Construirán en Colombia bibliotecas de contenedores en zonas de desminado

Según informan los principales medios de prensa colombianos el Ministerio de Cultura construirá dos nuevas bibliotecas en los corregimientos de Pueblo Nuevo-El Orejón y el municipio de Briceño, en Antioquia. Lugares ubicados en zonas de desminado, fuertemente afectados por el conflicto armado, el desplazamiento y la violencia.

Las dos localidades de Antioquia serán las primeras en obtener un espacio cultural a cambio de una zona de conflicto, el plan del gobierno nacional busca extenderse a todas las zonas de desminado del país: “Tenemos que llegar con la oferta institucional a estos municipios, y allá debe estar la oferta cultural con el fin de construir un país más justo, equitativo y en paz”, señala la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Las nuevas bibliotecas, construidas en contenedores se caracterizarán por ser estructuras "móviles", "flexibles" y fáciles de construir para poder adaptarse a cada localidad, ya que estas zonas son de difícil acceso y en ocasiones ni siquiera se cuenta con la definición exacta de los predios para la construcción. 

Sigue leyendo después del salto.

Proceso de desminado en El Orejón - Antioquia. Image vía twitter @LAFmNoticias

Colombia es el segundo país del mundo con más explosivos de este tipo (minas antipersonales) plantados en su territorio, después de Afganistán. El Gobierno colombiano ha puesto en marcha el Plan de Acción Integral contra Minas Antipersona -un plan piloto para limpiar de explosivos las zonas más afectadas del país-. Paralelamente el Ministerio de Cultura ha emprendido un proyecto con sentido social, que busca generar un impacto positivo con la construcción de nuevas bibliotecas en las zonas más afectadas por la violencia en Colombia, en especial aquellas que han padecido el problema de minas antipersonales.

vía twitter @eltiempo

Las primeras construcciones se realizarán en el corregimiento de Pueblo Nuevo y en el municipio de Briceño, en donde la Alcaldía ha entregado dos predios para que el piloto de estas bibliotecas comience a funcionar. "Por el difícil acceso que tienen estas zonas, propusimos que los espacios sean elaborados a partir de contenedores de metal y así evitar la mampostería y la mano de obra, que solo aumentaría costos. Es un material que se está usando en muchas partes del mundo con usos muy diferentes" explicó la viceministra de Cultura María Claudia López al diario colombiano El Espectador.

Estas "bibliotecas móviles" se ubicarán en espacios públicos de propiedad de cada municipio y se podrán adecuar internamente para generar los espacios básicos de una biblioteca: sala de lectura, ludoteca y sala de computadores con conexión a internet servicio que hasta ahora en Briceño es escaso y en Pueblo Nuevo inexistente.

Cada uno de los contenedores contará con un aislamiento termo-acústico, iluminación interna, un diseño amigable para los usuarios, conectividad para equipos y un espacio adecuado para exhibir los libros y mantener en buen estado la nueva colección de 2.300 títulos, entre autores nacionales e internacionales.

Via a Pueblo Nuevo. Image vía sitio web municipio de Briceño

Los habitantes de las zonas beneficiadas reconocen que estas iniciativas son fundamentales para que las zonas apartadas de las grandes ciudades sientan la presencia del Estado. Manifiestan también la importancia de estos lugares comunitarios, donde niños y adultos puedan encontrarse para hablar de temas de interés general, donde puedan desarrollar actividades alrededor de la música y el teatro. "Lo que los niños hacen aquí es tirar balón y nada más. Pero eso es porque no saben hacer nada más. Pero lo que aquí hay es puro talento" tal como explica la profesora Kelly Peña del municipio de Briceño al periódico El Espectador.

En el corregimiento de Pueblo Nuevo, 120 familias serán beneficiadas con la biblioteca. Mientras que en el municipio de Briceño más de 8.300 habitantes serán beneficiados.

Municipio de Briceño. Image vía sitio web municipio de Briceño

Según el Ministerio de Cultura las bibliotecas deberán estar en funcionamiento antes de que finalice el segundo semestre de 2015 o a principios del 2016. En Colombia son más de 23 los municipios declarados "en alto riesgo" por las minas antipersonales, el Gobierno y las FARC acordaron en las negociaciones de paz que mantienen en La Habana trabajar juntos para limpiar de minas Colombia a través del proyecto iniciado en Briceño, que debe servir como referente para la eliminación de miles de minas antipersona en todo el país.

Vía El Tiempo, El Espectador y Ministerio Colombiano de Cultura

Sobre este autor/a
Cita: Manuela Bonilla. "Construirán en Colombia bibliotecas de contenedores en zonas de desminado" 14 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775358/construiran-en-colombia-bibliotecas-de-contenedores-en-zonas-de-desminado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.