-y-gloria-cabral-en-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.