Gimnasio Nathalie Mauclair / SCHEMAA

Gimnasio Nathalie Mauclair / SCHEMAA - Más Imágenes+ 27

Champagné, Francia
  • Arquitectos: SCHEMAA; SCHEMAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  860
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Foessel
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Danpal
© David Foessel

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseño urbano:

El acceso al Gimnasio Nathalie Mauclair está en relación directa con la "Esplanade de la Liberté".

© David Foessel

El posicionamiento de la entrada permite la integración de la sala con todas las instalaciones existentes: el gimnasio Jean Rondeau, el ayuntamiento y la sala de usos múltiples, que se encuentran alrededor de la "Esplanade de la Liberté".

© David Foessel

Posicionado como una extensión directa al gimnasio Jean Rondeau, el Salón Polideportivo tiene una doble orientación norte-sur, ideal para la óptima luz solar.

© David Foessel

El entorno se ha diseñado como continuación de la sala, y tiene como objetivo, adaptarse a los flujos peatonales y reverdecer los alrededores. Las geometrías de los alrededores reflejan las funciones del proyecto.

Planta Baja

Las zonas sin construir del sitio se han conservado como terreno abierto, y se han integrado áreas adicionales. Se ha establecido un valle para optimizar la filtración del agua de lluvia,y para acentuar el carácter paisajístico del terreno.

© David Foessel

Diseño Arquitectónico:

Este conjunto se obtiene al lograr la continuidad en la altura del edificio, y por la clara conexión entre el gimnasio existente y el Salón Polideportivo.

© David Foessel

Con el fin de contrastar con la apariencia secuenciada y opaca del "Gimnasio Jean Rondeau", el nuevo proyecto se imagina como una suave continuidad de la misma.

© David Foessel

El Salón surge de un terreno bajo que integra las instalaciones secundarias y se alinea en el nivel alto de las galerías del gimnasio Jean Rondeau.

Sección AA

El techo de este conjunto se hace accesible, y se imagina como un lugar de encuentro para ambos edificios.

© David Foessel

El vestíbulo con su fachada de vidrio es claramente identificable. Está precedido por un pórtico en relación directa con la "Explanada de la Liberté", que marca la transición entre el gimnasio y el nuevo Ayuntamiento. El vestíbulo es un espacio unificador, visual y funcionalmente relacionaado, con el área de gimnasio, sala polideportiva y un área para lockers.

© David Foessel

Una estructura diseñada, una imagen dinámica:

Una estructura de madera laminada recubierta con un revestimiento metálico se teje alrededor de una caja de policarbonato traslúcido, que constituye el volumen de la sala. Este proceso se utiliza para brindarle un aspecto simple y refinado, pero a la vez dinámico, gracias al diseño de la estructura. Las fachadas de policarbonato, con su carácter reflectante, permiten al edificio evolucionar constantemente.

© David Foessel

Los cambios en la luz durante el día generan cambios de colores, reflejos en movimiento, y un carácter dinámico.

© David Foessel

Un ambiente interior luminoso, tranquilo y cálido:

La estructura de madera laminada da al Salón Polideportivo un ambiente cálido. Unas vigas verticales se extienden por el techo mediante la colocación de piezas de madera. El lado norte, que es muy abierto, permite disfrutar de una luz difusa a lo largo del día.

© David Foessel

La colocación de vidrio transparente en la parte inferior permite una relación visual con la cancha deportiva. En la fachada sur, la base se hace opaca para evitar problemas de deslumbramiento para los jugadores. Las fachadas de policarbonato son tratadas con un acabado mate anti-reflejante, para brindar una luminosidad uniforme.

© David Foessel

La fachada de policarbonato se vuelve la fachada occidental, con el fin de asegurar la continuidad del espacio y evitar la aparición de las casas cercanas. En la fachada oriente de la sala, un marco acristalado está integrado a unos paneles de policarbonato para crear una relación visual entre el gimnasio y una terraza.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Espl. de la Liberté, 72470 Champagné, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Gimnasio Nathalie Mauclair / SCHEMAA" [Nathalie Mauclair Gymnasium / Schemaa] 21 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775630/gimnasio-nathalie-mauclair-schemaa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.