Con esta maqueta de 100 círculos Pezo von Ellrichshausen explora la diversidad de la repetición

"Finite Format" es el nombre del actual montaje de la oficina chilena Pezo von Ellrichshausen en uno de los recintos culturales más importantes de República Checa: el House of Art of České Budějovice en la ciudad homónima. Compuesta por más de 480 pinturas ("Finite Format") y un set de seis dibujos en tinta ("Infinite Motive"), este montaje confirma el método de los arquitectos "para entender no sólo las cualidades artísticas en un obra de arquitectura, sino también los atributos arquitectónicos de una obra de arte", según explica la institución.

Paralelamente, Pezo y von Ellrichshausen trabajaron con un taller de 14 estudiantes de arquitectura de la Universidad de Liberec en la conceptualización y construcción de una maqueta a escala de 12 metros cuadrados para "Infinite Motive". Tomando al círculo como elemento base, los autores reflejan cómo las intenciones arquitectónicas pueden "ser diluidas por medio de la repetición de una sola figura con una amplia gama de dimensiones".

Obra: Finite Format
Formato: 486 pinturas, óleo sobre lienzo 30 x 30 cm (cada uno)
Dimensiones totales: 270 x 1620 cm
Año: 2014-2015

Memoria oficial: Finite Format 002 y 003 reúne dos obras producidas por Pezo von Ellrichshausen, cada uno de ellos se compone por una serie de 243 pinturas. Las series son el resultado de un preciso estudio sobre la proporción y el carácter formal. Estas obras son presentadas en una secuencia lineal que simultáneamente erosiona y refuerza la individualidad de cada figura básica. El sistema lógico que define estos objetos arquitectónicos puede ser leído como una aparente contradicción ya que el mismo conjunto de reglas mecánicas distorsiona una simple estructura, indiferente de su orientación horizontal o vertical.

Finite Format. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Finite Format. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Obra: Infinite Motive
Formato: 6 dibujos, tinta sobre papel, 70 x 110 cm (cada uno)
Dimensiones totales: 140 x 220 cm
Maqueta: Tableros de fibra de densidad media (MDF), 300 x 400 cm
Año: 2015

Memoria oficial: Infinite Motive es una selección de dibujos a mano en papel y una maqueta a escala. Ésta es una investigación abierta sobre la capacidad que tienen las intenciones arquitectónicas para ser diluidas por medio de la repetición de una sola figura en una amplia gama de dimensiones. La consistencia interna del complejo sistema resultante -en su naturaleza más bien accidental y fuera de contexto, programa o construcción- se convierte en una investigación de la noción misma de un plan auto-regulado.

Infinite Motive. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Infinite Motive. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Infinite Motive. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Infinite Motive. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Infinite Motive. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Infinite Motive. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

La exposición "Finite Format" está abierta a todo público hasta el 23 de Noviembre de 2015. Mientras que el catálogo de la exposición, lo puedes comprar aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Con esta maqueta de 100 círculos Pezo von Ellrichshausen explora la diversidad de la repetición" 10 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/776852/con-esta-maqueta-de-100-circulos-pezo-von-ellrichshausen-explora-la-diversidad-de-la-repeticion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.