Seminario Interdisciplinar "Patrimonio Industrial. Miradas, Objetos e Intervenciones."

Se invita al Seminario Interdisciplinario PATRIMONIO INDUSTRIAL Miradas, objetos e intervenciones, organizado por el Magíster en Patrimonio Cultural, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile que se realizará el Lunes 09 de noviembre de 2015 en el Salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador, a partir de las 8.30 am.

El Seminario busca abordar el tema de los objetos industriales que componen un cuerpo de patrimonio material mueble desde un cruce de aproximaciones interdisciplinarias e internacionales, dando cuenta del estado del arte en cuanto a los recientes estudios, investigaciones y aproximaciones proyectuales a los objetos patrimoniales producidos por la industria, un tema relativamente nuevo en cuanto a su valoración y rescate. Asimismo, se busca ahondar en la investigación acerca de la historia, decadencia y usos del patrimonio industrial a nivel internacional, mediante una mirada interdisciplinaria que permita comprender esta herencia y como rescatarla, ponerla en valor y fomentar el interés sobre este tema, transversal a tantas disciplinas.

El Seminario busca ser una instancia de intercambio de aproximaciones visuales, conceptuales y proyectuales en torno a la investigación del patrimonio industrial es lograr una mayor conciencia histórica sobre el tema, para no solo reunir a profesionales de diversas áreas y permitir reflexiones en torno a la herencia de las industrias, sino permitir el cruce interdisciplinar para motivar en autoridades y académicos su rescate y valorización.

Expositores internacionales:

Lisa Easton: Nueva York, Estados Unidos. Master of Science in Historic Preservation (1997) Columbia University, NY. Licenciatura en Arquitectura (1990), Universidad de Siracusa, NY. Docente en Programa de Preservación histórcia en Pratt Institue NY. Socia en Easton Architects, LLP, NY. Expositor en Seminario.

Tim Edensor: Manchester, Inglaterra. PhD, Sociology of Tourism, Lancaster University /1994 – 1995. Profesor especializado en geografía cultural en la Universidad Metropolitana de Manchester. Escritor del libro "Industrial Ruins: Space, Aesthetics and materiality (2005). Expositor en Seminario.

Expositores nacionales:

Dino Bozzi, Santiago, Chile. Arquitecto (2000) Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Arquitectura Historia y Proyecto (2007) Università degli Studi di Roma Tre, Especialista en Intervención en la Ciudad Histórica, ETSA Universidad de Vallalodid, 2006. Profesor Magister en Patrimonio Cultural Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisco Prado: Santiago, Chile. Constructor Civil (1996) Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Restauración y Rehabilitación Arquitectónica (2003) Universidad Alcalá de Henares. Profesor Magister en Patrimonio Cultural Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tomás Errázuriz: Talca, Chile. Licenciado en Historia, (2001-2004) y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (2005-2010) Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Auxiliar, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, UCM. Subdirector, Núcleo Milenio Centro de Estudios Urbano-Territoriales CEUT. Profesor Adjunto Asociado Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile. Expositor en Seminario.

Eduardo Corales: Santiago, Chile. Arquitecto (2009) Pontificia Universidad Católica de Chile Profesor Arquitectura UNIACC. Consejo de Monumentos Nacionales (2012 hasta actualidad)

Jaime Migone: Santiago, Chile. Arquitecto Pontificia universidad Católica, Chile/ 1985, Magíster Curso de Especialización para el estudio y Restauración de Monumentos Arquitectónicos, “La Sapienza”; Roma, Italia/1986-1987. Doctorado en Conservación de Bienes Arquitectónicos”, Politécnico di Milano, Italia/1998-2002. Profesor de Teoría de la Restauración, UC. Director de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Internacional SEK entre 2009 y 2012, donde también fue director de la Maestría en Restauración Arquitectónica entre 2007 y 2011. Es autor de diversos libros y proyectos de intervención sobre el patrimonio cultural chileno. Expositor en Seminario.

Inscripciones al Correo: magisterpatrimonio@uc.cl (Entrada Liberada, Cupos Limitados)

PROGRAMA
08:30 – 09:00 Registro participantes y entrega de documentos
09:00 – 09:30 Presentación del seminario e introducción de los invitados
09:30 – 10:30 Eduardo Corales: "Monumentos Potenciales y persistencias industriales"
10:30 – 11:00 Cafe
11:00 – 12:00 Dino Bozzi, Francisco Prado "Vigencia, Territorio e intervención del patrimonio Industrial"
12:00 – 13:00 Jaime Migone "Puesta en Valor del Patrimonio industrial en Chile"
13:00 – 14:30 Break almuerzo
14:30 – 15:00 Presentación del seminario e introducción de los invitados
15:00 – 16:00 Tomás Errázuriz, “Fotografía industrial: Ladrón De Guevara”.
16:00 – 17:00 Cafe
17:00 – 18:00 Tim Edensor: “Industrial ruins: Space, aesthetics and materiality”.
18:15 – 19:15 Lisa Easton: “Reconversión de estructuras portuarias: Brooklyn Bridge Park Pier 2”.
19:30 – 20:00 Vino de honor.

Seminario realizado con el aporte de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Organizado por el Magíster en Patrimonio Cultural (http://magisterpatrimonio.uc.cl/) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y por la profesora Lorena Pérez y Paula Lavados.

Fecha: Lunes 09 de noviembre de 2015
Horario: 08:30 a 20:00 hrs
Lugar: Sala Capilla, Campus Lo Contador / El Comendador 1916, Providencia, Santiago de Chile.
Entrada Liberada.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
POSTULACIONES ABIERTAS 1s2016 | Magíster en Patrimonio Cultural | Recepción de antecedentes: hasta el 15 de noviembre de 2015. Entrevistas: hasta el 30 de noviembre de 2015. Más información: http://magisterpatrimonio.uc.cl/postulacion/informacion

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Seminario Interdisciplinar "Patrimonio Industrial. Miradas, Objetos e Intervenciones."" 05 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/776636/seminario-interdisciplinar-patrimonio-industrial-miradas-objetos-e-intervenciones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.