Hospital Can Misses / luis vidal + arquitectos

Hospital Can Misses / luis vidal + arquitectos - Imagen 2 de 16Hospital Can Misses / luis vidal + arquitectos - Imagen 3 de 16Hospital Can Misses / luis vidal + arquitectos - Imagen 4 de 16Hospital Can Misses / luis vidal + arquitectos - Imagen 5 de 16Hospital Can Misses / luis vidal + arquitectos - Más Imágenes+ 11

Ibiza, España
  • Arquitectos: Luis Vidal + Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  67132
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Xavi Duran
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  RIVENTI
Hospital Can Misses / luis vidal + arquitectos - Imagen 5 de 16
© Xavi Duran

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto.

Para poder acoger a una población creciente, el encargo del Servicio de Salud a luis vidal + arquitectos (LVA) consistió en reformar y ampliar el Hospital público existente para transformarlo en un nuevo complejo hospitalario, triplicando la superficie sanitaria y aprovechando el cambio para innovar en la forma de trabajar del personal.

Hospital Can Misses / luis vidal + arquitectos - Imagen 11 de 16
© Xavi Duran

Arquitectura curativa y estructura.

Can Misses representa una nueva generación de edificios de salud diseñados ​​en torno al concepto de “arquitectura curativa”, que concibe el diseño como una herramienta que asegure un mayor nivel de bienestar en el paciente, los familiares y el personal a través del aprovechamiento de la luz natural, la formación de  jardines terapéuticos, el estudio detallado de la acústica, las texturas, el empleo de los colores, y la optimización y clarificación de las rutas y circulaciones.

Hospital Can Misses / luis vidal + arquitectos - Imagen 2 de 16
© Xavi Duran

La estructura concebida para Can Misses se caracteriza por la optimización del espacio de circulaciones que reduce la superficie construida aproximadamente en un 7%, con unos ratios de 1.60 entre superficie construida/útil.

Hospital Can Misses / luis vidal + arquitectos - Imagen 14 de 16
Planta Baja

El esquema de circulaciones se estructura mediante una espina central y núcleos verticales especializados que emplazan cada servicio en su lugar óptimo. Así, los usos se organizan independientemente según las necesidades y se configuran de forma autónoma, aunque conectados y comunicados. La organización y proximidad de los servicios se realiza en función de su carácter, agrupando los ambulatorios en un extremo y los internos en el otro. El resultado de esta organización es una polaridad programática que permite la gestión eficaz de los flujos circulatorios y la eficiencia en los procesos de traslado del paciente.

Hospital Can Misses / luis vidal + arquitectos - Imagen 3 de 16
© Xavi Duran

Adicionalmente, en el edificio se diferencian tres grandes paquetes funcionales: un basamento de tratamiento, una planta técnica de conexión que da servicio a todo el hospital desde el edificio actual además de albergar parte de las instalaciones generales, y sobre esta planta técnica, las unidades de hospitalización con una proximidad mayor al área de servicios internos.

Hospital Can Misses / luis vidal + arquitectos - Imagen 7 de 16
© Xavi Duran

La urbanización de la trasera del edificio se ha concebido como áreas de expansión, zonas de descanso y jardines privados. De esta manera este ritmo de edificación junto con el concepto de “jardín secreto” privado propician una reinterpretación conceptual al modelo hospitalario tradicional. Este uso terapéutico de los colores es una de las claves de este hospital.

Hospital Can Misses / luis vidal + arquitectos - Imagen 13 de 16
© Xavi Duran

La integración con el paisaje.

Can Misses reinterpreta la arquitectura tradicional ibicenca a través de sus características edificaciones fragmentadas y la presencia del blanco, el color de las casas tradicionales de Ibiza, a la vez que propone una arquitectura de reducido impacto visual, jerarquizada y descompuesta en unidades de menor escala en la que se reconocen los diversos elementos.

Hospital Can Misses / luis vidal + arquitectos - Imagen 16 de 16
Elevación

Responsabilidad ambiental.

En Can Misses se ha dado una respuesta a la responsabilidad medioambiental mediante el diseño de un hospital verde, concebido a partir de criterios energéticos sostenibles: la vegetación se adentra en el hospital, se aprovechan los recursos pluviales y se introduce luz natural y ventilación en todos los rincones.

Hospital Can Misses / luis vidal + arquitectos - Imagen 10 de 16
© Xavi Duran

También se ha introducido un estratégico sistema de medidas activas y pasivas, una responsable selección de materiales que aseguren su resistencia y durabilidad y favorezcan un mejor desempeño ambiental del edificio.

Como consecuencia, se produce un ahorro económico significativo y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas al consumo energético.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ibiza, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hospital Can Misses / luis vidal + arquitectos" [Can Misses Hospital / luis vidal + arquitectos] 06 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/776665/hospital-can-misses-luis-vidal-plus-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.