Materiales: Cubiertas Vegetales e Impermeabilización

Las cubiertas vegetales son proyectos complejos debido a la interacción que existe entre componentes inertes y vivos, por lo que es importante pensar su instalación desde la membrana de impermeabilización hasta la vegetación.

Además de aumentar la superficie de áreas verdes de un proyecto, estas soluciones pueden generar hasta un 15% de ahorro energético en edificios de baja altura; ayudar al manejo de la escorrentía superficial, y reducir la saturación de los colectores de aguas lluvias, entre otros beneficios.

Revisa sus características, aplicaciones y especificaciones técnicas, a continuación.

Materiales: Cubiertas Vegetales e Impermeabilización - Más Imágenes+ 23

VENTAJAS

+ Aumenta la vida útil de los techos.
Un techo con cubierta vegetal puede durar entre 2 y 3 veces más que un techo convencional. 

+ Son un excelente corredor biológico.
Proporcionan superficies que sirven para conectar las diferentes islas de espacios naturales que van quedando entre edificios. De esta forma, se contribuye a formar un hábitat más complejo y completo, con el fin de aumentar la biodiversidad en las ciudades. 

Casa Pino Piemonte, Vitacura. Image Cortesía de Tecpro

+ Ayudan a disminuir el efecto de isla de calor urbano (ICU).
El efecto ICU se refiere a un aumento de la temperatura en zonas urbanas causado por el reemplazo de la vegetación por superficies que reflejan y absorben la radiación UV, causando un aumento en la temperatura de esa zona.

+ Manejo de aguas lluvias.
Además de evitar que la lluvia ácida corroa la infraestructura de alcantarillado de la ciudad, las cubiertas vegetales retardan la llegada del agua a los colectores.

+ Complemento a la instalación de paneles fotovoltaicos.
La instalación conjunta de una cubierta vegetal con paneles fotovoltaicos puede contribuir a un aumento de la eficacia de estos de 6% - 8%, ya que enfrían el entorno que rodea a los paneles y así les permite permanecer por más tiempo en su temperatura de funcionamiento óptimo. 

Materiales: Cubiertas Vegetales e Impermeabilización - Más Imágenes+ 23

Materiales: Cubiertas Vegetales e Impermeabilización - Más Imágenes+ 23

TIPOS

Cubierta vegetal extensiva
Se caracteriza por la baja profundidad del sustrato (menor a 15 cm) y un bajo requerimiento de mantención. La vegetación es pequeña, generando un bajo peso de la cubierta sobre la estructura construida (Aproximadamente 200 kg/m2).

Cubierta vegetal intensiva
Se caracteriza por una profundidad de sustrato mayor a 15 cm, incorporando una gran variedad de especies y permitiendo la creación de un diseño de paisaje atractivo. Requiere de una mantención alta, pero permite además la modalidad para generar huertos urbanos sobre los techos.

Componentes

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS / COMPONENTES

  • Doble membrana de poliuretano, de aplicación. Líquida y en frío Tremproof 250 GC® e = 3.0 mm.
  • Membrana de protección anti raíces de polietileno de alta densidad (HDPE). e = 1 mm.
  • Tremdrain GR®, sistema de drenaje con receptáculos que permiten acumulación de agua, y perforaciones que permiten la evacuación del exceso por rebalse.
  • Sustrato liviano especialmente desarrollado para cubiertas vegetales.
  • Especies vegetales especialmente seleccionadas para cada proyecto.
  • Sistema de riego.
  • Elementos sugeridos por el proyecto de paisajismo.

APLICACIONES

Casa Punta de Lobos / Punta de Lobos, VI Región, Chile

Cortesía de Tecpro

Hotel Alaia / Punta de Lobos, VI Región, Chile

Cortesía de Tecpro

Casa Navarro / Leyda, V Región, Chile

Cortesía de Tecpro

Hospital de Maipú / Santiago de Chile 

Cortesía de Tecpro

Hospital de la Florida / Santiago de Chile

Cortesía de Tecpro

IMPERMEABILIZACIÓN

Tremdrain GS es la membrana de drenaje que permite una fácil y rápida evacuación del agua y a la vez permite almacenar parte de ella para que esté disponible para la planta en el futuro. De esta forma contribuye a la eficiencia en el uso del recurso hídrico. Cuenta con un manto de velovidrio por ambas caras, el cual se encuentra pegado para facilitar su instalación. Es de ensamble rápido y fácil, permitiendo un ahorro en la mano de obra

Tremproof 250 GC / Tremdrain GS . Image Cortesía de Tecpro

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Materiales: Cubiertas Vegetales e Impermeabilización" 05 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775780/materiales-cubiertas-vegetales-e-impermeabilizacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.